DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS – GUSTAVO MIRABAL

Los seres humanos contamos con una serie de derechos que fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas hace ya un tiempo. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y estamos en la obligación de preservarlos y educar a la ciudanía para este fin.

Ahora bien materia de derechos sexuales y reproductivos se cuentan con derechos que favorecen a las mujeres a tomar decisiones en este sentido.

Hoy en día las mujeres están empoderadas en relación a este tema tan importante.

Incluso hay organizaciones que se encargan de informar a la población es este sentido también hay organizaciones del estado que se avocan a  trabajar en función de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En esta entrega profundizaremos en esta materia ya que ha sido uno de los tantos temas que ha tenido que ha tenido que estudiar a su vez abordar Gustavo Mirabal Castro a lo largo de su carrera como abogada.

Carolina Mirabal la esposa de este brillante abogado también se ha interesado en empoderarse en estos temas y así educar a sus hijos en este contexto.

Derechos sexuales y derechos reproductivos parte del desarrollo sostenible del país

Salud sexual y Salud reproductiva

Para abordar el tema de los derechos sexuales y reproductivos es preciso tener claro el concepto de salud sexual y salud reproductiva.

Conociendo el significado de estos términos se nos hará más fácil procesar la información relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y mujeres.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Este amerita de un abordaje positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales.

Aquí es donde tienen gran importancia la educación sexual que la población pueda recibir en los distintos niveles de educación. Tomando en cuenta que si la población está educada podrá tener experiencias sexuales seguras, libres de toda discriminación y violencia.

Esta debe ser complemento de la educación brindada por los padres. Aunque la realidad dista mucho de ello ya que los padres en la mayoría de los casos no abordan estos temas con sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La salud reproductiva es

«un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia»

 

Dado el contexto de los derechos humanos en materia de salud sexual y reproductiva se aspira a que el hombre y la mujer tienen derecho a estar informados en relación con este importante tema.

Organización Mundial de la Salud

Otros objetivos que busca alcanzar la Organización mundial de la salud en materia de salud sexual y reproductiva

Además, es importante el acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles. Asimismo, contar con servicios sociales de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada

Por si fuera poco que las mujeres tengan un parto de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos, es decir, sin discapacidad alguna.

Todo lo que se menciono anteriormente es el objetivo de la OMS lograr esto en la mayoría de paises. Aunque el esfuerzo de los gobiernos, las instituciones de salud y educación y el sector privado deben trabajar mancomunadamente para alcanzar estos objetivos que se mencionan en los Objetivos de desarrollo sostenible.

En tal sentido el objetivo 5 abarca el logro de la igualdad de genero y empoderar a todas las mujeres y niñas. Asimismo, el objetivo número 3 garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Aquí se concentra algunos puntos relacionados con el tema de la salud sexual y reproductiva.

¿Qué se entiende por derechos sexuales y reproductivos?

Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y todos debemos acceder a ellos.

Por eso, todas las personas deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad: los llamados Derechos Humanos.

Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas.

Para que esto realmente tenga efecto se debe cumplir con una educación sexual en las instituciones educativas. Desde las instituciones sanitarias contara con los elementos necesarios para que la población tenga acceso a los servicios de salud en materia de prevención de salud.

Así que las instituciones deben contar con urólogos, ginecobstetras, psicólogos, trabajadores sociales, es decir un equipo multidisciplinario que atienda las necesidades de la población en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos.

Es decir que son propios a todas las personas, sin discriminación alguna.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Todo esto, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

Lo ideal es que desde las instituciones se cumpla con las metas de cubrir a la población en función de los servicios que demanda.

Incluso hay países donde las mujeres tienen acceso a los diversos métodos anticonceptivos de forma gratuita. Esto es importante porque las mujeres conjuntamente con su pareja pueden decidir tener hijos, en que momento o por el contrario simplemente llevar una vida sexual activa sin querer tener hijos.

A qué  se refieren

Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación.

