Jorge Ricardo. “Disfruto lo que hago”

El jinete con más victorias en el Turf Mundial es Latinoamericano. Su nombre es Jorge Ricardo, tiene 56 años y es de origen Brasileño. Su carrera se ha desempeñado entre Brasil y Argentina, aunque en los últimos años este ha sido su principal plaza deportiva.

Los números de Jorge Ricardo son impresionantes:

  • Inició su carrera a los 15 años en el hipódromo de Gavea logrando allí su primera victoria profesional
  • Actualmente tiene 41 años de profesión.
  • Acumula más de 70.000 carreras realizadas
  • En enero de 2008 fue el primer jockey en alcanzar las 10.000 victorias en el Turf Mundial
  • Ganó más de 160 clásicos de Grupo 1 de carácter internacional.
  • Con 477 victorias logra el récord brasileño de carrera ganadas en un año durante la temporada 1992-93
  • El 7 de febrero de 2018 en el Hipódromo de Palermo se hace con el record de mayor cantidad de vitorias con 12.845 victorias, superando al legendario jinete canadiense Russel Baze.
  • Actualmente es el dueño de mayor cantidad de victorias del turf mundial con 12.890 victorias (al cierre de junio de 2018) y sigue creciendo.
Jorge Ricardo. El jinete con el récord mundial de carreras ganadas en el Turf mundial
Jorge Ricardo. El jinete con el récord mundial de carreras ganadas en el Turf mundial

Jorge Ricardo nació el 30 de septiembre de 1961 en Rio de Janeiro. Su padre Antonio Ricardo era entrenador de caballo y lo inició en el mundo hípico desde los 10 años. Su padre fue su ídolo en inspiración. Jorge Ricardo comentó en una entrevista realizada por los periodistas argentinos de Todogalope el 9 de febrero de 2018:

“Comencé a montar a caballo en mi país, Brasil, cuando tenía apenas 10 años apoyado por mi padre, un héroe que me enseñó todo en la vida, estando junto a mí en los momentos lindos y en los complicados. Hoy la única cosa que me pone triste es el no poder tenerlo acá. Igual estoy seguro que desde donde se encuentre está mirándome muy contento”

Lo primero es la salud

Tuvo varias lesiones, accidentes y fracturas importantes que le impidieron lograr antes su record, algo común en este deporte. Adicionalmente a ello a los 48 años superó un Cáncer que lo aquejaba. Lo realmente memorable es que gracias a su fuerza de voluntad se repuso y volvió a las carreras de caballos que son su pasión.

“… tuve una enfermedad que he logrado controlar. Tuve un linfoma y ahora puedo decir con certeza que estoy pleno. Me atreví a decirles a los médicos que me dejen correr cuando me aplicaron la quimioterapia, pero esperé porque entendí que no era razonable. Esperé hasta estar bien. Entonces, cómo no me voy a motivar si además cuando corro me va bien, muito bem.”

¿Cómo lograr un record?

Jorge Ricardo revela en una entrevista cuales son las claves para el éxito:

Trabajo Duro:

Corre casi todos los días en tres hipódromos de Argentina y trabaja muchos caballos en Palermo y San Isidro cinco veces por semana a la mañana

Agradecimiento:

Al Ganar el record mundial de carreras agradeció a Argentina por acogerlo como jinete y por potenciar la pasión por los caballos, a su padre por haberlo iniciado en las carreras y a Russel Baze en anterior recordman con el cual erigió una rivalidad profesional muy sana:

  • “Quería alcanzar el récord en Argentina, porque en este país se me encendió la pasión por el hipismo […] Gracias a tantas personas que me han tendido la mano durante tanto tiempo, en mis momentos buenos y en mis momentos difíciles.”
  • “Hay alguien muy especial a quien quisiera darle las gracias: Russell Baze. Durante años hemos estado luchando por ocupar este lugar. Luego de su retiro, el ha sido para mi la inspiración que me llevó a seguir en esta profesión. Una gran persona y un gran profesional. Gracias, Russell.”
  • “Recuerdo a mi padre porque él me hizo ganar la primera carrera en La Gavea con el caballo Taim. Recuerdo sus consejos y recuerdo la alegría que tenía cuando yo crucé el disco‘

Motivación:

La clave de la motivación está en hacer lo que amas, eso es fundamental. Citando a Jorge Ricardo tendríamos que decir:

“Yo disfruto lo que hago; y si gano, mucho mejor”.

Jorge Ricardo

Un gran jinete y un gran ser humano que ha dedicado su vida a hacer lo que ama y hacerlo bien haciendo que millones de aficionados lo disfruten con él. Un ejemplo de vida a seguir, Jorge Ricardo.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ricardo

https://www.subrayado.com.uy/jorge-antonio-ricardo-leyenda-viviente-del-turf-mundial-n74852

http://www.elgrafico.com.ar/2012/09/09/C-4467-jorge-ricardo-la-maquina-de-ganar.php

http://www.worldofshowjumping.com/en/News/Gustavo-Mirabal-bids-a-grateful-farewell-to-G-C-Farm.html

 

Para conocer más sobre el mundo hípico visita: www.gustavomirabal.es y http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code