Doma Clásica

Doma Clásica

La Doma Clásica o también conocida como adiestramiento o dressage es una disciplina de la equitación, tiene como propósito entrenar al caballo de una manera metódica y equilibrada. El jinete con práctica obtendrá que el caballo cumpla con las órdenes armoniosamente, logrando exaltar la majestuosidad del animal.

Aspectos fundamentales en la doma clásica

La postura que debe tener la cabeza del caballo, la permanecerá elevada, con el cuello ligeramente arqueado. El animal estará atento a las indicaciones que le da su cuidador.

En este orden de ideas, en la doma clásica es muy importante la regularidad de los aires. Además, el paso del caballo debe ser regular, franco y desprendido. El trote es libre, elástico, regular y activo. Su galope es ligero y acompasado. Las caderas se presentarán activas las cuales animarán todas las partes del equino.

Otra de las cualidades en la doma clásica es que el caballo de la impresión de manejarse por sí mismo, que esté confiado y obediente a las instrucciones. Debe permanecer derecho en los movimientos como en una línea recta.

Doma Clásica
Concurso de Doma Clásica

 

Doma en clásica en los Juegos Olímpicos

La doma clásica se aceptó en los Juegos Olímpicos en 1912, sin embargo, fue en 1952 donde se abrió la posibilidad de participación para civiles, incluyendo a las mujeres. Además, para la asistencia a estos juegos se requiere la mayor habilidad y concentración tanto del caballo como del jinete.

Resulta curioso que en los juegos olímpicos en Doma Clásica siempre han sido ganadores países europeos. En 1984, 1988, 1992 y 1996 fue campeón Alemania. A su vez, en los años  2000, 2004 y 2008 Países Bajos, así como Reino Unido en 2012 y en la última edición  que fue en 2016.

Orígenes

En cuanto a su historia tuvo su origen en el área militar. En la Grecia antigua los soldados dependían de la velocidad y agilidad de los equinos, al igual que éstos respondieran ágilmente al momento de enfrentarse en una de batalla contra los ejércitos opositores, es por esto que eran sometidos a un entrenamiento muy estricto, con el objeto de perfeccionar habilidades que les darían ventaja en la batalla.

Requerimientos necesarios para la práctica

  • Caballos con más de seis años de edad.
  • La pista debe ser blanda con el objeto de proteger los cascos y patas del caballo.
  • Los jueces se encargarán de penalizar, tomando en consideración los errores o equivocaciones en la ejecución de los movimientos, los cuales se realizarán progresivamente con un mayor grado de dificultad.
  • No se debe vendar a los animales.
  • Es permitido trenzar o recoger la crin y la cola del caballo.

Pista

Existen para esta disciplina las siguientes pistas:

  • la pequeña, utilizada para los niveles más bajos de adiestramiento. Tiene una medida de 40 de largo x 20 metros de ancho.
  • La estándar cuenta con 60 metros de largo x 20 de ancho, generalmente usada en competiciones nacionales.

Campeonato Mundial de Doma

Es el gran torneo a nivel mundial de la doma clásica. Se celebra cada cuatro años desde 1966 y a partir de 1990 se incluye en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales (competición internacional más importante a nivel del mundo, organizados por la Federación Ecuestre Internacional).

Razas recomendadas

Para el año 2010, según la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte las razas con mayor éxito en las competiciones oficiales de doma clásica fueron:

  1. Holandés de sangre caliente
  2. Hannoveriano
  3. Danés de sangre caliente
  4. Oldenburgués
  5. Westfaliano
  6. Holsteiner
  7. Pura raza española
  8. Pura sangre lusitano
  9. Trakehner
  10. Sueco de sangre caliente
Fuentes consultadas:

http://blog.equitacion.decathlon.es/la-doma-clasica-o-dressage

https://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica

https://misanimales.com/la-doma-clasica-todo-un-espectaculo/

 

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-pasion-ecuestre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code