La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

En este punto es idóneo contar con una educación sexual adecuada a niños y adolescentes en las instituciones educativas. Cabe resaltar que la primera escuela es el hogar, para ello los padres y madres tienen una gran responsabilidad en orientar adecuadamente a sus hijos en todo lo referente a los derechos sexuales y reproductivos.

Si una sociedad se encarga de brindar la educación sexual adecuada de seguro habría menos embarazos no deseados y menos niños abusados. Por ello los padres deben explicar a sus hijos y en las instituciones públicas debe haber personal capacitado que lleve a cabo las orientaciones a los hijos y a los padres.

Desafortunadamente el tabú aún existe en la sociedad para abordar todo lo relacionado al tema sexual en los humanos.

Como adultos debemos abordar este tema con naturalidad y indagar un poco más acerca de este importante tema.

 

Qué factores intervienen – Derechos Sexuales y Reproductivos

Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Sobre todo en lo religioso, algunas personas deciden llevar una vida monógama lo cual es excelente porque evita que se contagien de una enfermedad de transmisión sexual.

En lo cultural, hay países donde los hombres pueden tener varias esposas.

Entonces podemos ver que son muchas aristas las que entran en juego en este sentido.

Esto va a depender en gran parte de la cultura en las que las personas se desenvuelvan ya que hay unas más permisivas que otras y esto es un factor que influye en este tema.

Aunque lo ideal es permanecer en la monogamia para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Cómo se expresan

Se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

Si la persona ha tenido acceso a una adecuada educación sexual y servicios de salud óptimas. En efecto,  se convertirá en una persona que lleva estilos de vida sanos en relación a su sexualidad.

De allí la importancia de una adecuada educación sexual en la población en general.

Aunque también hay que tener mente abierta en el caso de la comunidad lgbt que tanto auge ha tomado en los últimos tiempos.

Si bien no comparto esta ideología, lo mejor es mantenerse al margen y respetarlos.

A qué se refieren los derechos reproductivos?

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar.

Se refieren también al acceso  a la información y planificación para hacerlo.

De allí la importancia del empoderamiento en relación a este tema tan importante en los niños y adolescentes.

Una buena educación sexual va a tener un efecto positivo en la sociedad, pues esto le va a permitir a mujeres hombres tomar decisiones en relación a su vida sexual.

La educación es de vital importancia pues que hombres y mujeres puedan decidir si se quieren casar, tener hijos o simplemente quedarse solteros. Cada una de estas decisiones son válidas y deben ser respetadas por los demás.

Es prudente que esta educación sea impartida en todos los niveles y modalidades de la educación. Pues una sociedad empoderada actúa de manera asertiva y esto es lo que se aspira lograr con la educación.

Aunque todos se deben integrar pues los servicios de salud deben hacer promoción de salud con temas de los  Derechos reproductivos y de establecer conductas sexuales responsables en la población.

Si se trabaja de manera organizada articulando las distintas organizaciones es posible que se vea un impacto positivo y esto se puede medir a través de los indicadores que muestren el trabajo realizado.

Derecho a la información

Se considera obviamente,  el derecho a la información  sobre los métodos anticonceptivos.

Por otro lado tener acceso  a la interrupción legal del embarazo y de manera segura en caso de violación o de una enfermedad en el feto. Igualmente se consideran los derechos del apoyo de los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

El derecho a la información: se debe cumplir con este derecho en las instituciones educativas. Esta actividad debe ser apoyada por las instituciones sanitarias con la disponibilidad de servicios para dar respuesta a la demanda de este tipo de servicios por parte de la población.

Por lo general en las instituciones de salud se debe contar con especialistas en el área de: ginecología y obstetricia, psicología, urología, psiquiatría, trabajo social entre otras áreas. El contar con equipos multidisciplinarios permite a las instituciones a dar un mejor servicio en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Los padres deben ser empoderados por los orientadores o psicólogos en las instituciones para que sepan cómo abordar de manera adecuada a sus hijos. Esta actividad también se puede dar en el marco de las denominadas escuelas para padres.

