AQUILES, SU CABALLO Y OTROS TEMAS – GUSTAVO MIRABAL

Artículo # 67 de  la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Aquiles, el hacedor de sueños

Hablar de Aquiles  de Nazoa, escritor, poeta y ensayista venezolano, es hablar de un hambre que se dedicó a pintar el mundo con sus letras.

Fue un hombre soñador, con los pies  en la tierra pero con altísimo vuelo literario.

Fue un ser humano anclado al planeta tierra pero que viajaba continuamente por el universo, persiguiendo motivos de inspiración para escribir sus “cosas más sencillas”.

Su obra literaria está impregnada  de poesía. Escribió una prosa exquisita.

Siempre hemos dicho que es el autor venezolano que mejor retrató las costumbres caraqueñas, con una pluma extraordinaria, que  supo abonar a la literatura, supo llegar a muchas personas, haciendo uso de un maravilloso, poético y certero lenguaje  coloquial.

Esto sólo pueden conseguirlo los grandes narradores, los escritores que tienen el verdadero don de la palabra.

Sobre su biografía

Aquiles Nazoa  nació en Caracas, 17 de mayo de 1920 y murió en un accidente automovilístico entre Caracas y Valencia, 25 de abril de 1976.

Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Cuentan sus biógrafos que pasaba mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos.

Qué oficios ejerció

Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador.

Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.

 

En el mundo del Periodismo

Fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul.

En el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como “La Pava Macha”, “El Tocador de Señoras” y otros más.

Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de “Zig- Zag”.

En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa.

En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

Premio Nacional de Periodismo

Aquiles Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

En ese lenguaje coloquial poético…

Aquiles Nazoa escribió poesía, teatro, narrativa, ensayo y crítica literaria. Fue un extraordinario fabulador y el mundo animal está dentro de sus grandes temáticas. También poseía un lugar especial para las historias y la vida privada de sus muñecas  de trapo

 

Una de las obras que lo catapultó fue La historia de un caballo que era bien bonito, conocida, contada y actuada, no sólo en nuestro país  sino en otros  países de América Latina y de Europa.

La historia de un caballo que era bien bonito

La historia de un caballo bonito y muy amable fue escrita por Aquiles Nazoa, este escritor tan singular del siglo XX en la literatura  venezolana. Esta historia  ha formado parte  de la vida de muchos niños y niñas venezolanos y latinoamericanos.

Este cuento poético  se integró a la vida de la mayoría de los cuenta cuentos venezolanos.

Creemos que no hubo un parque o una plaza en las que contaron los juglares y juglaresas del siglo XX, en donde  no se hubiera contado la historia de un caballo que era bien bonito.

Es una hermosa historia en la que se fusionan en una misma expresión, la poesía y la narrativa. Sólo tendríamos que  leer o escuchar el inicio de este relato para  enamorarnos del personaje principal del mismo, el caballo que se alimentaba de jardines:

Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines. Todos estábamos muy contentos con esa costumbre del caballo; y el caballo también porque como se alimentaba de jardines, cuando uno le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo. (Nazoa, 2012:253)

Un caballo que galopa en un mundo de ensueños

Éste era un caballo alegre y generoso. Decía Aquiles  que a toda la gente le hubiera gustado dar un paseíto en  es caballo tan gentil y tan bello; sin embargo, no lo hacían porque les daba un poco de vergüenza y no sabían cómo pedírselo.

Como era un caballo tan bonito, la gente  que lo veía, era capaz de ilusionarse y pensar  en las cosas buenas de la vida y era capaz de pensar  en el éxito, la alegría, en los aromas  de la felicidad.

El amor  de Aquiles por  las cosas más sencillas

Aquiles Nazoa tuvo la virtud de convertir en trascendentes las coas más  sencillas, incluso, cuando habla de personajes y temas, que muchas veces consideramos prosaicos. Como lo hizo en su Oda  a la cucaracha, el poema de Las lombricitas, enLos animales  en Caracas, entre otros.

LAS LOMBRICITAS

Hablaba de lo humano y lo divino de manera sublime y con esa cadencia tan maravillosa que tenía  su voz. Era poeta y teatrero.

Era cómico y dramático al mismo tiempo. Abordó el tema de la muerte, con seriedad y parsimonia; con ironía y virtud:

Vuelta  al caballo que se alimentaba de jardines

 

En el desarrollo de esta historia del caballo que rea bien bonito, Aquiles Nazoa nos sigue hablando de lo que ocurrió en el terreno donde cayó muerto  el caballo que era bien bonito, donde nació un hermosísimo jardín.

Un día un joven triste y desilusionado que lloraba su soledad, caminando por esas tierras, se encontró con este jardín tan especial y tomó una de sus flores, se la colocó en el pecho y de esta manera encontró el amor y sumó belleza y ternura  a su vida.

 

El caballo que era bien bonito, continuó haciendo el bien hasta después de muerto, pues seguía regalando flores que llenaban de color, de aroma y de belleza todo lo que le rodeaba. La joven se enamora de este caballero tan particular que se coloca una flor en el pecho. Se dijo así mismo, “éste tiene que ser un hombre muy especial”. No podía ser de otra manera, pues había heredado una de las flores del caballo más bonito del planeta, ese caballo que se alimentaba de jardines.

 

Sensibilidad y ternura en su poesía

Como hemos venido diciendo, Aquiles Nazoa, fue un hombre de extraordinaria  sensibilidad. Se dedicó con esmero a la literatura.

Igual escribía con sentido del humor sobre las cosas más sencillas, como se dedicaba  sus muñecas  de trapo.

Igual escribía prosa sarcástica y amena, como escribía poemas tiernos  a los animales. Un ejemplo de esta poesía lo tenemos en los versos de Buen día Tortuguita.

 

BUEN DÍA TORTUGUITA

 

Buen día, tortuguita

Periquito delo agua

Que al balcón diminuto de tu concha

Estás  siempre asomada

Con la triste expresión de una viejita

Que está mascando el agua

y que tomando el sol se queda

medio dormida en la ventana

 

Buen día, tortuguita,

Abuelita del agua

Que para ver el día

El pescuecito alargas

Mostrando unas arrugas

con que das la impresión de que llevaras

enrollada una toalla en el pescuezo

o una vieja andaluza muy gastada

(…)

Buen día tortuguita

Filósofo del agua

Que te pasas la vida hablando sola,

Porque  si no hablas sola, ¿a quién le hablas? 

¿Quién a no ser un tonto atendería

a tus tontas palabras?

¿Ni quién te toma en serio a ti con esa

carita de persona acatarrada

y esa expresión de viejita chocha,

que a tomar sale el sol cada mañana

y que se queda horas y horas medio

dormida en la ventana?

 Buen día tortuguita

Periquito del agua,

Abuelita del agua

Payasito del agua

Borrachita del agua,

Filósofa del agua.

Referencias Bibliográficas

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

http://www.actiweb.es/laliteraturatuyyo/b14.html

https://www.youtube.com/watch?v=zRG3zPqeQl8

http://www.actiweb.es/laliteraturatuyyo/b14.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code