El ciclo de la navidad en Venezuela comienza el 16 de diciembre con la primera misa de aguinaldos y culmina el 2 de febrero, el Día de La Candelaria.
La navidad es tiempo de alegría y dereconciliación. En Venezuela la celebración de las fiestas dicembrinas tienen características muy particulares. Estas particularidades la definen como uno de los rituales navideños más versátiles de América Latina.
Artículo # 94 de la serie
Gustavo Mirabal en Venezuela
Inicio del Ciclo de la navidad en Venezuela
Tradicionalmente el ciclo navideño en Venezuela comienza el día 16 de Diciembre con la primera misa de aguinaldos.
En otros tiempos, no tan remotos el país disfrutaba de manera más profunda de sus tradiciones.
También se disfrutaba de un clima bastante frío por estas fechas, la gente salía muy temparano de madrugada, a escuchar las misas y salían patinando hasta llegar a la iglesia donde se cantaban villancicos y parrandas navideñas.
Arepitas dulces, café y chocolate caliente
Recordamos como en Caracas, en parroquis muy populares como Catia, San Juan , Paguita, El Cementerio, se llenaban de muchachos y muchahas, de abuelos y abuelas que después de las misas, se reunía en los alrededores de las iglesias o en las plazas.
Caminaban o corríancon sus patines y sus bicicletas para comerse las arepitas dulces o las empanadas conchocolate caliente o café.
Luego cada quien se incorporaba a su rutina diaria, has ta el día siguiente, para encontrarse en la próxima misa de aguinaldos.
Los pesebres
En la mayoría de las casas venezolanas se hacían hermosos pesebres, dirigidos por las madres y las abuelas de la familia, en la que participaban mujerres y hombres, nños y niñas. Es una de las representaciones más vistosas del ciclo de la Navidad en Venezuela.
En Venezuela, esta tradición fue introducida por las órdenes religiosas durante la época colonial, que vieron en los pesebres además un efectivo medio de evangelización de los indígenas.
Cuentan que los religiosos de todos los conventos armaban nacimientos, involucrando en esta tarea a miembros de las comunidades aledañas. De igual forma lo hacían los sacerdotes de las iglesias.
La riqueza cultural venezolana se expresa a través de diversas manifestaciones típicas navideñas tanto de carácter religioso como pagano de las distintas regiones del país y por la múltiple variedad de formas y maneras de arreglar los pesebres.
La Paradura, Robo y búsqueda del Niño Jesús
Es una de las tradiciones venezolanas más bonitas de la cultura popular tradicional venezolana.
Tiene lugar en toda la región andina y comienza a celebrarse después del 25 de diciembre en algunos lugares y en otros se celeba a partir del 1 de enero hasta el 2 de Febrero, día de La Candelaria. Tiene sus orígenes en los autos sacramentales y se conserva en el Ciclo de la Navidad en Venezuela.
Representa la infancia de Jesús
La idea popular de representar la vida del infante Jesús sigue con el Robo, Búsqueda y Paradura del Niño.
Con lo primero se recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley.
Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está.
Es una representación de calle, semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo.
Después del hallazgo del niño, la celebración
El hallazgo del Niño genera toda una fiesta de la que no están excluidas la diversión generalizada y el consumo de bebidas espirituosas.
¡Dichosos padrinos
qué dicha tendrán
han paseado al Niño
por todo el zaguán!
Uno de los padrinos, entonces, toma la imagen y la coloca de pie en el pesebre, entre la Virgen y San José. En algunos sitios los padrinos entregan al Niño a la dueña de la casa que es quien hace La Paradura.
Al terminar la ceremonia se agasaja a la concurrencia con bizcochuelos y vino, para dar inicio a la adoración, las peticiones, el rosario, las letanías y el bendito.
Los Pastores de San Joaquín y de San Miguel de Boconó
LOS PASTORES BAJAN PARA DORAR AL NIÑO. nO SE QUEDAN EN LA REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO VIVIENTE, LO QUE TAMBIÉN ESTA PRESENTE EN EL CICLO DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA
Los pastores tienen su representación real en la iglesia de San Joaquín en el estado Carabobo y en la iglesia de San Miguel de Boconó.
Pastor de San Joaquín en dibjo, una de las figuras importantes de la representación tetral que tiene su origen en los autos sacramentales. Este es el Tittirijí.
Frente a la iglesia de San Miguel de Boconó, los pastores tejen las cintas y también dan paso a los reyes magos.
La celebración de los santos inocentes
Día de los santos Inocentes
En Venezuela, como en España y en otros países europeos y de América Latina se celebra el día de los santos inocentes co diferentes expresiones: se hacen bromas para hacer caer a lagente por inocente y también se celbra la fiesta de los locos y locainas el 28 de diciembre.
ORIGEN DE LA FIESTA
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Las zaragozas
Expresión de la cultura popular tradicional venezolana, que tien lugar en Sanare, estado Lara.
Es una celebración reconocida anivel internacional, muy vistosa y su música , propia del estado Lara, capital musical de Venezuela.
Las Zaragozas tienen esa fusión caracteristica de las expresiones populares tradicionales, en las que se mezclan lo festivo y la devoción religiosa.
Locos y Locainas
El mono de Caicara de Maturín
El mono de Caicara
En el ciclo de la Navidad en Venezuela, el día de los Santos Inocentes, los caicareños inician esta celebración a las 12 de la noche al repicar de los tambores y parrandas, y en el transcurso de la mañana comienza el desfile por las calles del pueblo partiendo desde las adyacencias de la iglesia principal de la población hasta llegar al citado monódromo.
