Castro 4

¿Quién es Gustavo Mirabal Castro?

mirabal 6

Castro

Artículo  #4 de la serie:

Gustavo Mirabal Castro

Todos se preguntarán quién es Gustavo Mirabal Castro, pues bien, hoy les contaremos acerca de su vida y trayectoria.

Gustavo es abogado de profesión y un jinete apasionado. Desde muy pequeño tiene una relación cercana con los caballos.

 

Datos Básicos de Gustavo Mirabal Castro
Nombre:Gustavo Mirabal Castro
Apellido:Mirabal
Nacionalidad:Venezolano
Fecha de Nacimiento:1965-09-09
Lugar de Nacimiento:Caracas
Páginas Web 1:
Página Web 2:
FotoGustavo Mirabal
Lugar de Residencia:España
Es conocido por ser:Abogado y Empresario Ecuestre
EmpresaLisal Enterprises Limited
Correo Electrónico[email protected]

 

Mirabal Castro, un soñador

A los 9 años ya Gustavo visitaba hipódromos y es que su padre Gustavo Mirabal Bustillos era presidente del Instituto Nacional de Hipódromos.

Como dueño del caballo campeón de los ochenta, Tropigold, Bustillos influenció a su hijo en el mundo ecuestre.

Con el pasar del tiempo Mirabal Castro creció con el deseo de ser jinete y un día tener su propia granja.

De la mente a la realidad

Aquel niño creció y ahora es un empresario, abogado de profesión, jinete y también asesor tributario y fiscal de varias instituciones deportivas y bancarias.

También llega a fundar el centro de entrenamiento G&C Farm en 2009. Sueño cumplido.

Este centro ecuestre es un paraíso ubicado en Estados Unidos. G&C Farm se ha convertido en referencia del hipismo a nivel internacional.

Castro 5

Cómodo para caballos y jinetes

El establecimiento resultó ser muy cómodo para los caballos y para los jinetes.

Tanto así que hubo quienes la consideraban el “Disney World de los sueños y pasiones ecuestres”.

En el lugar hay una cancha de salto, una caminadora para ocho caballos, una caminadora individual, seis potreros.

También una lavandería, un depósito de heno, un cuarto de alimentos y medicinas, apartamento de dos habitaciones para los caballerizos.

G&C Farm, así se llamaba la granja, fue construida sobre un terreno de 4 acres -equivalente a 16.187,43 metros cuadrados-, comenzó sus actividades en 2009 en la ciudad de Wellington, Florida.

Actualmente no se encuentra operativa, pero quienes la conocieron alguna vez o entrenaron allí recuerdan que es uno de los mejores sitios en Florida para practicar la equitación.

Jinetes formados en G&C Farm

A lo largo del tiempo G&C Farm consiguió buena reputación en el mundo de los deportes ecuestres. Esta organización trabajó con el colombiano Mark Bluman, así como con los brasileños Nelson, Rodrigo y Helio Pessoa.

Esta granja también fue campeona en las carreras de exhibición con los venezolanos Luis Miguel Martínez, Gustavo Arroyo, Luis Fernando Larrazábal y Pablo Barrios.

Especialmente su apoyo a Barrios, lo llevó al top 25 en el ranking mundial. Para el año 2015, Gustavo Mirabal estableció una sociedad con el atleta olímpico español Sergio Álvarez Moya.

Gustavo Mirabal Castro es una de las figuras más representativas en el mundo ecuestre tanto en los Estados Unidos como en España.

Junto a su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal han instaurado un espacio con las mejores condiciones para la práctica y desarrollo del deporte ecuestre. La pasión de Gustavo lo ha llevado a tener la visión de desarrollar grandes competidores en los deportes ecuestres.

Castro 4

El reto de crear la granja

Dado el éxito que alcanzó la granja de la familia Mirabal se podría pensar que fue algo sencillo, pero en realidad no lo es.

Detrás de ella hay mucho esfuerzo y años de trabajo, además de visión.

