Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal

Gustavo Mirabal – Pasión Ecuestre

La pasión de Gustavo Mirabal, abogado de profesión y jinete y criador de caballos de corazón, tiene origen en las pasiones de su padre Gustavo Mirabal Bustillos. Pertenecientes a la crema y nata de la sociedad venezolana de antaño los Mirabal son parte de la historia hípica de Venezuela.

Gustavo Mirabal Bustillos (“el padre”) fue miembro del Congreso de la República, Ministro de Fomento y Gobernador del Estado Miranda. Así mismo, Gustavo Mirabal padre entre sus pasiones fue propietario del stud Trabucazo. Gustavo Mirabal Bustillos también fue propietario a su vez de Tropigold el caballo campeón de los años ochenta. Quizás justo por su experiencia y éxito en el mundo ecuestre le encomendaron la presidencia del INH (Instituto Nacional de Hipódromos) a finales de esa década.

La pasión ecuestre corría en las venas de la familia Mirabal

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal

Gustavo Mirabal nace pocos años antes que el éxito ecuestre alcanzara a la familia Mirabal. A los 9 años su padre Gustavo Mirabal Bustillos lo llevó por primera vez a los establos a tener contacto directo los caballos. Allí descubrió un amor para toda la vida. Un año después participó en su primera competición ecuestre. La misma se realizó en el Club La Lagunita, uno de los clubes más exclusivos de Venezuela. A los 15 años vive la experiencia de ser hijo del dueño del caballo campeón como Tropigold. Otro de los caballos de Gustavo Mirabal padre que dejó profunda huella no solo en Gustavo Mirabal Castro sino en el hipismo venezolano fue Rayo Láser. Así mismo a los veintitantos vio como su padre dirigía el INH, lo cual dejó una profunda huella en su vida.

Con su firma de abogados Mirabal & Asociados desarrolla una vida profesional exitosa pero alejada de sus pasiones. Así con esfuerzo logra construir la base económica necesaria para llevar adelante el proyecto de su vida, criar caballos de competencia exitosos y completar el camino que había dejado iniciado Tropigold.

Una semblanza del caballo que hizo nacer la pasión de Gustavo Mirabal

Tropigold
Tropigold

Tropigold nació el 20 de febrero de 1978 en el Haras Varsego. Fue vendido al Stud Trabucazo (del cual uno de los dueños era Gustavo Mirabal Bustillos el padre de Gustavo Mirabal Castro) para defender los colores de la bandera venezolana. Era hijo del campeón McKenna’s Gold y una yegua argentina. Consiguió ser Campeón Dosañero de 1980 con su gran cosecha de éxitos.

Una lesión descubierta tardíamente le impidió ser el ganador de la triple corona nacional a los tres años. Posterior a su recuperación Tropigold siguió corriendo y cosechando éxitos un poco más irregulares pero imponiendo siempre respeto por su presencia en la hípica nacional.

Su campaña culminó con 15 actuaciones y 11 victorias. Un total en premios de Bs. 3.420.405. una verdadera fortuna para la época. Esto explica la buena posición económica y social de la familia Mirabal.

Gustavo Mirabal, jinete

En la memoria de Gustavo Mirabal Castro quedo grabado en piedra el concurso de Vienna. Es en ese concurso donde alcanzó la victoria indiscutible en las 3 pruebas de la categoría amateur. Pero no fue la victoria lo que le dio relevancia a aquel día tan especial. Dichas victorias le hicieron a Gustavo Mirabal ser merecedor de una entrevista en plena pista. Pocos minutos después pudo ver como gran cantidad de venezolanos se acercaron emocionados al escuchar el himno nacional y ver que la bandera venezolana izada y ondeando al viento de aires extranjeros. Momentos especiales que dejan el nombre en alto el país y que hablan del sentimiento de orgullo de los venezolanos.

La historia de G&C Farm

La pasión de Gustavo Mirabal Castro había quedado señalada de los años ochenta y solo hacía falta que se mezclaran las condiciones adecuadas. Recursos económicos, contactos en el mundo ecuestre y una pasión de generaciones se conjugaron para que naciera un proyecto maravilloso.

Gustavo Mirabal inicia en el Hatillo una instalación de Cría de Caballos con la que resultó exitoso. Más tarde se traslada a Florida y en el año 2009 funda durante el festival ecuestre de invierno G&C Farm. Llevando a lo más alto la bandera venezolana, G&C Farm se convirtió durante 10 años en referencia de instalaciones de élite para las competencias ecuestres de salto y engendrando campeones de la talla de G&C Don Vito, G&C Unicstar, G&C Arrayan, G&C Close Up y G&C Wolf.

Alegrías y nuevas aventuras

La mayor alegría de Gustavo Mirabal en G&C Farm gue la victoria de G&C Arrayan en el gran premio de Cannes. Presenció junto a su hijo Gustavo Mirabal jr y su esposa María Carolina Mirabal, la victoria. Mientras la pareja festejaba saltando de alegría, su pequeño hacia lo propio sin saber muy bien lo que ocurría. Una enorme alegría, el éxito de años de trabajo duro, compartido con los seres queridos no tiene precio.

En marzo de este año Gustavo Mirabal Castro anuncia el cierre de G&C Farm dejando este negocio pues Gustavo Mirabal se retiraba de las competencias ecuestres amateur. Manteniendo el amor por los caballos retuvo algunos de los mismos en sociedad con el olímpico Sergio Alvarez Moya. El resto de los caballos los dio en venta para que siguieran el camino dejado a medio trecho por Tropigold. Estos caballos han dejando en alto el nombre de Venezuela y de la familia Mirabal. Mirabal hijo siguió y completó el sueño de Mirabal padre… venezolanos campeones internacionales y nuestra bandera en alto.

Para otras anécdotas de Gustavo Mirabal o información sobre el mundo de los caballos visita www.gustavomirabal.es

Fuentes:

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Tropigold.htm

http://www.worldofshowjumping.com/en/News/Gustavo-Mirabal-bids-a-grateful-farewell-to-G-C-Farm.html#

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://boletindiario.net/gustavo/mirabal/castro/g/c/farm/disney/ecuestre/global/caballos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code