CUMANÁ DE MIS AMORES

Artículo #49  de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Cumaná  late en nuestro pecho como un hermoso recuerdo

 

El paseo por  Cumaná y sus  alrededores con nuestros queridos  viajeros, es un latido intenso en nuestro corazón. Recordamos este viaje  en familia, como una experiencia única, llena  de aventuras y  descubrimientos.

Conocimos  sus playas, su casco histórico, su mercado, el centro de la ciudad y paseábamos en la noche por la Avenida Perimetral, sin ningún miedo a la inseguridad. Eran otros  tiempos. ¡Qué tiempos aquellos! De verdad, qué  buenos tiempos…

Primera Parada en El Guapo

Nos  fuimos por tierra y por el camino el abuelo Alberto iba contando historias, anécdotas, cuentos  de aparecidos.

Los muchachos y el abuelo Alberto estaban pendientes  de la parada  para desayunar. Era una tradición cuando viajábamos  a Oriente, parar en El Guapo para desayunar y estirar las piernas.

Nos  comimos unos platos riquísimos de cochino frito con hallaquitas y la abuela se comió una cachapa enorme  con queso de mano y después  nos peleábamos por  comernos los pedacitos  de chicharrón recién tostado. Todos nos tomamos un delicioso papelón con limón.

En el guapo nos reunimos  con unos primos y con unos amigos que viajaban en caravana con nosotros. Fue un encuentro extraordinario en el que  conocimos a nuevos miembros  de la familia  y los muchachos pudieron compartir  juegos, historias y aventuras.

Rumbo a Cumaná

Por la carretera disfrutamos  del extraordinario paisaje  de buena parte de  las playas de Oriente, nos paramos un momento en Puerto Píritu.

Después paramos en Mochima. Sin comentarios… Pensamos  que pocos espacios en nuestro país tienen tan particular belleza.

Dejamos atrás un mundo maravilloso: Mochima y su gente. Ahora viajamos con el corazón dispuesto para nuevas aventuras.

Vista del Parque Nacional Mochima

Llegamos a Cumaná

¡Preparen sus cosas que ya llegamos! -dice la Abuela. Vamos a la casa  a reunirnos  con los primos y con los  tíos y organizaremos el itinerario de mañana.

Fuimos primero a una de las playas,  a San Luis y luego en la noche fuimos  a recorre la Avenida  Perimetral. ¡Preciosa!. En la noche  se ve espectacular

De paseo por el mercado y por  el casco histórico

Al día siguiente fuimos al mercado Municipal donde almorzamos. Carmen, la vecina de nuestros primos orientales, nos recomendó que no dejáramos de probar el sancocho de pescado delicioso que ahí cocinan.

-¡Vamos! ¡Vamos! -salta Gustavo entusiasmado- ¡Que me muero de hambre, abuela!

-Si quieres conocer  parte la esencia de un pueblo, anda a su mercadodice la abuela Isabel Teresa, elevando su voz entre el bullicio-.  Esta  rama de pasote es buena como infusión y es muy digestiva.

El ambiente era festivo. Van recorriendo los puestos entre una mezcla de olores intensos de especies, hierbas, verduras y frutas frescas de vivos colores.  En el aire  hay una gama de  olores dulzones que se confunden con los olores marinos.

Mercado Municipal de Cumaná

Los muchachos  se antojan de otras  cosas además  de la comida

-Ese cuatro con conchas de nácar está fino, abuela. Yo quiero aprender a tocar cuatro -dice Gustavo.

-Y esa cajita de conchitas de mar está bonita para llevársela a mi mamá-dice María Gabriela-. Acuérdate que ella colecciona cajitas para guardar recuerdos.

Después recorrimos  su casco histórico, vimos  sus calles  coloniales, sus castillos, las casa de poetas y escritores.

Personajes  relevantes  de Cumaná

Seguimos paseando y conociendo sobre sus personajes. En nuestro recorrido conocimos  a varias personas  que nos hablaron sobre personajes importantes. Uno de estos  personajes fue María  Rodríguez, cantautora popular.

María Rodríguez  fue un personaje  emblemático en la historia nos  sólo de Cumaná y todo el estado Sucre, sino en todo el Oriente y en Venezuela, conocida  como La sirena de Cumaná

María Rodríguez, La sirena de Cumaná

 

Nos contaron que…

Cumaná de por sí es un puerto natural enclavado en el Golfo de Cariaco, situado cerca de la desembocadura del río Manzanares. El puerto tiene modernas instalaciones de carga y descarga, y funciona como puerto de barcos turísticos.