Las cosas no se dan de la noche a la mañana, todo toma su tiempo y a Gustavo Mirabal Castro le tomó años materializar ese sueño que traía desde niño.

G&C Farm nace gracias a su tenacidad y persistencia, además de disciplina y empeño.

Ya que cuando se desea emprender algo muchos “apagadores de sueños” se levantan con ganas de hacer desistir más él no se rindió.

Y ante los mensajes de desánimo que muchas veces querían frenarlo él respondió con firmeza.

Lamentablemente, tras una entrevista, confesó que hubo personas de Venezuela que lo invitaban a renunciar a ese anhelo.

Cosa que resulta un poco frustrante porque se trata de la materialización de un espacio en el que además de representar a Venezuela, se impulsa el deporte ecuestre.

En este sentido Gustavo Mirabal Castro resiste las burlas, ya que por ser latinoamericano era menospreciado. Aún así  se enfrenta a ese escarnio y logra abrir G&C Farm.

Para sorpresa de muchos la granja sorprende por su belleza, comodidad y calidad de las instalaciones. Por ello es que una periodista llega a describirla como el Disney World de los sueños y pasiones ecuestres.

El resultado

Una vez que los jinetes comienzan a ver todo lo que podían hacer en la granja Mirabal se dieron cita en Florida para entrenar bajo la conducción de los brasileros Nelson y Rodrigo Pessoa.

Jinetes reconocidos que acumulan muchas victorias dentro y fuera de las competencias, ya que se han ganado el respeto y la admiración de muchos.

De hecho, el propio Gustavo Mirabal Castro contó que cuando se trata de caballos, ellos son los mejores.

Además que confía plenamente en el trabajo profesional que realizan. Por tanto, quienes son entrenados por ellos serán grandes jinetes o amazonas.

Tal nivel de formación llama la atención del jinete español de salto, Sergio Álvarez Moya.

Quien no duda viajar a Estados Unidos para conocer la granja de su par Gustavo Mirabal Castro.

Y dejarse entrenar por otros grandes del hipismo internacional.

Allí Sergio mejora sus técnicas en cuanto al manejo del caballo y con uno de ellos, es decir, con uno de los ejemplares entrenados en G&C Farm, gana el campeonato de España.

Inspiración para otras granjas

La experiencia de Gustavo Mirabal Castro con esta granja sirve de inspiración para Álvarez Moya.

Quien tras pasar un tiempo entrenando en Florida y compitiendo con los caballos de Mirabal, decide concretar un emprendimiento en Madrid.

El establecimiento, ubicado a las afueras de la capital española sirve para entrenar caballos para el salto ecuestre, así como la formación de atletas.

Sin duda que la experiencia de G&C Farm es inspiradora.

Esa es la razón porque ambos atletas tienen una buena amistad, comparten vivencias, anécdotas, cosas vividas en las competencias en las que coincidieron.

Incluso estos atletas se conocen en una competencia y desde entonces entablaron una buena amistad estrechamente vinculada al desarrollo del deporte ecuestre en España.

Ambos son grandes aficionados y apasionados por los caballos, así que lo que más disfrutan es compartir con estos asombrosos animales y ver cómo poco a poco se van construyendo sueños, materializando metas y creciendo juntos como deportistas y empresarios.

Estudios como abogado

Mirabal Castro estudió derecho en la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Egresó con el título de Abogado en el año 1988.

Luego de graduarse trabajó en reconocidas instituciones como: Británica de Seguros, C. A., Seguros Horizonte, S.A. y el Banco de Construcción, en Caracas, su ciudad natal.

Después fundó su propio despacho legal llamado Mirabal & Asociados, S.C. Sin embargo, su verdadera pasión es la equitación.

El bufete

Como les contamos anteriormente Gustavo Mirabal Castro es abogado de profesión y también desempeña este oficio mediante su bufete Mirabal & Asociados.

