La comedia del arte – Gustavo Mirabal

La comedia del arte es una expresión artistica que data del siglo XVI. La comedia del arte (Commedia dell’Arte), conocida también como comedia del arte italiana, según lo refieren los especialistas.

 Es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y  se conservó hasta comienzos del siglo XIX.

La Comedia del Arte, como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas.

Orígenes

Se tienen  registros de algunas obras de teatro contemporáneas al
surgimiento de la commedia dell’arte, que nos aportan la evidencia de una
actividad teatral.

Una obra anónima, La farsa de Maese Pathelin que se estructura alrededor del binomio burlador-burlado, es ubicada de manera imprecisa a partir de mediados del siglo XV (el término pateliner aparecerá a partir de ella en diversas piezas farsescas de la época) y en ella podemos ver reflejado un sector social y su actividad, el comercio.

 

Desde la Edad Media

Antes de la llegada del Renacimiento, durante la Edad Media, en Italia ya existían representaciones heredadas del teatro romano. Y también existía una influencia importante del mundo juglaresco en distintos lugares de Europa

Solían ser improvisaciones y tener un carácter satírico y cómico. En esos espectáculos también se incluía la danza y la mímica.

Estas pequeñas obras solo contaban con un brece guión inicial, llamado Canovacci. Era una trama neutra, a partir de la cual se desarrollaban distintas historias.

Esto las distinguía del teatro formal, que se contaba con un guión fijo a representar.

De acuerdo a los historiadores, los actores fueron incorporando las máscaras del carnaval a los espectáculos, siendo el germen de las posterior Comedia del Arte. Este último término, “Arte”, tenía el significado medieval de “habilidad”, y se utilizó para diferenciar este tipo de teatro.

Frente a las obras representadas en la Corte, en la que los actores solían ser aristócratas o académicos, los de esa primigenia Comedia del Arte eran profesionales. Por primera vez se agruparon en asociaciones de actores y empezaron a cobrar por sus actuaciones.

Temas y motivos

Pero  no  se tienen datos de ninguna agrupación teatral de su época que se dedicara especialmente a interpretarlas, sus personajes y la construcción del relato tienen una estructura dramática ordenada y sabemos más de sus representaciones que de sus intérpretes.
La commedia dell’arte logró un original modo de construir la intriga dejando
espacio para la improvisación que los artistas producían. Elaborando un sistema de
imbricación entre lenguajes diversos para obtener un hecho simbólico integrador
de ese momento social, ubicado en el Renacimiento Italiano.

Los actores partieron del arquetipo del zanni y continuaron su desarrollo
teatral con la implementación de recursos artísticos que en su conjunto producían
una “polifonía informativa”.
El teatro en su particular –subraya Barthes en sus Ensayos críticos–, es el
lugar de una “polifonía informativa”, donde se produce la transmisión de
mensajes múltiples, diferentes por naturaleza, simultáneos, que constituyen
ese “espesor de signos que caracteriza la esencia misma de la teatralidad en
oposición a la monodia literaria”.
La propuesta de los comediantes del arte se emplaza en la feria, que era el
lugar social de agitación diurna para la compra-venta de mercaderías.

Mascaras

Uno de los elementos más característicos de la Comedia del Arte era el uso de las máscaras. Cada personaje, excepto los enamorados, vestía la suya. Se trataba de un teatro de media máscara, dejando la boca libre para que pudieran hablar.

Otro elemento importante era que había mujeres actuando. Esto lo diferenciaba del teatro inglés y de otras tradiciones, en los que los personajes femeninos eran representados por hombres.

La figura de Arlequín en la comedia del arte

Es característo este personaje vistoso, algunas veces triste, otras veces sonriente. Este personaje que pregunta  con la expresión de sus ojos. Esta figura que sonríe  a través  de una mueca. El arlequín danza o camina lentemente, pensativo y arisco. Unas veces asume una actitud como si lo supiera todo; otra veces  como si no supiera nada y en ocasiones, pareciera que quisisera  averiguarlo todo.

De hecho, era un buscador  de vidas,  astuto y sigiloso, manipulador, compañero de Colombina, otro de los personajes emblemáticos de la comedia del arte.

Colombina

Colombina es el primer personaje femenino reconocido en la comedia del arte, quien a diferencia de los personajes masculinos, no llevaba máscara. Las mujeres no tenían mascaras en esta expresión teatral.

Otros Personajes

En términos generales, la Comedia del Arte constaba con tres grupos de personajes. El primero estaba formado por los criados, denominados Zanni. Estos eran de origen campesino y se valían de su ingenio y picaresca para sobrevivir en la ciudad.

El segundo grupo era el de los Vecchi, los viejos. Representaban el Poder en sus distintas formas, tanto el político como el militar, pasando por el económico o el intelectual.

Por último, estaban los Innamorati (los Enamorados). Estos no vestían máscara, ya que sus sentimientos debían mostrarse al desnudo.

Polichinela

Su nombre italiano era Pulcinella y venía de Nápoles. Su rasgo principal era una joroba, además de un traje blanco.

Tenía un carácter resignado, con pensamientos profundos. Su aspecto físico lo condenaba a recibir burlar y a pasar hambre, desgracias que trataba de superar cantando.

Llevaba una máscara negra y una nariz de gancho. El personaje fue el origen de un tipo de marioneta y, de hecho, en Francia cambió su nombre a Monsieur Guignol.

 

Pantalón

Pantalón se enmarcaba en el grupo de los Viejos. Era un comerciante adinerado, de Venecia, y le llamaban magnífico.

El personaje era muy desconfiado y libidinoso. Su hija era una de los enamorados y su pretendiente nunca gustaba a su padre.

Vestía con una capa negra y con una mascara del mismo color en la que destacaba una perilla de chivo blanca y una nariz ganchuda.

El Doctor

A pesar de afirmar que era miembro de la Universidad de Bolonia, en muchas ocasiones demuestra una gran ignorancia. Mezclaba su dialecto con un latín muy malo.

Siempre iba de negro, con un sombrero de alas muy anchas. La mascara es parecida a la de Pantalón.

El Capitán

Dentro de los grupos de personajes de la Comedia del Arte, el Capitán era un poco independiente. No era ni un amo ni un criado, ni tampoco un enamorado. Sin embargo, completaba la representación del Poder, representando el militar.

Demostraba amistad con los amos, mientras que realizaba hirientes burlas a los criados. Provenía de España y se le caracterizaba como fanfarrón y cobarde.

Su traje imitaba al de los oficiales españoles del siglo XVI, con un gran espadón. Las máscaras eran muy pintorescas.

Finalmente  tenemos que decir  que esta expresión teatral del siglo XVI sigue siendo una graninfluencia en el teatro universal y sigue estando presente  en expresiones  del teatro popular, como lo hemos visto en expresiones  del tatro latinoamericano y como lo hemos podido apreciar en Venezuela. por ejemplo en algunas  representaciones del ciclo de la navidad en Venezuela

Igualmento podríamos apreciar esta influencia  en otras expresiones teatrales en las que se hacen parodias  de situaciones  de la vida cotidiana y la sociedad, y en algunas  expresiones  tradicionales  venezolanas, com la representación de los pastores en distintas  regiones  del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *