Gustavo Mirabal: La serie

Gustavo Mirabal: La serie

Gustavo Mirabal es uno de esos venezolanos que ha recorrido de punta a punta su amado país Venezuela. Por esta razón les mostraremos el artículo que narrara vivencias durante los viajes con su familia por el territorio venezolano.

Luego de ello ha tenido la oportunidad de conocer varios paises e incluso vivir en varios paises de diferentes continentes como América, Europa y Suroeste de Asia.

Es por ello que a Gustavo Mirabal: La serie se le puede catalogar como un ciudadano del mundo.

A lo largo de este artículo nos enfocaremos en las vivencias de este ejemplar hombre en su país natal.

Posteriormente pudiéramos abordar su experiencia por los diversos paises donde se ha establecido.

Venezuela

Venezuela el amado país de Gustavo Mirabal: La serie

Venezuela es un país muy pintoresco y hermoso que cuenta con diferentes regiones como loa andes, el oriente, los llanos, el occidente y la zona sur selvática.

Este país donde nació Gustavo Mirabal tiene gran diversidad de clima, fauna, flora, gastronomía, tradiciones entre otras cosas.

Estas ventajas se pueden apreciar en cada una de las regiones y es por ello que Gustavo Mirabal se vio motivado a conocer su país.

Su motivación venia de los viajes familiares que hacían en la familia cuando el estaba niño y esto continuo durante su adolescencia.

Ya de adulto el mismo organizaba el itinerario y se disponía a disfrutar de los hermosos paisajes de Venezuela.

A pesar de la distancia Gustavo Mirabal: La serie recuerda esas maravillosas experiencias vividas en su tierra natal.

A continuación, iremos abordando algunos lugares que este hombre conoció de su terruño.

Saliendo a Cata y Cuyagua – Gustavo Mirabal: La serie

A Gustavo Mirabal lo invadía a alegría cuando de viajar se trataba y es cuando era un viaje a la playa de seguro llegaban directamente a la playa.

En Cata y Cuyagua, la familia Mirabal Castro disfrutaban al máximo. De este modo lograban disfrutar un rato de mucha alegría.

Además, compartía con los pobladores y con algunos de los pescadores de Cata y Cuyagua.

Lo que más le encantaba a Gustavo era disfrutar de la gastronomía del lugar que visitaba así que no podía faltar un pescadito frito con tostones y ensalada frente a la playa.

Posterior a disfrutar de lo sabroso del mar se iban a darle un paseo al pueblo, donde se topaban con persona del lugar entablando interesantes conversaciones.

Un ejemplo de ello es una vez que se toparon con un señor que les narraba historias a los niños en la plaza del pueblo. En ese preciso momento este señor, les relataba una historia sobre su experiencia como diablo danzante.

Gustavo Mirabal: La serie se quedó un buen rato escuchando historias sobre diablos y aparecidos en el pueblo de Cata.

Por la noche, llegaron unos muchachos que cantan jolgorios y fulías, para entusiasmar más la vida a los invitados y estuvieron cantando hasta tarde.

Sin duda alguna, esta experiencia fue maravillosa, al punto que este hombre decidió ir cada vez que podía a estos lugares de la costa aragüeña.

CATA
Bahía de CATA

Cata y Cuyagua: dos pueblos hermosos de la costa aragüeña

Los pueblos de Cata y Cuyagua son pueblos que han explotado el potencial en materia de la pesca artesanal y el cultivo del cacao. Aunado a ello el turismo forma parte de esa economía pues la belleza de sus playas conquista a los visitantes

Las siembras de cacao de estos pueblos son de aproximadamente 150 hectáreas y su cultivo requiere de varios pasos como: cosecha de los frutos, amontonado de los mismos en sitios específicos, extracción y transporte de la semilla.

Cata y Cuyagua están unidas por su cultura es decir sus tradiciones y costumbres como la fiesta de San Juan, la conmemoración del Día de Corpus Christi y los Diablos Danzantes, la fiesta de la Virgen del Carmen, las parrandas navideñas.

Igualmente, los platos inconfundibles de estos lugares tales como:

  • El jurel preparado
  • La jalea de mango
  • Las conservas de coco con papelón, entre otros ricos manjares.

Además, un grupo de anécdotas y leyendas en torno a la vida cotidiana y los personajes de cada una de las comunidades.

La idiosincrasia tan singular de estos pueblos llamo la atención de Gustavo Mirabal, por ello se motivaba a ir en cada oportunidad que se le presentara

Playa de Cuyagua
Playa de Cuyagua

Sanare

Las calles de Sanare, con sus hermosas casas, forman parte de un verdadero paraíso de bosques y montañas, arroyos y quebradas por donde fluyen desde las frías montañas andinas, claras aguas que purifican el alma.

Sanare es un pueblo de gente cordial y laboriosa. En este lugar del estado Lara viven poetas que a diario cultivan la tierra, trillan el café y destilan el cocuy de penca.

Conociendo un poco mejor el pueblito de Sanare: Gustavo Mirabal junto a su familia conocieron la iglesia Santa Ana y es que el fervor de esta familia es muy grande.

Así que cada vez que conocen un lugar nuevo no se pueden ir sin antes visitar la iglesia.

Una vez en el interior de la iglesia quedaron maravillados frente al arcaico óleo con la imagen de Santa Ana y el de los Santos inocentes y la reliquia de la Virgen de Coromoto.

Este es un lugar con un clima agradable y para disfrutar en familia.

Fiestas de Sanare:

Cabe resaltar que Sanare es un pueblo muy devoto y festivo a la vez, además de La fiesta de los Santos Inocentes o Zaragozas cada 28 de diciembre hay otras celebraciones que mencionaremos a continuación:

  • A partir del 1 de enero la Paradura del niño (Esta se extiende por todo el mes de Enero)
  • El 15 de mayo la fiesta de San Isidro,
  • Luego, el 19 y 20 de mayo la de San Pascual
  • El 12, 13 y 14 de junio la fiesta de San Antonio,
  • El 26 de julio las fiestas patronales de Santa Ana,
  • Del 8 al 11 de septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto
  • Adicionalmente se celebran los carnavales, la semana santa, la navidad entre otras celebraciones que son comunes en el resto del país.

La fiesta de Las Zaragozas de Sanare

Definitivamente la cultura de este pueblo se hace sentir en cada una de sus tradiciones y costumbres. Por ello mencionamos la fiesta de las Zaragozas de Sanare:

Esta celebración simboliza el evento más relevante de Sanare y una de las tradiciones más bellas de este lugar

“La festividad de los Santos Inocentes o los Zaragozas”

 

En esta festividad los pobladores de este lugar expresan su fe dentro de un espíritu religioso y festivo a la vez, al rendir ofrendas de gratitud ante un cuadro que simboliza el pasaje bíblico.

Esta conmemoración trata sobre la matanza de los niños ordenada por el rey Herodes. Es por ello que el pueblo celebra con música, cantos, danzas, y una exuberante alegría coloreada con los multicolores de sus trajes.

Estos pobladores son acompañados por el incesante tintineo de sus cascabeles y un encino de vara de membrillo en mano. Esto con la finalidad de agradecer a Dios los favores concedidos y dar ofrendas por los favores recibidos

 

 

 

De vuelta a Ocumare de La Costa

Gustavo Mirabal frecuentaba sus visitas al estado Aragua especialmente a Ocumare de La Costa. Por esta razón cuando se presentaba la oportunidad de ir no lo pensaba dos veces.

Cuando llegaron al pueblo se dieron cuenta de que había mucho movimiento y la gente estaba muy alegre. En la playa se veían lanchas muy vistosas adornadas con cintas y banderas de colores.

Casualmente les coincidió ese viaje con la celebración de San Juan Bautista y en este lugar lo festejan por todo lo alto.

Allí pudo observar la algarabía de los presentes. Sin duda alguna Gustavo Mirabal disfrutaba al máximo cada vez que visitaba este mágico lugar. Así como el su abuela y hermanos también disfrutaban estos viajes para descansar y contemplar el mar.

Y como dicen por allí la vida en el mar es más sabrosa. Afortunadamente Venezuela cuenta con gran cantidad de playas que sus habitantes pueden disfrutar. Gustavo disfruto de las playas del estado Aragua y es una de las experiencias que extraña en la actualidad.

Ocumare de la costa

Celebración de San Juan Bautista

Gustavo Mirabal junto a sus hermanos pudo ver de cerca la celebración de San Juan Bautista. Así que ya no sería lo que leía en los libros, sino que se convirtió en una experiencia vivida de las tradiciones en Venezuela.

Experiencia con su abuela:

-Abuela parece que hay celebración aquí. Esto se parece a lo que leíamos acerca de San Juan el día 23 de junio.  Seguro que en una de esas lanchas tienen a San Juan.

-Claro mijo. Fíjate. En la primera lancha tienen un santico vestido con un traje nuevo; seguro que es San Juan y lo van a pasear por la playa.

 

Aunque la realidad es que la fiesta no acaba aquí. Los habitantes de Ocumare de la Costa se encargaron de organizar la celebración de San Juan Bautista. Esto con la finalidad de dar cumplimiento a las tradiciones y costumbres de la región. También porque esto representa un potencial atractivo turístico para los estados aledaños.

En la noche, se congregaron en la casa donde se albergaban, allí hicieron acto de presencia algunos músicos y joroperos de la zona. Además, estuvo presente los miembros de la Comparsa del Gorila de San Mateo, la gente de La Victoria y algunos grupos de tambor.