Por otro lado, los docentes, y todo el equipo de educación se debe actualizar constantemente en relación a estos temas con el fin de brindar una mejor asesoría tanto a los padres como a los estudiantes. También se pueden apoyar en el programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Niño, Niña y adolescentes para abordar desde las instituciones de salud, con el fin de promover el empoderamiento en esta población en particular

¿Cuándo se habla de derechos sexuales?

 

Cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos, se está hablando de derechos humanos y de una visión integral de todas las personas.  La sexualidad no es sinónimo de relaciones  sexuales. En tal sentido, la experiencia de la sexualidad  tiene  un espectro muy amplio en la vida de las personas. Esta se relaciona con lo biológico, con lo emocional, con la vida integral de todas las personas, comenzando por niñas, niños y adolescentes.  

Es importante en todas las etapas de la vida de una persona: cuando es recién nacida, en la infancia, durante la adolescencia, en la etapa adulta.

Por ello es clave, abordar a esta población en específico para brindarle una orientación adecuada con respecto a la sexualidad. Asimismo, de todo lo que esto implica, por ello es fundamental realizar un abordaje adecuado donde se les explique sobre los derechos sexuales.

Además se debe implementar una educación sexual que los prepare y les indique los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual entre otros temas. Lo ideal es que los jóvenes posterguen lo más posible el inicio de una vida sexual activa. A los padres también se les debe orientar para que sepan cómo abordar determinadas situaciones con sus hijos.

Derechos Sexuales y Reproductivos
Derechos Sexuales y Reproductivos

Derechos  Específicos Sexuales y Reproductivos

  • Consideración de condiciones ambientales, educacionales, nutricionales, afectivas y de salud apropiadas para el desarrollo de la vida humana.

Cabe resaltar, que estamos mencionando factores condicionantes de la salud y que en cierta manera van a incidir positivamente o negativamente según sea el caso. Lo ideal es que la persona cuente con una vivienda saludable es decir que tenga los servicios básicos funcionando de manera óptima.

En el aspecto educativo, que se haya formado académicamente o que se encuentre cursando estudios. El ámbito nutricional es vital para el desarrollo  del hombre así como para mantener un excelente estado de salud. Seguidamente,  el aspecto afectivo es uno de los más importantes si vive en una familia armoniosa donde se respetan. Esto es vital para la salud mental de todos los miembros de la familia.

Por ejercer una sexualidad autónoma

  • Ejercicio autónomo de la sexualidad, a gozarla de acuerdo a las propias preferencias y a tener protección legal de las mismas.
  • Concepción de una sexualidad placentera independiente de la reproducción, al uso de anticonceptivos gratis o a bajo costo, con información actualizada y el deber de quienes los prescriben de responder por sus efectos.

Lo ideal para que el ser humano inicie una vida sexual activa es luego de la mayoría de edad, puesto que emocionalmente la persona puede ser más madura y responsable en sus decisiones. También debe ser consciente y cuidarse con algún método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Aunque se sugiere complementar con el uso de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Además, las personas deben ser conscientes de practicar la monogamia para vivir una sexualidad plena y sana.

Objetivo de desarrollo sostenible Número 5 de la Organización de las Naciones Unidas

 

El Objetivo de desarrollo sostenible apunta a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
Objetivo de desarrollo sostenible Número 5
Objetivo de desarrollo sostenible Número 5

Derecho a una sexualidad  sin violencia

  • Derecho a la relación sexual independiente del estado civil o modelo familiar, exenta de cualquier forma de violencia, acoso o abuso. Con relación a este derecho una sexualidad sin violencia aún queda mucho por hacer pues las víctimas de violaciones siguen en crecimiento en estos tiempos de pandemia. Por ello la educación es vital para empoderar a la población con relación a este importante derecho sexual y reproductivo.
  • Tenemos derecho a la maternidad libre, a decidirla y vivirla por elección propia y no por obligación. En cuanto a la maternidad libre son cada vez las mujeres que deciden postergar la maternidad o simplemente deciden no ser madres. Esta decisión se debe respetar, aunque muchas veces la presión de la familia y de la sociedad en general hacen sentir mal a estas mujeres.
Derecho a una sexualidad  sin violencia
Derecho a una sexualidad  sin violencia

Igualdad en la participación

  • Hombres y mujeres  tienen derecho a participar con iguales responsabilidades en la crianza y educación de los hijos e hijas, promoviendo la equidad en los roles de género. El deber ser es que ambos sean participes activos en todo lo relacionado a la crianza de los hijos. De este modo se equilibran en las responsabilidades y están dando un buen ejemplo a sus hijos.

