Día Internacional de los Trabajadores

01 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

EL 01 de mayo es un día muy especial para los trabajadores del mundo entero. Más que una celebración esta fecha realmente es una conmemoración en honor a aquellas personas que lucharon por lograr jornadas laborables más reducidas.  incluso con la vida para lograr los beneficios que los trabajadores tienen en la actualidad.

Este día también es conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, esto con el fin de recordar el legado del movimiento obrero y la fuerza laboral. Este fue una tendencia reivindicativa de diferentes causas afines con el trabajo.

Hace más de un siglo las condiciones laborales eran simplemente pésimas y favorecían solo al patrono. Esta situación llevo a que se generaran grupos organizados para luchar por los derechos de los trabajadores.

En este contexto, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias.

Como podemos ver las jornadas laborales eran extremadamente largas, y no basta con eso. Sino que además había trabajo infantil y explotación de la tercera edad.

Por otro lado, la jornada laboral era agotadora y no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

A partir de toda esta situación se crearon movimientos de trabajadores para exigir mejoras sustanciales.

Historia del Día Internacional del Trabajo

 

Efeméride de gran relevancia – Día Internacional de los Trabajadores

Si bien es cierto que hoy el día el día internacional de los trabajadores es un día de algarabía y celebración para muchos. Po el contrario esto debe ser una conmemoración ya que fueron muchas las luchas, protestas y hasta muertes que dejo todo este movimiento.

Todo esto con el fin de lograr mejoras sustanciales entre ellas lograr un horario de trabajo de 8 horas.

Día internacional de los trabajadores
Día internacional de los trabajadores

Orígenes de esta importante fecha para los trabajadores a nivel mundial.

Los inicios de este día tan importante como lo es el Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos.  Es decir que ya son 135 años que se comenzó a germinar esta lucha que aún se mantiene vigente.

Pues no olvidemos que los gremios sindicales están en constante lucha para lograr mejoras sustanciales para los trabajadores.

En ese momento los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. Puesto que las jornadas laborales podían llegar a las 18. Siendo esto totalmente inhumano.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1 de mayo de 1886. Es en esta fecha cuando se dieron los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en la ciudad de Chicago – Estados Unidos. Cabe resaltar que este conflicto fue muy fuerte.

Pasaron los días y los trabajadores cumplieron con la huelga convocado por los gremios sindicales.

Así que el 4 de mayo se convocó una reunión en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, donde falleció un policía.

Desafortunadamente, hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como “los mártires de Chicago”.

Una situación muy lamentable, así que el legado de estas personas se inmortalizo para siempre.

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Por ello, este día es una conmemoración y no una celebración como tal.

En la actualidad aún queda mucho por hacer pues para nadie es un secreto que hay trabajo infantil, esclavitud, desigualdad en los sueldos de las mujeres con relación a los sueldos de los hombres.

Mártires de Chicago
Mártires de Chicago

Más de 80 mil trabajadores pararon el 1° de mayo

Este multitudinario movimiento de más de 80 mil personas fue liderado por Albert Pearsons juntó Este hombre fue calificado como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Para los que lo criticaban, el pedido era

“lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

Este movimiento tuvo tanta trascendencia que se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas que se dieron a la vez.

Ante esta situación no le que más opción que aprobar el horario laboral de 8 Horas.

Poco a poco se ha ido logrando más beneficio en pro de los trabajadores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Albert Pearsons
Albert Pearsons

Rol de la Organización de las Naciones Unidas en materia laboral.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta con agencias que se dedican a trabajar en función de una temática en particular. Por ello en materia laboral ha delegado esta función a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta es una agencia tripartita de la ONU, que congrega a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros.

Fue creada en el año 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. Allí, se refleja la convicción de que la justicia social, pues esta es relevante para lograr la paz universal y permanente.

Entre los principales objetivos de este organismo se encuentran los siguientes:

  • El impulso de los derechos laborales
  • Fomentar oportunidades de trabajo
  • Formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres.
  • Promover el mejoramiento de la protección social de los trabajadores y fortalecer el diálogo, en el abordaje de temas relacionados con el trabajo.
Organización Internacional del Trabajo
Organización Internacional del Trabajo

Metas alcanzadas en función del bienestar de los trabajadores

No en vano ha sido esta lucha gestada hace 135 años aproximadamente, esto ha sido una lucha a través de varias generaciones de trabajadores en el mundo entero. En efecto, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales importantes.

Además, estos han sido oficializados por las leyes de la mayoría de paises en materia laboral. Por lo tanto, ha sido estipulados en contratos y convenios colectivos de trabajo.

A continuación, mencionamos algunos de los logros que se han obtenido como resultado del esfuerzo de los gremios sindicales:

  • Reajuste de la jornada laboral a 8 horas, Seguridad Social para los trabajadores, Igualdad salarial.
  • Derecho al salario mínimo, Disfrute de vacaciones y Bonificaciones.
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a la Asociación Sindical y Derecho a la huelga.
Día Internacional de los Trabajadores

En resumen

El día Internacional de los trabajadores es una oportunidad para conmemorar y honrar la memoria de todas aquellas personas que han dado su vida por esta lucha.

Afortunadamente en la actualidad se han logrado muchas cosas, sin embargo, aun queda mucho por hacer en temas como la esclavitud, el trabajo infantil y la disparidad de salarios por género.

Gustavo Mirabal como hombre de leyes sabe lo que significa los derechos de los trabajadores y siempre a actuado en favor de estos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code