Y COLORÍN COLORADO LOS VIAJES NO HAN TERMINADO…

Artículo #45 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela 

De vuelta  a Ocumare de La Costa

Aunque nuestros viajeros Gustavo, María  Gabriela y la abuela Isabel teresa,  ya habían visitado Ocumare de La Costa, no pudieron y, por supuesto tampoco querían, despreciar la invitación de los muchachos expertos  en turismo para pasar otro fin de semana en Ocumare de la Costa y cerrar así una  etapa de viajes por el estado Aragua.

Cuando llegaron al pueblo se dieron cuenta de que había mucho movimiento y la gente estaba muy alegre. En la playa se veían lanchas muy vistosas adornadas con cintas y banderas de colores.

Despedida de estas  vacaciones con San Juan Bautista

-Abuela parece que hay celebración aquí en El Playón. Esto se parece a lo que nos contaban sobre el paseo de San Juan el día 23 de junio. Seguro que en una de esas lanchas tienen a San Juan.

-Claro mijo. Fíjate. En la primera lancha tienen un santico vestido con un traje nuevo; seguro que es San Juan y lo van a pasear por la playa.

-¡Ay, pero si eso es así, yo quiero ir abuela! Tenemos que montarnos en una de esas lanchas, dijo María Gabriela entusiasmada.

Efectivamente, aunque este paseo es característico del día 23 de junio, en la víspera de su celebración, en ocasiones especiales sacan a pasear a San Juan fuera de estas fechas y también festejan con cantos de szangueo y golpes de tambor.

Fue un paseo vistoso

Bueno, les contamos que fue bellísimo, que la abuela Isabel teresa, María Gabriela y Gustavo estaban muy contentos, montados en la lancha y participando de los cantos y de toda la alegría que reinaba en el ambiente.

Era hermoso ver las lanchas tan vistosas, con la gente agitando las banderas y cantándole a San Juan en el mar. Además la fiesta no paró aquí; al caer la tarde, un grupo de niñas y niños, acompañados por sus padres y representantes de diferentes comunidades de Aragua, por su cuenta, hicieron como un festival de papagayos y el cielo se llenó de colores.

Papagayos en el cielo

Muchas cosa que contar al regreso de las vacaciones

-Casi no lo puedo creer. Esto es demasiado bonito. Nunca voy a olvidar este viaje -le comentaba María Gabriela a la abuela Isabel Teresa y a Gustavo.

-De verdad María Gabriela, abuela, yo tampoco lo olvidaré. Tenemos mucho que contar cuando lleguemos a la casa y cuando comencemos las clases, a nuestros amigos en la escuela -les decía Gustavo, mientras escribía otras notas en su cuaderno, su inseparable compañero de viaje.

La fiesta continúa

¡Dios Mío! Pero la fiesta no acaba aquí. La gente  del pueblo de Ocumare de la Costa había organizado un encuentro para despedir la temporada de vacaciones y para la abuela y los muchachos, esto era una sorpresa.

En la nochecita, se reunieron en la casa donde se hospedaban, con de algunos músicos y joroperos de Güiripa y San Casimiro; también estuvieron presentes los miembros de la Comparsa del Gorila de San Mateo, la gente de La Victoria y de Suata que forman parte del grupo que baila La Llora y algunos grupos de tambor y los parranderos de Cagua y de Santa Cruz de Aragua.

Músicos, cofradías, artesanos y pare usted  de contar…

También estaban algunos músicos y cantantes de Villa de Cura y de San Sebastián de Los Reyes y de Barbacoas. Se formó un gran parrandón además de la cofradía de San Juan los músicos de la Retreta de Ocumare. Y cerraron con broche de oro, con la Burriquita de Maracay. Estuvieron disfrutando casi hasta el amanecer.

Las burriquitas

Y finalmente, con los pastores de El Limón, los regalos  de despedida

Ya se estaban arreglando para salir, cuando nuestros queridos viajeros tuvieron otra linda sorpresa: llegaron algunas personas para despedirlos. Unos niños de Los Pastores de El Limón se acercaron a Gustavo con un regalito:

-Toma amigo. Esto es para que nos recuerdes siempre: nuestra colección de metras, con las que jugamos en la plaza y en Rancho Grande y en todos los paseos que hicimos

La colección de muñequitas  de Felipa

Luego, la señora Felipa, la muñequera del pueblo se acercó a María Gabriela y le entregó una colección de muñequitas de trapo: una negrita con los cabellos rizados, una blanca de cabello negro, una muñequita con rasgos indígenas y una parecida a las niñas de la Colonia Tovar.

 

Colección de muñecas hechas  a mano

Un regalo de despedida para Isabel teresa

Y finalmente se acercó un grupo de representantes de la comunidad hasta donde estaba la Abuela Isabel teresa y le entregó unos obsequios: una bata de flores preciosa, elaborada por la señora Martina, una de las costureras del pueblo, y una cesta con frutas de la zona, entre las cuales había, entre otras, mangos y cacao frescos.

 

Frutas de cacao

La emoción y la alegría  de los viajeros

Los tres se habían quedado sin palabras de tanta emoción y los tres tenían los ojos llorosos. Fue la Abuela Isabel Teresa  quien rompió el silencio para dar las gracias.

-Bueno, la verdad es que no hallo qué decirles. Ustedes son muy generosos. Gracias por todo y que Dios me los bendiga. Ni mis nietos ni yo olvidaremos jamás este encuentro, este viaje por el estado Aragua y esta despedida tan bonita.

-Bueno, bueno. Mejor no sigamos, porque están llorando y esto ya parece un velorio -dijo uno de los señores de la comunidad, a lo que María Gabriela respondió:

-No señor Francisco. ¡¡¡Qué Velorio!!! De alegría también se llora.

Así concluyó la experiencia de este viaje maravilloso de La Abuela Isabel Teresa, María Gabriela y Gustavo, quienes se preparan para retomar con energía y entusiasmo la rutina de sus actividades cotidianas. Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros todas las experiencias de este viaje y los esperamos en un nuevo encuentro y no se olviden que…

 

TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO POR CONOCER

 A pesar de haber realizado un largo recorrido por el estado Aragua, no nos alcanzó para detenernos en cada uno de los lugares que hubiéramos querido, ni para conocer todos sus monumentos históricos y culturales, ni para conocer en detalles a todos sus personajes importantes y sus cultores, y sus manifestaciones populares y tradicionales. Claro, conocerlo todo es imposible.

Sin embargo…

No podemos olvidar que en el Estado Aragua existen manifestaciones de tradición oral muy importantes, como la conmemoración de Corpus Christi y la devoción y expresión de Los Diablos Danzantes, en Ocumare de la Costa, Cata y Cuyagua; y los Diablos de Turiamo que se reúnen en el Barrio 23 de Enero en Maracay; la conmemoración de la fiesta de San Juan Bautista.

Es relevante saber que…

Ha existido la Feria del Liquiliqui en Barbacoas, Municipio Urdaneta; las ferias artesanales que se desarrollan en la mayoría de sus municipios, así como las fiestas de sus parroquias, que para las comunidades son muy importantes.

 

Y también es importante lo siguiente…

 Nos cuentan, y esto no podemos olvidarlo, que para promover el turismo, en una experiencia de verdadera proyección, lo más importante son las personas que participan en él, su desarrollo social y cultural, su participación y solidaridad. Son importantes el protagonismo y la productividad de las comunidades y por supuesto, contar  con políticas públicas y logística para enaltecer todas las áreas importantes en materia turística en todas las regiones del país.

Referencias bibliográficas

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code