Siete leguas

Siete leguas, el caballo de Pancho Villa

El caballo de Pancho Villa

 

Siete leguas

 

¿Como Se llamaba el caballo de Pancho Villa ?

Siete leguas es un personaje crucial dentro de la Revolución Mexicana, ícono de 1910. José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, era el hombre que montaba a dicho equino.

En cada campaña un soldado salía con su caballo y este animal era su compañero durante semanas o meses. La historia cuenta que Pancho Villa se encariñó con Siete leguas y se hicieron grandes amigos.

Dicho caballo se convirtió también en su transporte permanente. Siempre andaban juntos.

La relación que entablaron el famoso mexicano Pancho Villa y su gran caballo Siete Leguas es todo un acontecimiento en la historia contemporánea de este país latinoamericano.  De allí la razón primordial de mostrar a esta dupla mágica como todo un símbolo de esta nación.

Un caballo criollo

De raza Criollo Mexicano, hay quienes dicen que en vez de macho Siete leguas era una yegua alazana.

Este valioso animal tenía características que enamoran a cualquier amante de los caballos. Entre estas fortalezas podemos mencionar las siguientes: Fuerte, valiente y cariñosa, cualidades que la hicieron importante en la historia de su país.

Sin duda alguna esta yegua represento un baluarte fundamental en la vida del Pancho Villa. Pues este no solo era su medio para movilizarse de un sitio a otro. Sino que también era su fiel amigo equino. Un vínculo que tan solo las personas que han tenido un caballo pueden describir…

En resumidas cuentas es una experiencia inefable…

Además, por ser este caballo todo un símbolo de la historia contemporánea de México lo ideal sería que en honor a este magnífico animal procuraran velar por el cuidado de los caballos criollos.

Pancho Villa el dueño de la yegua Siete Leguas
Pancho Villa el dueño de la yegua Siete Leguas

Siete leguas, el origen de su nombre

Dado que su caballo favorito era un gran corredor Pancho Villa colocó este nombre a su équido. El origen del nombre Siete leguas tiene que ver con la distancia que recorría el caballo.

Una legua equivale a 6 kilómetros y esa es la distancia que recorre un caballo promedio teniendo una productividad por caballo de 30 kilómetros diarios.

Tomando en cuenta esto los pueblos de México, en aquel entonces, estaban construidos a la distancia de un día de camino a caballo.

De allí que Siete Leguas es un seudónimo que dice mucho del caballo. Así como,  su capacidad de aguante de largos viajes en contextos muy dificultosos. Este equino dio lo mejor de sí mismo dando un aporte a su dueño así como su fidelidad.

En resumen, si la yegua de Pancho Villa era aún más expedita de lo normal. Esto quiere decir que en vez de 30 kilómetros al día era capaz de recorrer 42 kilómetros.

 

Un nombre bien merecido

Siete Leguas un nombre merecido. A continuación se menciona la razón por la cual este caballo merece este singular apodo.

Cuenta la historia que luego de una campaña a través de la frontera con Estados Unidos, el General. Pancho Villa tuvo que aumentar al doble la distancia que tenía planeada.

Con pocas provisiones y accesorios para acampar tenía que encontrar la forma de no quedar a la intemperie ante el feroz clima del desierto.

Frente a este panorama toma el riesgo de regresar con su tropa al pueblo más cercano, ubicado a 7 leguas.

Debido a lo anteriormente dicho, Pancho Villa tomo la decisión de retornar al sitio más cerca posible que se encontraba nada más y nada menos que  a “7 leguas”.

Desafortunamente parte de su equipo tuvo que parar puesto que los equinos  encontraban exhaustos.

Por su parte  el caballo de Pancho Villa mostró una fuerza indescriptible y alcanzo a seguir el camino. De allí en adelante este equino quedo con su particular nombre de Siete leguas.

Siete leguas definitivamente muestran una capacidad de aguante que pocos caballos tienen. Su coraje y determinación lo llevaron a brindar total apoyo a su amo por lo que pudo  comenzar un viaje al pueblo más cercano y retornar.

Este es un ejemplo de la fidelidad y amor de los animales hacia los seres humanos.

Tal hazaña hizo que Siete leguas se convirtiera en el caballo favorito de Pancho Villa y juntos formaron un equipo imbatible para lograr la revolución de México.

