CABALLITOS DEL DIABLO EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Llamados Caballucos del Diablu 

Cuentan los científicos y algunos biólogos y zoólogos sobre las características de los caballitos del diablo, llamados caballucos del Diablu. En el mundo de la ciencia son estudiados. También se habla de ellos y sobre diversas expresiones literarias en las que aparecen.

Cuentan que los denominados Caballucos del Diablu, son unos seres mitológicos de un lugar de España, llamado Cantabria.

Dicen que estos seres, estos Caballucos de Diablu aparecen la noche de San Juan, es decir  en uno de los días que marca el inicio el solsticio de verano.

Qué es el solsticio de verano

Solsticio es una palabra relacionada  con el movimiento de y ubicación del sol.

El solsticio de verano, llamado también  solsticio de estío, marca el inicio del verano, que en el hemisferio norte  comienza el 21 de junio, en  el momento en que el sol atraviesa  el trópico de cáncer.

En el hemisferio sur,  comienza el 21 de diciembre cuando el sol pasa por el trópico de capricornio

 La noche de San Juan

La noche de San Juan se celebra desde la madrugada para recordar el nacimiento de San Juan Bautista y es una de las festividades y rituales que hay en torno al solsticio de verano.

Algunos piensan que la noche de San Juan es la noche más corta del año, en el hemisferio norte, y la más larga, en el sur, pero no es así. En realidad, estas suelen ocurrir en torno al día 21 de junio, que es la fecha en la que ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte.

No obstante, en el hemisferio sur, también se celebra  la fiesta de San Juan, independientemente de no estar todos los países en el solsticio de verano.

 

Los caballitos  del diablo aparecen entre llamas

Dicen que aparecen volando  entre llamas y humo. También cuentan que  cuando aparecen, todo el ambiente  se impregna de un fuerte  olor  a azufre.

Cuentan también que se escucha un ruido estruendoso, parecido a unos bramidos infernales que asustan a la gente. Y por esto dicen que son los caballitos del diablo.

 

Acompañan la noche de San Juan

Es conocida  la tradición española en la que la víspera  de la fiesta  de San Juan se hacen grandes  fogatas y se invoca a los dioses de la fertilidad, a las diosas y los dioses  que  cuidan los campos.

La presencia  de los  caballitos del diablo no sólo se conoce  en las fogatas  de la noche  de San Juan en Cantabria  en España, sino que  se ha hecho evidente  en otras regiones  geográficas  de España y de América Latina.

Los caballitos  de San Juan también están presentes en Venezuela y su presencia  tiene diversas interpretaciones y no necesariamente relacionadas con situaciones adversas, sino más bien asociadas  con la buena suerte.

Recordamos  que  en nuestra infancia, si se metía un insecto parecido a un caballito del diablo o a un grillo, nuestras abuelas nos decían que no los espantáramos, porque  su presencia anunciaba buenas  noticias y mejor  todavía, si era en la víspera  de San Juan.

Qué cuenta la leyenda sobre los caballitos  del diablo

Como todas las leyendas, la leyenda  de los caballitos  del diablo, tienen su base en el sentir y en la sabiduría  popular.

Cuentan que los llamados caballitos  del diablo son siete y que  son muy parecidos  a las libélulas, pero según cuentan las personas  que  conocen las leyendas, son libélulas  gigantes que tienen alas muy largas y transparentes.

Cómo es el vuelo de los caballitos  del diablo

Dicen que estos Caballucos del diablo, vuelan en los cielos nocturnos  de Cantabria; pero dicen que también pueblan otros  cielos del espacio español.  Cuentan también que estos siete caballitos del diablo, vuelan juntos, unidos para la bueno y para lo malo y forman una especie  de arco iris majestuoso y nadie puede intuir maldad  detrás de ellos.

 

Un arco iris de caballitos del diablo, entre el bien y el mal

Dicen que  cuenta  la leyenda  que  las  siete libélulas  son de diferentes  colores  y que  llegan a formar un arco iris. Cuentan que  sus colores  son rojo, blanco, azul,  amarillo, negro, verde y anaranjado. Se afirma

Caballito del diablo

que siempre andan juntas.