Derecho a la educación sexual

  • Es fundamental promover el Derecho a una educación sexual oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género.  Desde el preescolar se debe dar una educación sexual de acuerdo con la edad y seguir profundizando a lo largo de su educación. Si esto se hace se evitarían muchas victimas de violación y de embarazos no deseados
  • Todas las personas, jóvenes y adultas, tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, que faciliten el cuidado integral de la gestación, el parto, el postparto y la crianza de hijas e hijos.  Esto es sumamente importante ya que el acceso a estos servicios debe ser gratuito y de calidad. En caso de que no pueda ser gratuito que al menos los precios sean accesibles para la población.

Deberes  del estado

  • Los estados deberían  generar políticas públicas para promover los Derechos de ciudadanas y ciudadanos a participar en la formulación e implementación de estas políticas y programas de población y Suscribirte para mantenerte informado sobre salud sexual y salud reproductiva.
  • En este punto la población debería tener un rol protagónico y participativo. De esta manera, puede proponer ideas y las leyes estarían cónsonas con la realidad del contexto actual. La situación de la pandemia del coronavirus ha hecho que en algunos paises el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva hayan sido pausados. El programa de salud dirigido a la parte sexual y reproductiva debe ser llevado a las instituciones de salud. La idea no es solo educar sino empoderar a la población en general con respecto a este importante tema.

 

 

¿Qué protegen estos derechos?

El principio a la autodeterminación sexual y reproductiva, la toma de decisiones libres, responsables e informadas sobre la sexualidad y la reproducción.

  • El derecho a la atención en salud sexual y salud reproductiva.
  • Todos esos derechos están reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes venezolanas y están contemplados también para los y las adolescentes.
  • Hoy en día las mujeres pueden tomar la decisión se si quieren ser madres o no. Desafortunadamente los indicadores en materia de reproducción dejan muy claro el tema del embarazo a temprana edad. Esta es una realidad de América latina y que esta muy marcada en Venezuela. De allí la importancia de la educación sexual en los adolescentes. Así como también el acceso a las consultas correspondientes y el acceso a los anticonceptivos a bajo costo y si es posible gratuitos.

Situaciones que vulneran los derechos sexuales de adolescentes

  • Persecución y crímenes de odio a quienes tienen una orientación distinta a la heterosexual.
  • Inexistencia de  una adecuada educación en sexualidad.
  • Carencia de prevención de infecciones de trasmisión sexual.
  • Violencia basada en género.
  • Discriminación dual o múltiple.

Estos tópicos son álgidos en la sociedad actual, de allí el valor de la educación y de un buen servicio de salud para prevenir esta situación en la medida de lo posible.

Por otro lado, se debe respetar a aquellas personas que tienen preferencias sexuales de un mismo sexo.

El respeto es la base de todo, pero la sociedad en general debe trabajar para evitar los puntos mencionados anteriormente. Puesto que se vulneran los derechos sexuales de las personas.

 

¿Cuál es la atención que debes recibir del personal que brinda servicios de salud sexual y salud reproductiva?

Mantener la confidencialidad: esto significa que no pueden revelar a ninguna persona. Esto incluye a padre, madre o responsable, información referente a la salud sexual y salud reproductiva.

Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable.

Además, las personas deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual.

Otro punto de gran relevancia es que cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado. Asimismo, un parto sin riesgo y un bebé sano.

Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el espacio de la salud sexual y reproductiva.