Aspectos llamativos sobre este caballo

La yegua de Pancho Villa era de finos remos y suave pelambre cruzada de árabe.

De allí deriva su singular belleza que dejo anonadados a los espectadores de su época. Una hermosa yegua no solo en su aspecto físico sino en lo resistente y veloz que se desenvolvió frente a su amo Pancho Villa.

Algunos la llamaban La muñeca debido a su hermosura.Esta yegua tenía unos aspectos únicos que hacían que llamaran la atención de la mayoría.

Estaba dotada de una resistencia admirable, caso insólito en un equino hembra que casi nunca logra reunir esta condición que es propia del macho.

Es poco común ver como una yegua muestra tanta resistencia y capacidad de aguante. Siendo un caso único a lo largo de la historia de México.

Aunque en la actualidad hay otras yeguas que se destacan en el deporte por su velocidad como Black Caviar.

Otra teoría sobre el nombre

El nombre de Siete Leguas da mucho de qué hablar y es que existe otra teoría acerca del por qué Pancho Villa elige ese nombre.

A continuación les ilustramos el contexto que trae esta teoría.

Recordemos que México estaba en plena lucha por la independencia de su territorio.

Villa era perseguido por carrancistas y norteamericanos. Un día mientras se está bañando en un arroyo arroyo, recibe el aviso de uno de sus vigías, de que se aproximaba una fuerza de caballería.

Entonces el hombre se alista sobre su yegua rápidamente y logra escapar.

En el camino arrolla al atacante y continúa hasta llegar a la fábrica.

Allí lo acoge el conserje Antonio García quien lo oculta de quienes lo buscaban.

Posteriormente Villa observó que su yegua tenía el pecho cubierto de sangre, la bala que el soldado había disparado hizo blanco en la yegua, traspasándola, saliendo el proyectil por detrás de la paleta derecha.

Aún así, con dolor en su pecho, la yegua corrió muy fuerte hasta no rendirse.

Y tras sacar la cuenta la yegua había completado las siete leguas.

Es decir que herida corrió aproximadamente 40 kilómetros con Pancho Villa sobre ella, desde entonces el Centauro del norte la llamó su “Siete Leguas”.

Estatua en honor a Pancho Villa y su yegua Siete Leguas
Estatua en honor a Pancho Villa y su yegua Siete Leguas

El corrido símbolo musical de México

Uno de los géneros musicales propios de los mexicanos son los corridos.

Una música muy particular en la que intervienen instrumentos como acordeón, arpa, armónica, guitarra, guitarra de golpe, vihuela, trompeta, violín y guitarrón mexicano.

Todas las canciones de este género eran una especie de mensaje para el pueblo durante la Revolución Mexicana.

A través de ellos la gente sabía qué estaba pasando así como daban información sobre las victorias y derrotas que traen consigo la revolución.

El origen de este canto que envuelve poesía con protesta comenzó en la edad media española.

Cuando se habla de corridos también se piensa en tragediasmañanitasejemplosversosrelaciones o coplas.

Eventos históricos, rupturas sentimentales, y eventos o situaciones relacionadas con la política son inspiración para la composición de corridos.

El dato

Durante su época de auge, la revolución mexicana, los corridos fueron el noticiero.

Ellos narraban batallas, muertes trágicas, hazañas de los soldados y el pueblo, historias de bandoleros y valentones, asesinatos y ejecuciones, desastres naturales, accidentes.

El fin de la yegua Siete Leguas

Tras culminar todo el periodo de batallas Pancho Villa pasa por un fuerte proceso en el que finalmente recibe un indulto.

Y como señal de agradecimiento este le regala su yegua más estimada a quien sirvió como intermediario, el secretario de Hacienda, don Adolfo de la Huerta

Sin duda alguna, este es un gesto de agradecimiento enorme, pues fue capaz de dar lo su más valiosa posesión. Esto no es porque sea meramente económico sino el valor sentimental que represento este animal para su amo.  Por lo que de alguna manera tuvo que haber sido una decisión muy difícil…

Es hasta el 4 de septiembre de 1920, que el fino animal desembarca en la estación del Ferrocarril Central de la Ciudad de México.

Una vez allí es llevado a las caballerizas del Palacio Nacional, donde cientos de personas fueron para verla porque su historia cautivó al país.