A través de este ofrece servicios vinculados a las áreas mercantil, comercial, tributaria, así como todo lo relacionado con propiedad intelectual, inversiones extranjeras y asesoría cambiaria, litigios, finanzas y mercados de capitales.

Por lo que el jinete venezolano es considerado un atleta integral.

Comúnmente los deportistas se limitan al tiempo que pueden pasar desarrollando una disciplina, pero una vez cumplen cierta edad se retiran y hasta ahí llega todo.

Más otros, como Gustavo Mirabal Castro, construyeron un segundo camino que además de ser apasionante también le genera estabilidad financiera para su familia.

Perfil

Una bandera venezolana se alza en Palm Beach donde un hermoso centro de entrenamiento ecuestre es catalogado como el “Disney World de los sueños y pasiones ecuestres“.

De acuerdo con la periodista Ángela Oráa.

Dicho paraíso terrenal fue propiedad de los esposos Gustavo y María Carolina Mirabal.

Centro de entrenamiento que nace -de acuerdo con su página web- para clasificar a jinetes en todos los torneos de alto nivel.

Entre ellos las finales de la Copa del Mundo, Juegos Ecuestres Mundiales y Juegos Olímpicos.

Pasando también por certámenes como los Juegos Panamericanos. Celebrados recientemente en Lima, Perú.

Evento en el cual Gustavo Mirabal tenía inscrito un ejemplar Virko Minotais.

En las instalaciones de G&C Farm que dirigió Mirabal hay una cancha de salto, una caminadora para ocho caballos, una caminadora individual, seis potreros.

También un depósito de heno, un cuarto de alimentos y medicinas, apartamento de dos habitaciones para los caballerizos. Además de una lavandería.

G&C Farm, con un terreno de 4 acres -equivalente a 16.187,43 metros cuadrados-, comenzó sus actividades en 2009 en la ciudad de Wellington, Florida.

Una pasión familiar

Gustavo y María Carolina tienen tres hijas: todos posan en una fotografía publicada en la página web de G&C Farm.

Los caballos se han convertido en una pasión familiar.

Gustavo Adolfo Mirabal Castro, sin embargo, es el hombre de negocios de la casa.

Él figura en bases de datos públicas como presidente y vicepresidente de Farm G&C Inc. Aunque actualmente el centro ya no está operativo.

Junto a él han trabajado otras figuras como Mónica Calabrese, quien fue directora, Iveth Landa como secretaria y Carlos Mirabal como tesorero.

En una momento dado Pablos Barrios, María Fernanda Faría y Ramón F. Llaneza ocuparon antes la presidencia.

El más viejo de los ‘Gustavo Mirabal’ es el abuelo de Carlos y padre Gustavo Mirabal Castro.

Se trata de otro apasionado por la hípica Gustavo Alfredo Mirabal Bustillo, antiguo dirigente de Acción Democrática.

Mirabal Bustillo es un ex miembro del Congreso Nacional –donde presidió la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados-.

También ex ministro de Fomento (gobierno de Jaime Lusinchi) y ex gobernador del estado Miranda (1985).

Para el año 2013 el mayor de los Mirabal manifiesta su apoyo de cara a las elecciones municipales al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para el alcalde Guaicaipuro (Los Teques), en Miranda.

Jinete español Sergio Álvarez Moya montando el caballo G&C Arrayan de Gustavo Mirabal

Afortunado

Una de las cosas que más le ha aportado crecimiento a Mirabal Castro es el hecho de tener la fortuna de gerenciar en centro ecuestre.

La cría de caballos requiere pasión, entrega e intuición a la hora de adquirir un nuevo ejemplar.

Todos esos elementos combinados con la experiencia del atleta caraqueño lo convierten en un empresario reconocido.

Su nombre y el de Venezuela ondearon en Palm Beach al punto de que otros atletas viajaron hasta Florida para conocer G&C Farm.

Nadie puede poner en sospecha, ni poderopedia, la pasión ecuestre de Gustavo Mirabal Castro.

