Los Pastores de San Joaquín – Gustavo Mirabal

Los Pastores  de San Joaquín forman parte del grupo de expresiones tradionales del ciclo de la celebración de la Navidad  en Venezuela.

Artículo # 99 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Origen de la celebración de Los Pastores de San Joaquín

Cuentan los historiadores que “En 1920 se da por primera vez el baile de los Pastores de San Joaquín, traído por el maestro Asunción Beltrán.

Pero el origen más antiguo esta en los autos  sacramentales, en las representaciones teatrales  más  antiguas  de las expresiones  religiosasas.

Los autos sacramentales

Un auto sacramental es una pieza de teatro religioso, más en concreto una especie de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Representación del auto La Divina Filote, de Calderón de la Barca ante la Casa Consistorial de Madrid en 1681. Obra de Joaquín Muñoz Morillejo

 

El Ritual

Pastores de San Joaquín,  constituye una hermosa tradición cultural que año tras año celebran con danzas, colores y bailes todos los 24 de diciembre el nacimiento del Niño Jesús.
La agrupación, al igual que las panelas, identifican la cultura y costumbres de este pujante municipio.
La noche del 24, a partir de las 7 de la noche, acompañados del pueblo, los Pastores con su golpe de parrandas inician el recorrido por toda la población y llegan cantando a la iglesia antes de comenzar la misa de Gallo.

 

Veneración al Niño Jesús

La adoración de los pastores es representada  en el mundo de las artes plásticas, en la pintura, en la escultura y por supuesto, unas de las primeras manifestaciones, estuvo representada en el mundo del teatro, en los Autos sacramentales.

En cada vivienda que tenga un nacimiento hacen una parada para cantarle al Niño Jesús. Continúan su recorrido con el golpe de villanos, ritmo que utilizan para estas festividades.

Al llegar a la iglesia los pastores se acuestan hacia el lado derecho mientras que las pastorcitas hacia la izquierda simulando que están dormidos, se inicia la santa misa y cuando el sacerdote alza el cáliz, momento más sagrado de la consagración, se arrodillan y luego vuelven a acostarse.

 

Aparece el Angel Gabriel que anuncia el nacimiento de Jesús

Finalizada la misa, se apagan las luces del templo y aparece el ángel bajo una luz destellante que anuncia la llegada del Niño Dios, luego comienza un intercambio de palabras entre el ángel y los pastores para rendirle honor al Niño.
Seguidamente se realiza el golpe villano dentro del recinto religioso y dan una pequeña vuelta por todo el templo con cantos sagrados.

Otras experiencias

Los pastores se levantan al son de la música y cantos: “Levanten Pastores, Levanten Pastores” reccorren el recinto y salen a la plaza, donde hay una verdadera fiesta popular.

Los Pastores de San Joaquín,  al compás de la música danzan haciendo figuras alusivas al evento y entonando sus versos alegres y jocosos.

Durante el trayecto danzan y cantan al compás de la música.

Son las tonadas de los Pastores:

Por esta calles me voy
Por la otra doy la vuelta
La mujer que a mi me quiera
Me deja la puerta abierta

Lo que se cuenta sobre esta tradición

Hablando de esta tradición cultural, Jorge Ramírez, Tirso Montenegro y Carlos Enrique Cardoza Rojas, integrantes de la agrupación, cuentan que al salir de la iglesia hacia la plaza Bolívar cambian el parlamento y se dedican a lo popular, social y racial para cantarle a los hombres, mujeres y a la naturaleza cantos paganos como: “Por esta calle me voy, por la otra doy la vuelta, la mujer que a mí me quiera me deja la puerta abierta”.
Luego, Los pastores  de San Joaquín inician las diferentes coreografías con el baile de la Cruz y el Molite (especie de caracol que se va entremezclando entre pastores y pastorcitos mediante el baile).

 

De cada motivo o figura hay una entrega verbal en homenaje al Niño Jesús por parte de un pastorcito, mientras el resto de los músicos repiten lo que manifiestan sus compañeros.
Vuelven al golpe de villano e inician el resto de las danzas, actividades que realizan hasta las 3 de la mañana aproximadamente.

Personajes  que la caracterizan

Esta representación tradicional, los pastores de San Joaquín,  tienen varios personajes: una niña que representa al Ángel Gabriel, el pastor, la pastorcilla, la vieja, el viejo, el ovejo, el cachero, el Titirijí y los músicos.

También cuentan con la figura de la estrella que guía a los pastores hacia el nacimiento donde nació el Niño Jesús.

young shepherd seeing the light of the guiding star

Qué día es la representación

Como es costumbre, todos estos personajes, hombres disfrazados en su totalidad, salvo por la pequeña niña, salen cada 24 de diciembre a recorrer las calles de San Joaquín.

Salen a cantar y a danzar hasta los nacimientos o pesebres elaborados por los sanjoaquineros donde fueron invitados a cantarle al Niño Dios.

A las doce la noche participan en la Misa del Gallo, que se celebra en la iglesia del pueblo, donde se hace la presentación del Niño a los pastores por parte del Ángel Gabriel.

Luego de eso salen llenos de alegría a celebrar en la plaza del municipio, donde bailan y demuestran su devoción.

 

En la actualidad, la agrupación de pastores de San Joaquín cuenta con 86 danzantes. Llevan sombreros, cintas multicolores, cinturones, chinecos, y cada año salen con el mayor de los honores y orgullo a danzar para mantener esta tradición popular- religiosa.

Aspectos relevantes 

 

Esta manifestación, entusiasta y multicolor integra expresiones musicales, canto,danza y teatro; algunos especialistas lo consideran una remembranza de los auto sacramentales.

Vestimenta

Esta presentación está conformada por los Pastores con su vestimenta sencilla; alpargatas de suela, sombrero y pantalón adornado con cintas policromádas.

Le acompaña un colorido y sonoro gajillo (cruz de madera con chapas metálicas y cascabeles), que hace de instrumento de percusión.

Las Pastorcillas, igualmente en alpargatas de suela con sombrero y clinejas , falda y una maraca; también lo integran figuras alegóricas: el Cachero, el Titirijí, el Ovejo, la Vieja y el Viejo; la cargadora y el niño, y un joven portando la Estrella de seis puntas.

Los pastores y la generación de relevo

Aunque los pastores que danzan año tras año deben ser mayores de 18 años, la Fundación Pastores de San Joaquín cuenta con un semillero de pastorcitos, donde niños desde los cinco años se van incorporando para garantizar que esta tradición pase de generación en generación.

Sin embargo, los pastorcitos son preparados con talleres, danzas bailes, similar a los adultos y tiene su día de demostración al pueblo.

Hacia el Centenario

La Fundación Pastores de San Joaquín, decretada Patrimonio Cultural Municipal y Estadal, se prepara para celebrar el centenario de esta tradición.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code