Posteriormente la yegua termina en el establo del General Lázaro Cárdenas.

Pero un día llegaron miembros de la presidencia de la República a los establos de Cárdenas…

Lo que no se sabe es si Siete Leguas pasó sus últimos días en el Estado Mayor Presidencial.

Aún así siempre será un icono de la valentía y gallardía de un caballo y su jinete en época de batalla.

Esta yegua representa la fidelidad y el amor de los animales hacia sus dueños, de una manera u otro lo ideal es que ese amor sea recíproco. Sin duda alguna la dupla mágica de la historia contemporánea de México.

Un corrido para Siete Leguas

Dada la hazaña de la yegua de Pancho Villa, luchador incansable por el bienestar de los mexicanos, le compusieron un corrido.

El corrido “El Siete Leguas”, adquiere una amplia notoriedad y muchos conocieron la historia heroica de este caballo que corrió para salvar a su jinete

El mismo fue compuesto por uno de esos músicos bohemios, originarios de Parral, en donde fue muy conocido.

El único problema es que el compositor del corrido era enemigo de Pancho Villa.

Debido a sus diferencias el músico le adaptó una letra llena de insultos, que más tarde cambio La Bandida por alabanzas, convirtiéndolo en el que ahora se conoce.

Otra versión se dice que el corrido “Siete Leguas” de Graciela Olmos, La Bandida, fue copiado de un corrido anónimo anterior al que le añadió y cambio estrofas.

Sea cual sea la verdad la hazaña de Siete Leguas quedó registrada en los libros de historia pero también en la música autóctona de ese país.

Tanto que hoy día se sigue hablando de esa yegua.

A continuación les compartimos este corrido:

Letra del corrido

Ahora es momento de conocer la letra de este canto popular que tanto agrada a los mexicanos.

Ya que muchas personas en México eran seguidoras de Pancho Villa, lo veían como su líder.

El Siete Leguas

Siete leguas el caballo
que Villa más estimaba
cuando oía silbar los trenes
se paraba y relinchaba
siete leguas, el caballo
que Villa más estimaba.

En la estación de Irapuato
cantaban los horizontes
allí combatió formal
la brigada bracamontes
en la estación de Irapuato
cantaban los horizontes.

Oye tú, Francisco Villa
qué dice tu corazón?
ya no te acuerdas valiente
cuando tomaste a Torreón
ya no te acuerdas valiente
que atacaste a paredón.

Como a las tres de la tarde
silbó la locomotora
arriba, arriba muchachos
pongan la ametralladora!
como a las tres de la tarde
silbó la locomotora.

Adiós torres de Chihuahua
adiós torres de cantera
ya vino Francisco Villa
a quitarles la frontera

Ranchera Siete Leguas

Otro de los géneros musicales propios de México es la Ranchera.

A lo largo de los años muchos son los que incursionan en este género del cual se conocen las famosas serenatas de amor y con ellas los Mariachis.

El corrido de El Siete Leguas también fue versionado como Ranchera y tuvo como intérprete al grande de los grandes como lo es un símbolo de la canción mexicana Vicente Fernández.

Esta yegua y su dueño quedaron como un legado, es decir como una huella imborrable en el corazón de los mexicanos.

A continuación les dejamos la versión de este famoso cantante.

Aunque también el famoso cantante Pedro Infante, también intérprete de rancheras, versionó este corrido.

En síntesis

La yegua Siete Leguas propiedad de  Pancho Villa se convirtió en todo un símbolo de la historia y la sabiduría mexicana. Siendo una gran yegua que dio lo mejor de sí misma para acompañar a su amo a los más recónditos lugares. Por ende fue todo un icono en la historia contemporánea de México.

El caballo ha sido uno de esos animales que más ayuda le ha brindado al ser humano. En este sentido ha sido, no solo un medio de transporte sino un compañero de vida, esto fue lo que sucedió con esta yegua y su amo.

El caballo se caracteriza por su lealtad, nobleza, determinación y pare de contar todos los atributos a nuestro favor. Por lo tanto si eres un humano que cuenta con la compañía de un caballo eres muy afortunado, este animal es un verdadero tesoro…

 

 

Fuentes consultadas:

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

California Chrome, el caballo más valorado de América

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code