Pues desde niño montaba sobre ponis y con el paso del tiempo empezó a saltar sobre obstáculos.

Sus estudios sobre equitación y la pericia que le enseñó su profesión de abogado dieron como resultado una fortuna intelectual.

La cual se evidencia con la gerencia de G&C Farm ya que el caraqueño logra posicionar su granja como una de las mejores.

Y sus caballos se encontraron entre los mejores del mundo.

La llegada de atletas del viejo continente como Sergio Álvarez Moya y otros de América da testimonio de ello.

El hijo de Gustavo Mirabal Bustillo se convierte en referencia para venezolanos y extranjeros.

Es por ello que la periodista Ángela Oráa describe G&C Farm como el Disney World de los sueños y pasiones ecuestres.

El criollo se ganó el respeto en el mundo ecuestre y la admiración de muchos latinos en esa área.

Mirabal Castro un gran jinete

Tal y como muestra esta fotografía Gustavo Mirabal Castro es un jinete de gran trayectoria.

Sus excelentes resultados en las competencias de salto le han hecho ser reconocido.

Además que su experiencia y buena conducción de los ejemplares le ha valido el reconocimiento de otros atletas.

Es por ello que tanto él como persona y la granja que abrió en 2009 se ganaron el respeto y la admiración el mundo ecuestre.

La imagen muestra resultados de una competencia en 2017, año que fue de grandes logros para el caraqueño.

Puesto que en Estados Unidos y Europa consolida grandes victorias mediante las cuales su carrera se acentúa y abre nuevos horizontes.

El 2017 es el año en el que también se fortalece su alianza con el número 1 de salto ecuestre español Sergio Álvarez Moya.

Alianza que los medios de comunicación aplauden en ese país europeo.

Puesto que la unión deportiva de ambos jinetes dio muy buenos frutos.

Gustavo Mirabal Castro, el último hombre que falta por ser elogiado en EE.UU

Gustavo Alberto Mirabal Castro, es un abogado e hijo del prominente adeco y ex gobernador de Caracas, Gustavo Mirabal Bustillos.

Mirabal amasó una gran capacidad intelectual gracias a sus estudios académicos y trabajos como gerente con importantes figuras empresariales, que le permitieron en un abrir y cerrar de ojos, convertirse en un poderoso y visionario atleta ecuestre con intereses en los Estados Unidos y España.

Gustavo Mirabal Castro es además la mente maestra detrás del centro de entrenamiento ecuestre en Florida, G&C Farm.

Mediante el cual realizó operaciones para entrenar caballos de alto nivel competitivo y atletas de alto rendimiento ecuestre.

Juntos Gustavo y su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal diseñaron un esquema de trabajo que dio muy buenos frutos puesto que los caballos bajo la marca G&C eran muy buenos.

Varios de ellos ganaron competencias muy importantes e incluso copas de Europa.

El loco de Florida

Cuando una persona tiene sueños de ese calibre suele ser menospreciado, vejado.

Incluso catalogado como “Loco” y sabemos que un loco es alguien con falta de cordura.

En el caso de este empresario y jinete caraqueño así sucedió.

Y es que cuando se trata de emprender nunca falta aquel que busca la caída antes del despegue.

En este sentido Mirabal Castro se encuentra con personas que lo descalificaban por ser latinoamericano.

No pensaban que podría lograrlo y sorpresivamente algunos venezolanos también dudaban de ello.

Más contra viento y marea Gustavo Mirabal Castro sigue adelante con su sueño y lo hace realidad en 2009.

Lo que nos habla de la constancia de este hombre por sus anhelos.

Del sacrificio que se tiene que hacer en la vida para alcanzar lo que se propone.

Además esa constancia constituye un ejemplo para sus hijos quienes ven en su padre a un hombre soñador pero que también concreta esos sueños.

Así que aunque lo llamaron loco, suramericano loco, él siguió adelante.