Puerto de Cumaná

Cumaná, ciudad  antiquísima

Cumaná es la ciudad más antigua entre las que aún están en pie, de las ciudades fundadas en tierra firme del continente americano. Fue fundada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes  Las principales exportaciones de productos agrícolas de la región son café, tabaco y caña de azúcar.

 

La pesca, la vida de Cumaná

La pesca desempeña un importante papel en su economía. Entre sus industrias se destacan las conserveras, las destilerías, las fábricas de muebles, textiles y la planta ensambladora de una empresa automotriz japonesa.

Una de las sedes de la Universidad de Oriente se encuentra en esta ciudad, así como otras nuevas universidades e institutos técnicos.

 

Algunas noticias  viejas de Cumaná

Cumaná, nombre de origen indígena, significa río o costa marina. Tierra habitada por los indios cumanagotos, famosos buscadores de perlas. La costa cumanesa sufrió el acoso de las armadas de “rescate” de indios obligados a trabajar como buzos en las pesquerías de Cubagua.

 

Fue  cambiando de nombre

Se dice que es la ciudad más antigua del continente americano, fundada como Nueva Toledo en 1521 por Gonzalo de Ocampo. En 1523 recibe una nueva denominación, Nueva Córdova, y se instala el primer cabildo.

El último asentamiento de Cumaná se lleva a cabo en 1569, cuando Diego Fernández de Serpa reconstruye Nueva Córdova y le da el nombre definitivo de Cumaná. La comercialización de las perlas y la cercana presencia de la sal contribuyeron mucho al doblamiento de esta zona, menos árida que Araya y Cubagua.

Algunos aspectos  sobre su crecimiento

Cumaná es el resultado de varios intentos de poblamiento debido a la resistencia indígena. Los levantamientos indígenas acabaron con los conventos de las misiones de los franciscanos y dominicos que habían llegado a Cumaná en 1514 e impidieron que hubiera poblamiento estable hasta 1562 cuando se funda Nueva Córdoba, actual Cumaná.

Cuna de grandes poetas

En Cumaná nacieron grandes intelectuales, poetas y escritores, entre los que resaltan figuras  como Andrés  Eloy Blanco y José Antonio Ramos  Sucre.

Andrés  Eloy Blanco nació en Cumaná en el año 1915 y murió en México, un 21 de mayo de 1955. Fue abogado, escritor , humorista, político y uno de los poetas más importantes de su generación.

Andrés Eloy Blanco

Escribió poesía social. Este genero fue el que lo catapultó como poeta. Su poema Píntame Angelitos Negros, lo dio a conocer en el mundo  y ha sido objeto de representaciones  teatrales, musicales  y cinematográficas.

He aquí un fragmento de otra de sus obras poéticas:

Lo que hay que ser es mejor, y no decir que se es bueno, ni que se es malo, lo que hay que hacer es amar lo libre en el ser humano, lo que hay que hacer es saber, alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza y después, ir alumbrando.(…) (Coloquio bajo La Palma) 

Casa natal de Andrés Eloy Blanco

 

José Antonio Ramos Sucre, también nació en Cumaná y fue escritor, poeta y crítico literario. Su poesía es densa y reveladora. Tomaba aspectos cotidianos para hablar de la trascendencia humana.

Se dice sobre él que La temática de su obra estuvo caracterizada por el uso frecuente del simbolismo, la mitología, personajes históricos venezolanos, lo fantástico y esotérico. El tema de la muerte ocupó un espacio significativo en su producción literaria.

José Antonio Ramos Sucre

Su poema Carnaval, es asociado con su experiencia  como joven estudiante y escritor que vivió la vida política de sus tiempos. A continuación un fragmento de este poema:

Una mujer de facciones imperfectas y de gesto apacible obsede mi pensamiento. Un pintor septentrional la habría situado en el curso de una escena familiar, para distraerse de su genio melancólico, asediado por figuras macabras.

Yo había llegado a la sala de la fiesta en compañía de amigos turbulentos, resueltos a desvanecer la sombra de mi tedio. Veníamos de un lance, donde ellos habían arriesgado la vida por mi causa.

Los enemigos travestidos nos rodearon súbitamente, después de cortarnos las avenidas. Admiramos el asalto bravo y obstinado, el puño firme de los espadachines. . https://spain-poetry.com/jose-antonio-ramos-sucre/carnaval/Consulta, 17 de junio. 2019

 

 

Referencias bibliográficas

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code