De este modo, se prendió la parranda y disfrutaron casi hasta el amanecer. Cabe resaltar que en el Estado Aragua existen manifestaciones culturales importantes.

Entre las manifestaciones culturales podemos mencionar las siguientes:

  • Conmemoración de Corpus Christi
  • La devoción y expresión de Los Diablos Danzantes, en Ocumare de la Costa, Cata y Cuyagua.
  • Los Diablos de Turiamo que se reúnen en el Barrio 23 de Enero en Maracay;
  • Por último, la conmemoración de la fiesta de San Juan Bautista, esta fue la que Gustavo Mirabal pudo observar de cerca.

Y nos fuimos a Cumaná – Gustavo Mirabal: La serie

Cumana es uno de esos lugares predilectos para los venezolanos pasar unos días diferentes y es que el Estado Sucre cuenta con unas playas paradisiacas que dejan a los visitantes encantados.

Gustavo Mirabal Castro tuvo la oportunidad de conocer estas tierras tan hermosas de Venezuela.

En la vía a Cumaná la familia Mirabal Castro hizo una parada en el hermoso pueblo de Puerto Píritu.

Posteriormente se fueron a Mochima, sin duda alguna este es un lugar espectacular que se debe visitar al menos una vez en la vida.

La familia se fue a una de las playas, a San Luis y luego en la noche se dedicaron a recorrer la Avenida Perimetral. De este modo, la familia comenzó a disfrutar de estas tierras del oriente del país.

En el casco histórico de Cumaná: En este lugar la familia se aventuró a ir a comer un meno recomendado y este era el popular sancocho de pescado.

En el mercado, lugar donde comieron disfrutaron de la mezcla de los aromas de las especias, hierbas, verduras y frutas frescas de vivos colores.

En el viento hay una gama de olores dulzones que se confunden con los olores marinos.

Definitivamente fue una experiencia sensorial en todos los sentidos, pues no solo conocieron este lugar, sino que probaron la exquisita gastronomía del lugar.

Cumaná, una antigua y bella ciudad de Venezuela

Cumaná es una de las ciudades más antiguas del territorio venezolano, esta ciudad fue fundada en 1515, es decir que cuenta con mas de 500 años de historia.

Esta iniciativa surgió de la utopía de unos pocos frailes Las principales expediciones de productos agrícolas de la región son café, tabaco y caña de azúcar.

En la actualidad es un lugar que atrae a miles de turistas cada año pues con el encanto de sus playas paradisiacas se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Oriente Venezolano.

Además, hay grandes personajes notables de la Región: En el paseo de la familia Mirabal Castro lograron conocer notables personajes de este lugar. Así que en su recorrido conocieron a varias personas que nos hablaron sobre personajes importantes. María Rodríguez fue un personaje simbólico en la historia del Oriente y es conocida como:  La sirena de Cumaná

La pesca: Una de las principales actividades de Cumaná

La pesca es una de las principales actividades económicas del lugar y desempeña un importante papel en su economía.

Entre sus industrias se destacan las siguientes:

  • Conserveras
  • Las destilerías
  • Fábricas de muebles
  • Textiles

Una de las sedes de la Universidad de Oriente se encuentra en esta ciudad, así como otras nuevas universidades del país

Podemos ver que la región cuenta con diversas actividades económicas que impulsan el crecimiento económico en el país.  Cabe resaltar que el turismo es una actividad fuerte en la región.

Significado del nombre de Cumaná

Cumaná, seudónimo de origen indígena, significa río o costa marina.

Esta tierra habitada por los indios cumanagotos, famosos buscadores de perlas. La costa cumanesa sufrió la persecución de las armadas de “rescate”, por esta razón los indios fueron obligados a trabajar en la pesca.

Diego Fernández de Serpa reconstruye Nueva Córdova y le da el nombre decisivo de Cumaná.

La comercialización de las perlas y la cercana presencia de la sal ayudaron mucho a la flexión de esta zona.

Cumaná es la consecuencia de varias tentativas de poblamiento debido a la resistencia indígena. Los motines indígenas terminaron con los conventos de las misiones de los franciscanos y dominicos en 1514. Incluso, impidieron que hubiera poblamiento firme hasta 1562 cuando se funda Nueva Córdoba, lo que en la actualidad se conoce como: Cumaná

En síntesis

Cada rincón de Venezuela tiene sus encantos y Gustavo Mirabal tuvo el privilegio de recorrerla de punta a punta.

Por ello guarda un profundo amor hacia Venezuela, y este donde este siempre la llevara en lo más recóndito de su corazón.

Finalmente, Gustavo Mirabal: La Serie seguirá narrando más experiencias de su recorrido por Venezuela…

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code