Campeonato Mundial de Doma

Campeonato Mundial de Doma

 

El Campeonato Mundial de Doma es el máximo torneo a nivel mundial de la disciplina doma clásica. Este deporte ecuestre se ejecuta cada cuatro años desde 1966. El campeonato está bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Desde 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales.

 

 

Campeonato Mundial de Doma
Campeonato Mundial de Doma

 

Doma Clásica

La Doma clásica, tiene como finalidad ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión. En este deporte se requiere el desarrollo del caballo a través un entrenamiento racional, metódico y equilibrado. El caballo deberá demostrar agilidad, flexibilidad, elasticidad y sobre todo serenidad.

 

Los caballos más recomendados para este tipo de doma son denominados “de sangre caliente”. Estos equinos poseen grandes cualidades atléticas fundamentales para determinados ejercicios. La expresión “de sangre caliente” es usada para designar a un caballo que tiene un porcentaje genético fuerte del Purasangre inglés o del Purasangre árabe. Es decir, que sus ascendientes cercanos son de estas razas. Se dice que estos caballos son más sensibles, con más carácter propio y menos rústico.

 

La doma clásica se aceptó en los Juegos Olímpicos en 1912, sin embargo, fue en 1952 donde se abrió la posibilidad de participación para civiles, incluyendo a las mujeres. Además, para la asistencia a estos juegos se requiere la mayor habilidad y concentración tanto del caballo como del jinete.

 

Competición de Doma Clásica

La competición trata de que el caballo realice una serie de ejercicios en los distintos aires (paso, trote y galope). El caballo va atendiendo las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en la pista. Además el juez evaluará los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo.

 

Federación Ecuestre Internacional

La Federación Ecuestre Internacional conocida como la FEI, organiza el Campeonato Mundial de Doma. Se debe recordar que la FBI es la organización que gobierna internacionalmente los deportes ecuestres. Fue fundada en el año 1921 por representantes de 8 federaciones nacionales. Desde el 2016 se ha registrado la afiliación de 134 federaciones nacionales.

 

A su vez, tiene su sede actual en Suiza. Aparte de la Doma Clásica, rige las siguientes disciplinas: salto ecuestre, concurso completo, enduro o raid, volteo, enganches, reining y el paraecuestre.

 

Juegos Ecuestres Mundiales

 

El Campeonato Mundial de Doma se realiza en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales. Estos juegos son la competición internacional ecuestre más trascendental a nivel del mundo. Son ejecutados desde 1990 por la Federación Ecuestre Internacional, cada cuatro años.

 

Para culminar, debemos destacar que en el Campeonato Mundial de Doma, Alemania ha dominado completamente esta disciplina. Este país ha logrado 19 títulos mundiales (8 individual y 11 por equipos) y un total de 39 medallas. El segundo lugar lo tienen los Países Bajos con 5 títulos y 14 medallas en total. España ha conseguido dos medallas: plata en el 2002 y bronce por equipos en el mismo año.

Campeonato Europeo de Doma

El Campeonato Europeo de Doma es la mayor competición de doma clásica en el continente homologo. Desde 1963 se realiza también bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional.

 

Alemania, como potencia continental en esta especialidad hípica, para el Campeonato Europeo de Doma, ha conseguido con 22 de los títulos por equipos y 16 del campeonato individual. En total ha conseguido 73 medallas.

 

Fuentes Consultadas:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Doma

http://hipicaamigosdelcaballo.com/actualidad-ecuestre/doma-clasica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_sangre_caliente

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Europeo_de_Doma

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/doma-clasica/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code