Tropigold

Gustavo Mirabal y el caballo Tropigold

Gustavo Mirabal y el caballo Tropigold

Hablar de Gustavo Mirabal es inmediatamente trasladarlos al mundo de los caballos y competencias. Gustavo Mirabal es un digno representante de los deportes ecuestres que se ha convertido en verdadera motivación para muchas personas. En una de la entrevistas Gustavo habló sobre la influencia que tuvo el caballo Tropigold en su vida.

Caballo Tropigold

Fue un caballo, con una gran trayectoria al conquistar varios premios. Era propiedad del padre de Gustavo Mirabal, el Sr.  Gustavo Mirabal Bustillos. Tropigold pesaba aproximadamente 500 kilos y era de color marrón claro con un tono rojo, parecido al de la canela. Tropigold nació un 20 de febrero de 1978. Este gran caballo fue entrenado por Víctor Muñoz Glade, quien era de nacionalidad chilena.

En este orden de ideas, Tropigold desde el inicio mostró ser un campeón. Participó en la Copa Grano de Oro, Clásico Victoreado, Copa Hipódromo de Valencia, así como en otras competencias que se realizaban en Venezuela.

La campaña de este caballo culmina con un total de 15 actuaciones y 11 victorias, nueve de ellas selectivas, con un segundo lugar y dos terceros, obteniendo alrededor de 3.420.405. Bs en metálico producido. Se dice  que una vez retirado de las pistas, seguía destacando.

Tropigold
Tropigold

McKenna’s Gold

McKenna’s Gold, era padre del caballo Tropigold. Este era un alazán nacido en Inglaterra en el año 1968. Tenía un físico impactante. Para1972 ganó sus dos primeras carreras. Triunfó con el premio el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con el jinete Ángel Francisco Parra (2400 metros).

McKenna’s Gold se glorificó como el mejor caballo del momento al ganar con 63 kilos en el máximo lote, lo cual no acontecía desde hace mucho tiempo. El 29 de julio de 1973 fue la última carrera. Una vez el caballo retirado a la cría, destacó como líder semental.

Víctor Muñoz Glade

Por otra parte, es importante destacar que el Sr. Víctor Muñoz Glade fue el responsable del entrenamiento de Tropigold. Víctor Muñoz nació el 18 de febrero de 1928, en Santiago de Chile. La pasión de Víctor comenzó en su tierra natal, ya que desde muy pequeño empezó en el mundo de los caballos. Por cuestiones del destino llegó a Venezuela.

A su vez, podemos decir que Víctor Muñoz se destacó cumplidamente en su profesión. Obtuvo una merecida fama como cuidador. Era preocupado y estudioso, que presentaba a sus pupilos en excelentes condiciones.

A inicios de la década de los ochenta a Muñoz le llegó una nueva oportunidad, pues le fue entregado Tropigold  para su cuido, doma y entrenamiento. Este caballo era un diamante en bruto, siendo propiedad de los Sres. Gustavo Mirabal Bustillos (padre de Gustavo Mirabal), Rondón Bustillo Martínez y José Portillo.

Víctor Muñoz siguió en la profesión con pocos purasangres a su cargo. Sin embargo, fue en el año 1988, cuando el entrenador de Tropigold, decidió retirarse de este fino arte. Su retiro estuvo motivado por las pocas oportunidades que recibía y además con problemas de salud.

Para Gustavo Mirabal, Tropigold fue un súper caballo de carreras en Venezuela, campeón en su generación. En la casa de Gustavo era considerado como parte de la familia. Mirabal recuerda que al levantarse a las 5:00 AM, lo veía trabajar en la pista. En la familia   tuvieron muchos caballos, pero ninguno pudo sustituir el cariño que sentían por Tropigold.

Fuentes consultadas

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Tropigold.htm

http://www.anecdotashipicas.net/Importados/McKennasGold.htm

http://www.anecdotashipicas.net/Entrenadores/VictorMunoz.htm

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-irabal/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code