LOS CABALLOS DEL APOCALIPSIS

Son los caballos del Apocalipsis… «Miré, y vi un caballo bayo.  El que lo montaba, tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía.

  Entonces, Le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada. Esto sería con con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra »

(Apocalipsis 6,7-8)

Los caballos del Apocalipsis

Los caballos del Apocalipsis en la mente humana.

La mente humana fluye como un ríos desbordado. En ella caben todos los pensamientos, unidos  a las emociones.

Apocalipsis significa “revelación”. El Apocalipsis es la revelación de Jesucristo a San Juan acerca de los acontecimientos futuros.  Es necesario tomar en cuenta  que primero existe un mundo invisible para nosotros.

En segundo lugar, que ese mundo invisible está -podríamos decir- separado de nosotros como por un vidrio, que es opaco de nuestro lado, pero transparente del lado invisible. 

Pero lo más importante para los entendidos  en esta materia,  es que Dios, que conoce todo y ve todo aquí en la tierra, se ocupa de cada uno de nosotros y está pendiente de nuestra lucha contra el Mal.

El apocalipsis forma parte de la literatura

El Apocalipsis tiene un especial género literario: su género es apocalíptico. Es un género usado en tiempos de persecuciones.

Comentan los especialistas  que es una literatura de resistencia que busca proporcionar esperanza a los perseguidos. En el momento que se escribió el Apocalipsis (90 a.d.), el pueblo cristiano sufría tremendas persecuciones. De allí que esté lleno de muchos simbolismos, imágenes, números, utilizados para mantener a los perseguidores en la ignorancia.

Los números en El Apocalipsis

En el Apocalipsis los números son usados como símbolos. El siete, por ejemplo, denota la perfección (porque la cabeza perfecta tiene siete orificios). Pero el seis significa la imperfección, pues le falta uno de siete, como la ceguera, por ejemplo, que es falta de vista, es una imperfección. Y la máxima imperfección es el seis triplicado (666) que es el número del Mal, el número de la Bestia (Ap. 13, 18).

Otro número mencionado en este libro es el doce. El doce es un número santo. Simboliza las doce tribus de Israel y los doce Apóstoles. Doce al cuadrado es 144 (plenitud), multiplicado por 1000 (gran cantidad) es 144.000.

Esta cifra no significa, como predican algunas sectas, que sólo irán al Cielo 144.000 personas. La cifra es un número simbólico que indica una gran muchedumbre, como dice también el Apocalipsis: “luego vi un gentío inmenso, imposible de contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua …” (Ap. 7, 9).

¿Qué significan los caballos del apocalipsis?

No olvidemos que Apocalipsis significa revelación y sobre esta maetria hay personas  que se dedican a estudiarla. Sin dar nuestra opinión al respecto nos limitaremos  a esbozar lo que dicen algunos entendidos sobre el tema.

Son cuatro jinetes, cuatro los caballos del Apocalipsis.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis son descritos por Juan en Patmos en su libro de Apocalipsis. El último libro del Nuevo Testamento. Se habla de un ‘libro’, o ‘rollo’, en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos.

El Cordero de Dios, o el león de Judá, (Jesucristo). Él es el que abre los primeros cuatro de los siete sellos. Este convoca sucesivamente cuatro seres que cabalgan sobre caballos blancos, rojos, negros y pálidos.

Aunque algunas interpretaciones difieren, la mayoría interpreta que los cuatro jinetes son vistos como un símbolo de conquista, guerra, hambre, y muerte, respectivamente. La visión apocalíptica cristiana es que los cuatro jinetes establecen un apocalipsis divino sobre el mundo como precursores del juicio final.

El caballo blanco – Falso cristo

Vi como el Cordero abrió el primero de los siete sellos. Y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: «¡Ven y ve!». ¡Miré, y he aquí un caballo blanco! El que lo montaba tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió a caballo como vencedor empeñado en la conquista. (Apocalipsis 6: 1-2)

Hay diversas opiniones sobre si el primer jinete del caballo blanco representa a Cristo o el Anticristo. Hasta el momento de la reforma protestante, la opinión tradicional era que el jinete del caballo blanco era Cristo. Esta visión se basa en la suposición que una referencia más adelante al jinete sobre el caballo blanco es el mismo que el jinete antes mencionado.

En Apocalipsis 9:11-16 dice: «Vi el cielo abierto y allí ante mí estaba un caballo blanco cuyo jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace guerra. En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de señores».

Con la reforma, sin embargo, algunos intérpretes han visto que el jinete en el primer caballo blanco es el Anticristo. Mientras que el jinete del segundo caballo blanco es considerado el Cristo en el segundo advenimiento. Este es uno de los 4 caballos del apocalipsis que ha diferenciado más la interpretación.

El Caballo Rojo – Guerra Masiva

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: «¡Ven y ve!». Entonces salió otro caballo, un fuego rojo. Al que montaba le fue dado poder de quitar la paz de la tierra y que se matasen unos a otros. Y se le dio una gran espada. (Apocalipsis 6: 3-4)

El jinete del segundo caballo se lleva a cabo generalmente para representar la guerra. El color rojo de su caballo representa la sangre derramada en el campo de batalla. Él lleva la gran espada, que representa la batalla y la lucha. El caballo rojo también se dice que representa el planeta Marte, el planeta del Dios de la guerra.

 

El Caballo Negro – Hambruna

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «¡Ven y ve!». ¡Miré, y he aquí un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano.

Y oí una voz de entre los cuatro seres vivientes, que decía: «Un litro de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, y no dañes el aceite ni el vino». (Apocalipsis 6: 5-6) Este tercer jinete se considera generalmente que simboliza la gran hambruna.

Probablemente como resultado de la guerra que viene desde el segundo jinete. Alimentos básicos como el trigo y la cebada serán muy escasos. Este es uno de los 4 caballos del apocalipsis que preludia el sufrimiento y la muerte inminente.

El caballo pálido – Muerte

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «¡Ven y ve!». ¡Miré, y he aquí un caballo amarillo! El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía él.

Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, el hambre y la peste, y con las fieras de la tierra. (Apocapipsis 6: 7-8) El color pálido del cuarto caballo se piensa que representa miedo, enfermedad, decadencia y muerte.

La palabra usada para describir el color del caballo pálido es la palabra griega chloros, o verde. Se pretende transmitir el tinte verde enfermizo de del enfermo o recientemente muerto.

Hay múltiples interpretaciones

Sobre los caballos del Apocalipsis hay múltiples interpretaciones, pero todas nos llevan a premoniciones  sobre lo ques y hacia dónde va el mundo y cada uno de estos caballos representa una situación límite en la historia  de la humanidad.

Los caballitos  del diablo, en cierta forma, también forman parte de premoniciones, en la cultura europea.

Existe un imaginario universal que nos permite construir símbolos, arquetipos, premoniciones… Todo ello forma parte del incosnciente colectivo.

 

Los caballos del Apocalipsis en la Cultura Popular

El tema religioso y particularmente el relacionado a las revelaciones ha sido materia de interés e inspiración para numerosos artistas en diversos ámbitos, es el caso del mundo de la música donde el genero Rock en sus subgeneros Gótico y Heavy Metal ha interpretado la historia de Los Caballos del Apocalipsis desde su punto de vista, quizá el más ejemplo más notable es el de la canción Los 4 Jinetes (The Four Horsemen) de la banda Metallica, cuya interpretación referimos en el video a continuación:

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code