Cuacolandia: Un refugio para caballos en México

Es agradable cuando nos topamos con noticias positivas en favor de los animales y esta vez es una iniciativa en México que se encarga de rescatar a los equinos. Esta vez se trata de Cuacolandia: Un refugio para caballos en México

La joven Elena Larrea es la líder de este proyecto que busca brindarles una calidad de vida a aquellos equinos que ha logrado rescatar.

Actualmente alberga aproximadamente 100 ejemplares.

Estos son proyectos que vale la pena apoyar para que continúen con esta loable labor.

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos maltratados

 

Cuacolandia

El santuario se encuentra ubicado en ‘Haras Ciudad Ecológica’, Puebla y es localmente conocido como un gran espacio que sirve de hogar a unos 100 caballos.

Cabe resaltar que los caballos que son recibidos en este lugar  han experimentado tratos poco agradables de sus dueños en las calles. Así que es muy probable que estos animales sufran de traumas.

Este lugar es como “el cielo” para los caballos.

En el contexto actual de la pandemia se ha hecho difícil cubrir los gastos del Santuario de Cuacolandia así que los aportes son bienvenidos para seguir ayudando a estos animales.

Si deseas saber más a profundidad acerca de este santuario los pueden contactar por instagram con la siguiente coordenada @Cuacolandia

 

Espacio habilitado para el funcionamiento de Cuacolandia

En un espacio de 50 hectáreas donde permanecen un centenar de caballos que han sido víctimas del maltrato y en el peor de los casos han sido  explotados.

La alegría que tienen los animales en este lugar se refleja en sus conductas pues  trotan en manada, otros se zambullen en un pequeño estanque.

Aunque hay otros más se restablecen de las heridas producidas por el exceso de trabajo.

Cuacolandia,  es un santuario para caballos que se encuentra ubicado en la zona de Quintas Ecuestres en Haras Ciudad Ecológica, Puebla.

En este lugar la líder Elena Larrea  ofrece una vida diferente a caballos que han sido víctimas de explotación y maltrato.

El personal se dedica a su cuidado y a ser un vínculo con la sociedad para la creación de conciencia, sensibilización y educación en temas de bienestar animal.

Santuario de caballos en Cuacolandia

Rehabilitación de los caballos en Cuacolandia

Por lo general los caballos  que llegan al refugio tienen todo tipo de heridas, aunque la mayoría tienen lesiones por el mal uso de arneses y monturas. La gran  mayoría de estos animales están bajos de peso.

Afortunadamente Caucolandia cuenta con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades de cada uno de estos caballos.

Así que el equipo que labora en este lugar cuenta con: nutriólogos, veterinarios, herreros, odontólogos. Estos trabajan con el fin de brindar la adecuada  rehabilitación y cuidado de cada uno, tomando en consideración las necesidades que presenta cada caballo.

La recuperación se hace en las caballerizas y, normalmente, dura de seis meses a un año –dependiendo del estado de salud del animal–. Tras este tiempo se reinsertan a un hábitat diseñado para ser lo más cercano posible al que tendrían en su vida salvaje, en donde pueden correr libremente en manada y se ven absueltos de todo tipo de trabajo por el resto de su vida.

Elena  Larrea la líder de Cuacolandia expresó lo siguiente:

“Cuacolandia existe con el propósito de ser un lugar donde los caballos pueden llegar para estar tranquilos, lejos de la crueldad humana, donde se jubilan de la vida de maltrato y explotación a la que han sido obligados”

Sin duda alguna, este es como el cielo de los caballos en México.

La educación: Una de las aristas más resaltantes de Cuacolandia

El Santuario no solo se encarga de rescatar a los caballos y rehabilitarlos sino que va más allá, pues se dedican a impartir educación a la población en general en lo que se refiere a los animales.

Entre otras actividades tiene las siguientes: programas de voluntariado, talleres y visitas al público. La idea de esta iniciativa es dar a conocer información relacionada con los equinos con el fin de ayudar a su manutención.

Tomando en cuenta que este santuario debe sufragar gastos de alimentación, medicamentos, empleados entre otros.

Los visitantes tienen la posibilidad de hacer picnics en el área del santuario, conocer a los caballos, así como la historia de cada uno de ellos, e incluso darles de comer zanahorias; también pueden observar a las manadas jugar libremente.

En este espacio no se permite montar a los caballos ya que la idea es que estos anden libres y se cohabite con ellos, no que sean utilizados en ningún tipo de trabajo.

El Maltrato a los caballos debe ser penado por la ley

En la mayoría de países se deben implementar leyes que castiguen el maltrato a los animales.

Si esto se llegase a dar de seguro dejaríamos de ver delfinarios, zoológicos, caballos maltratados que los explotan como medio de transporte.

El planeta necesita una sociedad más humana que tenga sensibilidad con los animales para que de una vez por todas termine esta pesadilla para tantos animalitos en el mundo.

Si de verdad deseas marcar la diferencia en pro de los animales deja de visitar los espacios donde maltratan los animales.

Elena Larrea expreso lo siguiente en relación al maltrato de los caballos:

“El maltrato hacia los caballos ocurre en México y es un tema que ocurre a nivel mundial. Debemos entender que los animales están con nosotros, no para nosotros. Los caballos merecen respeto. A la gente se le quedó esa idea, que los caballos ‘son herramientas’, cuando son seres sintientes. Es tiempo de verlos de otra manera”.

El amor de Elena Larrea hacia los caballos fue lo que la impulso a crear el santuario Cuacolandia con el fin de salvar a más de un centenar de caballos.

 

En síntesis

El amor hacia los animales define las acciones de quienes dan el todo por el todo por los animales.

La mexicana Elena Larrea nos da una lección de querer es poder cuando se está dispuesto a ayudar a los animales.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal tienen un gran amor hacia los caballos y siempre están apoyando estas iniciativas.

Fuentes consultadas:

https://www.instagram.com/cuacolandia/?hl=es-la

https://www.zonadocs.mx/2020/10/31/cuacolandia-un-santuario-para-caballos-maltratados/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code