Ojalá y esto se cumpliera de ser así los indicadores de morbilidad por enfermedades de transmisión sexual disminuirían considerablemente.

Además, la mortalidad materna pasaría a ser parte del pasado, claro está si los servicios de salud sexual y reproductiva funcionaran adecuadamente.

Cabe resaltar que hay otros factores condicionantes de la salud que influyen, así que lo ideal es que los servicios básicos y la educación funcionen como debe ser.

En el caso de las adolescentes deben recibir información adecuada acerca de la menstruación y de como llevar una higiene intima adecuada.

Desafortunadamente, hay paises donde las jóvenes no asisten a la escuela en esos días por que no tienen acceso a los productos de higiene. Definitivamente esto debe cambiar y pronto.

Ojalá y los objetivos de desarrollo sostenible vinculados al tema de la salud sexual y reproductiva se cumplan

salud sexual y salud reproductiva
Salud sexual y salud reproductiva

Orientación oportuna

  • Orientar oportuna, clara y ampliamente con respecto a todas tus dudas y angustias
  • Informar de todos los riesgos sobre la salud sexual y salud reproductiva.
  • Recibir en todo momento un trato respetuoso y ético.

La información necesaria

Deben informarse las razones y los métodos para realizarte cualquier tipo de exámenes durante la consulta o posterior a ella.

Deben escuchar las opiniones e interrogantes y establecer un diálogo respetuoso en torno a ellas.

 

En la actualidad se lucha por los derechos sexuales y reproductivos

En la actualidad, las personas siguen luchando por la conquista de
sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Ejemplos: el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, así como la población sexo diversa LGBTTI (Lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales) por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos  del tema?

 

En la actualidad todos y todas hablamos de derechos en cualquier espacio familiar, escolar y colectivo.

Pero, ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de derechos? entrar en el campo del derecho es enriquecedor y diverso.

 

Responsabilidad y derechos

Las personas tienen la responsabilidad de conocer sus derechos y también de exigir su cumplimiento.

La capacidad plena de ejercer los derechos se reconoce como ciudadanía y conlleva al reconocimiento de límites y responsabilidades.

Gustavo Mirabal Castro orientaba a sus clientes en relación a los derechos y deberes en materia de derechos humanos. Pues así como tenemos derechos también tenemos deberes específicos que cumplir.

En este sentido sigue empoderando a sus hijos y personas allegadas en relación a este relevante tema que esta en boga en la actualidad.

Así que los deberes hay que cumplirlos para poder exigir los derechos que nos corresponden como seres humanos.

Las conferencias  sobre Derechos Humanos

En el marco de los Derechos Humanos, en unas conferencias muy importantes llamadas la Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que se realizó en El Cairo, Egipto, en 1994.

La Conferencia Mundial sobre la Mujer (CCMM), realizada en Beijing, China, en 1995, se determinó que hay unos Derechos Humanos que tienen que ver con nuestra vida sexual y nuestra vida reproductiva.

Estas conferencias han marcado un hito histórico en lo que se refiere a derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas ONU a través de sus agencias y aliados hace un excelente trabajo en lo que a derechos humanos se refiere.

Para ello dispone del alto comisionado que se encarga de velar por que los gobiernos respeten los derechos humanos de la población

Los derechos  no se regalan

Los derechos no son regalos, son producto de procesos históricos, de luchas colectivas que se expresan en las normas jurídicas.

Para ejercer los derechos sexuales y reproductivos debemos estar en conocimiento de cuáles son y poder tomar decisiones responsables.

En síntesis- Derechos Sexuales y Reproductivos

Los derechos reproductivos y sexuales en los seres humanos deben ser respetados por los gobiernos.

Además en las instituciones educativas  se debe llevar a cabo una adecuada educación sexual a los estudiantes.

Gustavo Mirabal como profesional del derecho se ha documentado y a lo largo de su carrera abordó algunos casos de este tipo. Pues como abogado es un fiel defensor de los derechos humanos en especial de las mujeres.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Regresar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code