Esa es la tenacidad que se necesita para triunfar en la vida.

El Disney World Ecuestre

Todos sabemos que Disney World es un lugar en el que hasta los más grandes vuelven a ser niños.

Es considerado un sitio donde la fantasía y la realidad se dan cita, pero también la excelencia y la calidez.

Tales virtudes hacen que la gran mayoría de los niños deseen ir para Disney World y conocer a los personajes de sus series favoritas.

Asimismo la calidez y excelencia de las instalaciones de G&C Farm, durante el tiempo que estuvo activa la granja, fueron notorias.

Quienes acudieron al recinto para reforzar sus entrenamientos de la mano de Rodrigo y Nelson Pessoa, reconocidos jinetes brasileños, pueden afirmarlo.

Tanto los que trabajaban allí como los que iban de visita gozaron de una granja al estilo Disney World Ecuestre.

De tal modo que el nombre de Mirabal Castro así como el de su país, Venezuela, quedaron en alto.

Su crecimiento profesional comienza a causar envidia en otros venezolanos mientras que otros se asombraban porque el latino lo había logrado.

Abrió su granja en Florida como Dios manda y nadie salía insatisfecho del lugar, por el contrario, los éxitos no se hacían esperar.

Todos los caballos entrenados en G&C Farm salieron con una formación de ganadores.

Dando la talla en cada evento internacional en el que se inscribían.

De hecho, con uno de ellos el jinete español, número uno en salto ecuestre, Sergio Álvarez Moya, se titula campeón de Europa.

Bandera venezolana en la cima

Una de las cosas que la prensa española recuerda con mucho agrado cuando habla de Gustavo Mirabal es la forma en cómo ponía en alto su bandera.

El jinete, abogado y empresario caraqueño levantaba la bandera sobre su cabeza y con una gran sonrisa saludaba desde lo más alto del podio.

De esa forma honró a su país en los eventos deportivos y los medios aplauden este gesto.

Es considerado como patriota y es motivo de orgullo.

Tanto así que se volvió característico y era reseñado en cuanta noticia sacaban sobre él.

Gustavo Mirabal Castro es un hombre que se ha dedicado desde niño al mundo ecuestre.

Los caballos son el principal motor de su vida, su mayor afición y sueño hecho realidad.

Muchos son los que se suben a un caballo y disfrutan de un tranquilo paseo pero otros viven a bordo de un equino y con él se forjan las más grandes aventuras.

Lo cierto es que con el trabajo realizado por este empresario y atleta Venezuela es conocida y respetada dentro del deporte ecuestre.

Y esa era la meta principal del piloto criollo, hacer que su país fuera visto como un país apasionado por la hípica.

Además que viene creciendo una generación venezolana a caballo.

Hay jóvenes en Venezuela que aman la equitación y otros veteranos como Pablo Barrios y Gustavo Arroyo que siguen ahí dando lo mejor.

Cada día y cada noche los jinetes criollos se esfuerzan por enaltecer a Venezuela. Por dejar en alto su país.

Por lo que hay futuro en la equitación venezolana, hay jinetes que seguramente a mediano y largo plazo le darán muchas alegrías y medallas al país.

Jinetes con talento

Una de las cosas que ha caracterizado la labor de Gustavo Mirabal Castro además de su capacidad para gerenciar un centro ecuestre es el apoyo a los nuevos talentos.

Durante el tiempo que G&C tuvo sus puertas abiertas apoyó a diversas instituciones y atletas para la preparación de jinetes.

Así como de todo aquel que demostraba tener talento a caballo.

Es por ello que ha dejado una huella en su caminar como empresario ecuestre y hoy día es reconocido por su labor como atleta y como gerente equino.

Enhoranbuena por Gustavo Mirabal castro y su brillante trayectoria dentro y fuera de las cuadras.

Esperamos que sigan los éxitos y regrese pronto a las competiciones de salto ecuestre. ¡Venga!

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code