Equinoterapia en pacientes parapléjicos

La equinoterapia en pacientes parapléjicos

 La equinoterapia un mundo de posibilidades en pacientes parapléjicos

La equinoterapia o hipoterapia como una herramienta valiosa dentro del mundo de las terapias alternativas es empleada en pacientes con diversas patologías. Si bien es cierto hay algunas enfermedades en las cuales este tipo de terapia está contraindicada. Sin embargo los avances que se logran en los pacientes parapléjicos que están haciendo rehabilitación con los caballos son maravillosos. Por esta razón es cada vez más común que algunos países se crean organizaciones destinadas a realizar equinoterapia para pacientes que tienen alguna condición en la cual esta terapia marca un beneficio observable.

El rol del caballo en la medicina alternativa

Desde épocas antiguas el caballo ha permanecido unido al humano, este ha cautivado el corazón del hombre con sus singulares características como su inteligencia, gran belleza, espíritu, esfuerzo, pero por una razón más poderosa su nobleza para con la gente. Todas estas descripciones mencionadas hacen del caballo un amigo especial para los humanos. Pues bien,  el representa para su jinete una parte fundamental de una actividad satisfactoria de la cual puede disfrutar al máximo y por si fuera poco sacar partido a los movimientos del caballo en pro de su salud puesto que el caballo posee características musculares ideales.

 

 

Propiedades

Lo anteriormente expuesto,  convierte a la terapia asistida con caballos en un tratamiento con muchos propiedades que a la larga dan excelentes resultados a los pacientes parapléjicos. Sin embargo la práctica de la equinoterapia de manera masiva se ha venido desarrollando en los últimos años. Tanto así que se han implementado planes pilotos los cuales ha resultado un éxito grandioso.

La equinoterapia en pacientes parapléjicos

Como bien es sabida la terapia asistida con animales tiene un gran beneficio e impacto positivo en la salud de las personas. Esta terapia que específicamente valiéndose del caballo como herramienta fundamental deja infinitas ventajas en personas con enfermedades graves y además con condiciones muy delicadas. Es por ello que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos (FUHNPAIIN) vuelve a tomar la iniciativa de implementar  su plan de equinoterapia, encaminado a pacientes, así como a las personas con lesión medular, que quieran regocijarse de los grandes beneficios y ventajas tanto corporales como psicológicos que tiene como fin esta terapia.

Equinoterapia en pacientes parapléjicos
Equinoterapia en pacientes parapléjicos

Práctica con caballos

La práctica con caballos, la realiza un experto en el centro Hípica de Toledo. Esta terapia constituye  una sesión cada semana con una duración de 45 minutos aproximadamente, en la que disfrutan cuatro participantes. Los beneficiarios cuentan con todo el material que precisa. En este caso lo que vendría siendo los accesorios como son las sillas de monta. Todo esto va a depender en gran medida del nivel de lesión del participante. En consecuencia, para sacar el mayor provecho al potencial de los caballos en la recuperación de los pacientes se debe mantener la constancia  en las sesiones de la equinoterapia.

Beneficios a nivel muscular de la equinoterapia en pacientes parapléjicos

En el marco de las diferentes terapias alternativas que existen la terapia asistida con caballos se debe realizar de manera sistematizada por un equipo multidisciplinario donde los profesionales de la salud pueden abordar varios objetivos beneficiosos de modo individual para cada paciente. En este tipo de terapias el paciente requiere asistencia de varias personas, entre ellos un fisioterapeuta y un auxiliar.  Algunos casos pueda que amerite personas extras dependiendo de la situación que presente el paciente parapléjico. Lo ideal aprovechar al máximo  la transferencia del calor corporal del cuerpo del caballo al paciente. Es decir, los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional que ayudan a estimular el aparato musculo esquelético de la persona que disfruta de la terapia con los caballos.

Equitación terapéutica

Más allá de lo que hemos mencionado de la equinoterapia también cuenta con una vertiente que puede brindar grandes beneficios a nivel emocional en los pacientes  Dentro de estos beneficios podemos resaltar los siguientes: En principio desarrolla la motivación en el paciente mostrando así interés no solo en la terapia sino en las actividades cotidianas. Así mismo estimula los lazos afectivos hacia el animal, familia y amigos. Además, logra mejorar la atención y concentración características importantes no solo en el quehacer diario sino en la escolarización del individuo

Por otra parte, sirve para la  estimulación de los distintos sentidos como son la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa. Todo esto unido aumenta el aprendizaje así como la  independencia en algunos casos.

Programa de equinoterapia en Hospital de Parapléjicos

El prestigioso  programa de terapia asistida con caballos, fue  puesto en marcha en el Hospital de Parapléjicos hace unos años. Por su reputación excelente este  cuenta con la asistencia de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.  Además, también cuenta con el patrocinio de la Fundación Mapfre.

Entre los grandes avances palpables en los pacientes que participan en dicho programa de equinoterapia. Podemos hacer mención de algunos tales como:

  • El progreso del equilibrio, esencialmente en pacientes con lesiones dorsales.
  • La disminución de rigideces y tensiones musculares propias de la espasticidad
  • Además, la tonificación de los músculos y articulaciones.

Tratamiento alternativo de equinoterapia en personas parapléjicas

Con este la aplicación de este método alterno, el beneficiario está expuesto a los movimientos de oscilación que induce el equino. En efecto,  estos suelen ser sumamente importantes  ya que son equivalentes a los que realiza el cuerpo humano al marchar. En consecuencia, el paciente asume un rol activo de movimiento, es decir  reacciona  frente a una cadena de estímulos derivados por el esfuerzo del caballo que funge como coterapeuta.

Para lograr mejores resultados, el paciente debe adoptar un modo activo, ya que deberá ejecutar movimientos para extenderse, aliviarse. De este modo podrá  optimizar su conexión y su armonía.

Alcances de la terapia asistida con caballos o Equinoterapia

La equinoterapia y sus grandes bondades resultan fundamentales para el paciente. Pero, más allá de eso tiene un impacto importante en el entorno inmediato del usuario. Es decir, familia y amigos debido a  que esta terapia alternativa tiene sus efectos positivos en relación al ámbito emocional.

En cuanto a la frecuencia con que debe asistir el paciente a las sesiones ecuestres por lo general es una vez a la semana. Sin embargo, eso lo debe determinar el medico conjuntamente con el fisioterapeuta. Para ejecutar un plan de acción adecuado a la condición que presenta si es leve o es más complicado el diagnostico

En resumen

La equinoterapia es una herramienta que tiene numerosas cualidades para tratar distintas enfermedades y condiciones. Hay que tomar en cuenta que el equipo que conforme el centro ecuestre este real mente organizado. Además, que cuente con el personal capacitado y con los caballos indicados. Además para obtener mayor éxito en la ejecución del plan que haya prescrito el médico tratante conjuntamente con el equipo que realiza las sesiones de la terapia asistida con caballos.

Esta no constituye una receta mágica para el mejoramiento de la persona por el contrario se debe tener disciplina y consecuencia en que el paciente asista a la terapia de forma continua y las veces que haya indicado el galeno tratante. De este modo se podrán ver los resultados en un plazo razonable.

Fuentes Consultadas:

https://www.lainformacion.com/salud/terapia/hospital-de-paraplejicos-desarrolla-una-terapia-con-caballos-para-la-mejora-fisica-y-psicologica-de-los-pacientes_aRNqNw9UxzQBpb5zzenoK2/

https://www.esalud.com/equinoterapia/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabal.com/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para mayor información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/caballos-de-la-real-escuela-andaluza-de-arte-ecuestre/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code