Una alimentación balanceada es clave para el desarrollo de los caballos

Gustavo-Mirabal-alimentacion-caballo 1

La alimentación en los caballos es muy importante porque estos animales tienen un estómago delicado y un error en su dieta puede provocarle enfermedades leves como diarrea pero también graves como cólicos.

En este artículo compartiremos algunos alimentos que ayudan a que los caballos obtengan los nutrientes que requieren para alcanzar su peso, mantenerlo y estar en forma.

El primero de ellos es el agua, el vital líquido debe estar siempre limpio, hay que fijarse que no tenga larvas o esté contaminada. El agua sucia produce cólicos y parásitos en los caballos.

 

 Avena, alfalfa y maíz

La avena, alfalfa y el maíz son otros alimentos que ayudan a mantener una buena salud y nutrición a los caballos; La avena se considera una comida concentrada rica en energía y proteína que no altera la digestión. De acuerdo a la actividad del caballo se puede dar en porciones variables. Ésta debe servirse machacada y dado su alto contenido estimulante se recomienda no darle avena a los ponis.

Por su parte la alfalfa es muy utilizada en los caballos de carreras por su alto contenido de proteínas, mientras que el maíz aporta grasas, féculas y azúcares naturales que facilitan a los equinos de poco apetito comer con más facilidad.

Si se combina el maíz con tabletas y otros granos se vuelve aún más nutritivo e ideal para la época de invierno.

Otro alimento recomendado para la dieta de los caballos es la linaza, la cual se usa para darle robustez o frescura a la piel del caballo debido a la gran cantidad de aceite, proteínas y grasas que aporta.

La linaza también sirve como alimento de engorde. Si se le suministra dos porciones diarias al caballo durante 15 días se notarán los resultados. Para que la linaza surja este efecto se debe fusionar con salvado y preparar a fuego lento hasta obtener una mezcla gelatinosa.

Gustavo-MIrabal-Alimentación-Caballo

 

 

Salvado, melaza y tabletas

El salvado es un derivado del trigo rico en vitaminas B y E que ayuda al caballo a comer más despacio. Como resultado se obtiene más volumen en el equino. Este alimento funciona también como laxante natural pues ayuda a regular los restos fecales del animal cuando están muy sueltos.

La melaza es un alimento muy nutritivo que mezclado con el heno brinda al caballo azúcares naturales para su desarrollo.

Entre tanto las tabletas para caballos son un alimento rico en vitaminas y minerales que se puede mezclar con salvado para facilitar la digestión, puesto que producen sed al caballo por ser muy secas. Estas tabletas favorecen el sistema inmunológico, favorece la regeneración de la piel y las pezuñas.

Cerramos esta lista con las zanahorias, un vegetal rico en caroteno, vitaminas A y E, que según un estudio de la Universidad de Southampton, Inglaterra, la coloca como el sexto alimento favorito de los equinos. El cual se les puede dar como recompensa por su buen comportamiento.

Las zanahorias deben lavarse bien para quitarle los restos de arena, así como las hojas verdes. Es recomendable dárselas picadas para que se les facilite el consumo.

 

Gustavo-Mirabal-zanahorias para caballos

 

El Dato

Hay que tener en cuenta que el estómago del caballo es pequeño y por ello come pequeñas porciones de alimento durante todo el día. Este proceso les permite crear su propio ritmo.

 El consejo

Recuerde que no es bueno para los caballos comer después de una dura jornada de ejercicio porque eso les puede provocar cólicos y éstos les causan convulsiones en el estómago y el intestino.

Para más información sobre las enfermedades que afectan a los caballos lee el siguiente artículo https://www.gustavomirabal.es/caballos/enfermedades-comunes-en-los-caballos/

 

Fuentes consultadas:

https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/377844-alimentar-caballo/

https://wikifarmer.com/es/tipo-de-alimentacion-del-caballo-como-se-alimenta-el-caballo/

https://portoverde.es/blog/zanahoria-para-caballos-b55.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code