Dicen que estos caballitos  que parecen libélulas, siempre andan juntos y van presididos  por el  de color rojo que  es el más grande y corpulento que es el líder y dirige  a todos los demás.

Comentan que éste es el mismísimo demonio y que los demás  también son la representación del demonio, pero son más pequeños.

En e el mundo de la zoología, más allá de los mitos.

En el ámbito de los estudios  de la ciencia, específicamente en las investigaciones  relacionadas con la zoología y el medio ambiente  en general, éstos  son insectos a los que se les teme porque  son devastadores. Comentan los entendidos  en la materia  que pueden perjudicar las cosechas; por ello son nefastos para los montañeses.

Dicen también que  en realidad son muy ruidosos y pueden producir un sonido ensordecedor cuando llegan en bandadas, como suele ocurrir. Se identifican fácilmente porque  sus  ojos brillan como brasas incandescentes.

 

De qué  se alimentaban los “Caballucos del diablo”

Su alimento eran los tréboles de cuatro hojas, que devoraban con mucho placer y velozmente, seguramente con la intención de impedir que les encontraran quienes salían al anochecer a buscarlos.

Se abalanzaban sobre todo el que encontraban en su camino, destrozándolo son sus cascos.

La única salvación posible era llevar un manojo de verbena, que había que recoger antes de dicha noche, o estar cerca de la hoguera de San Juan, a la que jamás se aproximaban.

 

 

Según el mito, ¿quiénes fueron los caballitos  del diablo?

 

Según el mito establecido en torno a esta especie,  los caballitos  del diablo fueron hombres pecadores que habían perdido su alma y se vieron obligados a vagar por Cantabria  y por otros espacios geográficos, el resto de la eternidad.

Dice  el mito que  el caballo rojo fue un hombre que prestaba dinero a los campesinos y luego mediante sucias tretas les embargaba sus propiedades.

¿Cómo eran los demás?

El blanco era un molinero que robaba muchas maquilas del molino de su señor; el negro era un ermitaño que engañaba a las gentes; el amarillo un juez corrupto; el azul un tabernero; el verde un terrateniente que deshonró a muchas jóvenes y el naranja un hijo que por odio maltrataba a sus padres. (https://mitologiaiberica.fandom.com/es/wiki/Caballucos_del_diablo) Consulta, 15 de junio de 2019

En la tradición cantábrica

Ha sido tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua que nacen en las fuentes que han brotado esa misma noche.   Si algún afortunado encuentra la flor del agua, encontrará con ella el amor y la felicidad, mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles, será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja.

 

En Cantabria, las hogueras de San Juan perpetúan una tradición propiciatoria y purificadora. Pero el vuelo de los Caballucos al resplandor de las hogueras es señal de grandes desgracias.

Cómo protegerse y salvarse

El único modo de estar a salvo es hacer siete cruces en el aire antes de que se acerquen, pero al ser tan veloces y ante la previsión de que no funcione la gente recurre a otro procedimiento útil, el llevar encima una rama de verbena, la hierba sagrada que espanta todo mal y que debe haberse cogido la madrugada de la noche de San Juan del año anterior.

Esto forma parte  de la tradición oral, pero también es cierto que se han creado muchas historias  y “contras” para enfrentar estas premoniciones relacionadas  con los Caballucos  de San Juan y también es cierto que en otros países  del mundo son signos de buena suerte y buenas noticias.

REFERENCIAS BIBLIÓGRÁFICAS

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

(https://mitologiaiberica.fandom.com/es/wiki/Caballucos_del_diablo) Consulta, 15 de junio de 2019

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballucos_del_Diablu

https://es.wikipedia.org/wiki/Zygoptera

https://es.wikipedia.org/wiki/Hippocampus

https://www.youtube.com/watch?v=1D5E_1ZPRkY

https://irlandairlanda.wordpress.com/2014/07/09/tradicion-celta-la-leyenda-del-caballito-de-mar/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code