La Fiesta de San Benito
La fiesta de San Benito es otra de las expresiones relevantes de “El ciclo de la Navidad en Venezuela”. Sus orígenes están vinculados con los tiempos de La colonia y con la vidada de los esclavos negros que vinieron de África.
Es otra de las expresiones que llena de color y suntuosidad la navidad venezolana. San Benito de Palermo es una fusión de religiosisdad popular y del espíritu festivo que caracteriza a la mayoría de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.
Es una expresión muy relevante en Venezuela y en Colombia. En Venezuela tiene lugar especialmente en los estados andinos y en le stado Zulia. Son famosos Los Chimbángles de San Benito.
Comienzan a celebrearse estas fiestas, a partir del 25 de diciembre y culminan el 6 de Enero.
San Benito de Palermo en Bobures, estado Zulia, es una representación muy importante de la fusión sincrética del sentir africano y de la religiosidad poular.
Los giros de San Benito en el estado Mérida
El ciclo de la Navidad en Venezuela se impregna de aromas, se viste de colores y se llena de luz con tanta sabiduría popular reunida en torno al nacimiento del niño Jessús y en entorno a las celebraciones tradicionalesm despedida del año viejo y bienvenida del año nuevo.
Dspedida del Año Viejo
En las carreteras de los páramos andinos, hace muchos años, cuando vijábamos, nos en contrábamos a niños y a viejitos disfrazdas, recogiendo dinero para hacer el muñeco de fin de año, que se llenaba de pólvora y se lanazaban cohetes para despedir el año viejo y se le hacía un testamento, como se le hace el testamento de Judas.
Es una forma de diversión y de hacer nuevas promesas par el año que comenzará.
La bajada de los reyes
Es otra de las tradiciones significativas que marca el inicio de l cierre del ciclo de la navidad en Venezuela que culmina el 2 de febrero con la fiesta de La Candelaria.
Pero veamos un poco, cómo es La Bajada de los reyes.
La tradición de celebrar el Día de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como de otros países hispanos, tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España en honor a los legendarios personajes de la cristiandad que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar) al Niño Dios.
Transcurrieron muchos siglos desde la literatura sobre estos tres personajes hasta construir esta celebración, tal y como la conocemos ahora, con representaciones vivientes (caballos y dromedarios incluidos), y los obsequios que hoy espera la infancia de buena parte del mundo occidental.
En nuestro país muy hermosa esta representación, sobre todo las que conocemos realizadas en los pueblitos de los páramos andinos y las que hemos visto también en diversas poblaciones del oriente del país.
Bajado de los Reyes en Capacho, Estado Táchira.
Y culmina el ciclo de la navidad en Venezuela
Como hemos visto, Venezuela tien una versatilidad maravillosa en las celebraciones del Ciclo de la navidad.
Después de la primera misa de aguinlados vienen un conjunto de expresiones y celebraciones que llenan nuestro país con un sin fin de significados.
Si bien es cierto que los tiempos cambian y que muchas cosas y tradiciones van desapareciendo, todavía se consevan la mayoría de ellas y son espacios propicios para la unión en familia y para el cultivo de valores que forman parte de nuestra idiosincracia, para el cultivo de la esncia de los venezolanos yvenezolanas.
!Día de la Candelaria!…Y COLIRÍN COLORADO EL CICLO DE LA NAVIDAD SE HA TERMINADO.
El día 2 de febrero se cierra el ciclo de la celebración de la navidad en Venezuela.
Es justamente, el día de la Candelaria, el día de la luz, Se cierra un ciclo para comenzar otro en la vida productiva, se celebran las cocechas, la abundancia, la productividad.
Fiesta de La candelaria
Los Vasallos de la Candelaria
Es una celebración que tiene lugar el 2 de febrero, todos los año, en La aparroquia, población del estado Mérida.
La historia de la aparición de la Virgen, es un relato que pasa a través de la tradición oral, de todos los que participan de la festividad y todos los que han vivido en este sector durante mucho tiempo.
La historia relata la aparición de una tablita, en el jardín de una señora que, haciendo sus quehaceres domésticos.
Se la encontró y la llevó a su casa para guardarla, no le había dado mucha importancia.
Sin embargo, al día siguiente vuelve a encontrarla en el mismo lugar del día anterior, la guarda nuevamente, pero la tablita seguía apareciendo.
Un día se la llevó al cura de la parroquia, pero éste no le dio la importancia y para hacer feliz a la señora se la quedó, pero cuando la señora barrió al otro día, la tablita estaba donde siempre.
Pasado el tiempo el cura le manda hacer una capilla a la virgen en el lugar donde se apareció y a raíz de eso cada dos y tres de febrero se realiza su fiesta en conmemoración a su aparición.
Ante la aparición de la Virgen de la Candelaria en Zumba tienen lugar un conjunto de acontecimientos que relacionados con el origen de la veneración de la virgen: primero, se cumple la promesa de la señora que encontró la imagen en construirle un santuario
Segundo, se establece el sistema de participación del creyente o servidor de la Virgen en una especie de unión colectiva para que, en la fecha señalada, se realizaran actos religiosos en conmemoración a esta aparición.
Queda determinado que los Vasallos han sido parte de estos elementos innovadores que dan a la fiesta la importancia que tiene en la actualidad.
Son ellos los que permiten que sea una festividad llamativa, por medio del tipo de ropaje colorido que usan y la danza que realizan.
HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD EN LA QUE CONTEMOS MÁS SOBRE EL CICLO DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA…
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://gustavomirabal.ch/
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