Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

El mundo equino es muy amplio pues son muchas las disciplinas que se llevan a cabo en conjunto con el caballo y una de estas es las Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

Aunque algunos de estos deportes resulten más populares que otros, estos deportes requieren de capacidad física de los atletas y de los caballos.

Algunas de estas disciplinas pueden llegar a ser más exigentes que otras, en especial las  Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición suele ser muy exigente a nivel físico. Pues esto básicamente es montar a caballo a campo traviesa.

Esto da una idea de lo que puede llegar a ser esta competencia en el campo.

Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición son:

“Un conjunto de pruebas con las que se valoran la capacidad de los jinetes o amazonas y caballos para orientarse, adaptarse y superar las dificultades que se encuentran en el Medio Natural”

 

Este es un deporte donde el caballo se siente libre en un espacio abierto lo cual puede ser muy saludable para el caballo.

Entre las situaciones de este deporte se puede encontrar diversas dificultades propias de andar a caballo a campo traviesa. Entre los obstáculos se encuentran los siguientes: portones, árboles caídos, maleza, ríos entre otros.

Por lo tanto el binomio jinete – caballo deben estar preparados para esto y mucho más…

Presentación del Campeonato de España de TREC 2017

Pruebas en la competición de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

Dentro de este deporte ecuestre hay varios tipos de competiciones siendo unas más difíciles que otras. A continuación mencionamos las siguientes:

Prueba de orientación y regularidad: Esto implica la planificación de rutas desconocidas  y calcular el tiempo de duración y la logística que esto implica utilizando tecnologías de ubicación geográfica.

Esta prueba que comienza en la sala de mapas, donde cada persona conoce el recorrido. A su vez cuenta con un tiempo límite para tomar notas en su propio mapa.

Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas, y van desde 10 km hasta 60, por lo que el participante podrá elegir cual es la distancia que más le conviene de acuerdo a su aptitud física.

Se establecen  controles a lo largo del camino con el fin de validar que el participante cumple con el recorrido marcado. Asimismo se hacen controles veterinarios para confirmar que el caballo está en condiciones de continuar en la competencia. El jinete con menor número de penalizaciones y que haya cumplido la ruta trazada será el campeón.

Prueba de maestría de aires: Se ejecuta en un pasillo de 100 o 150 metros de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 metros de ancho. El caballo debe andar en una trayectoria al paso y en sentido inverso al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.

El paso debe de ser extenso y con impulso, para poder ejecutar un recorrido rápido en el menor tiempo.

Prueba de terreno variado: Es un trazado natural con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se retaría en la naturaleza.

Los jueces califican la actividad, el estilo y la penalidad a la hora de esquivar el problema encontrado.

 

Niveles en las competencias

  • Pony-trec: iniciación a la disciplina de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición a nivel individual o por equipos. Se citan Pony-Trec, Parejas e Interclubes.
  • Una estrella: primer nivel de competición, entre las que se encuentran los Campeonatos Inter-clubes por equipos e Inter-autonomías, calificativas para las pruebas de nivel Trec (dos estrellas).
  • Dos estrellas: segundo nivel de competición, instauradas tanto en el ámbito autonómico como estataly calificativas para las pruebas de nivel Trec (tres estrellas). Pertenecen a este nivel el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes y el Campeonato de España inter-clubes e inter-autonomías.
  • Tres estrellas: competiciones de ámbito estatal, calificativas para el Campeonato de España individual, Campeonato de Europa y del Mundo.
  • Cuatro estrellas: para binomios ejercitados, son desafíos de nivel máximo. Campeonato de España Individual o Internacionales en consonancia con el Reglamento de la Federación Internacional de Turismo Ecuestre.

Podemos ver que los niveles conllevan al siguiente hasta llegar al máximo nivel que en este caso es el Nivel TREC cuatro estrellas.

 

El dato

En 1985 tiene lugar el primer campeonato de Francia respaldado por la Federación francesa de equitación.

Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición
Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

Los obstáculos  en Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición se dividen en grupos:

 

  • Grupo I o elección del aire: El sendero, Boscaje a caballo, El slalom, La pica.
  • El Grupo II o franquear saltando: Problemas en las que se debe montar o descender un bancal, inclusive saltar un seto o un tronco; o realizar una calle de dificultades.
  • El Grupo III o de precisión: La puerta, la escalera, vado, inmovilidad, Manejabilidad, puente, paso atrás.
  • Grupo IV o desnivel: Se cruzarán una colina, y una pendiente ascendente y otra descendente.
  • Grupo V o a la mano: Los impedimentos son los mismos, pero la prueba se ejecuta pie a tierra. También se aumentará el montar sin que el caballo se mueva del círculo, o inclusive, en niveles superiores.

En síntesis

Podemos ver que España es popular contar con competencias de las Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición. Esto le hace un elemento diferenciador en el turismo ecuestre por lo tanto  es más atractivo para los visitantes.

Cabe resaltar que Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal en su estadía en España disfrutaron al máximo de diversas rutas de turismo ecuestre.

Así que probablemente en un futuro pueden participar en una de las competencias de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición en especial la primera que corresponde a Prueba de orientación y regularidad

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/T.R.E.C.

https://www.pavo-horsefood.es/blog/trec-ecuestre-tecnicas-de-rutas-ecuestres-de-competicion/

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code