El ciclo de la navidad en Venezuela – Gustavo Mirabal

El ciclo de la navidad en Venezuela comienza el 16 de diciembre con la primera misa de aguinaldos y culmina el 2 de febrero, el Día  de La Candelaria.

La navidad es tiempo de alegría y dereconciliación. En Venezuela la celebración de las fiestas dicembrinas tienen características muy particulares. Estas particularidades la definen como uno de los rituales navideños más versátiles de América Latina.

Artículo # 94 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

Inicio del Ciclo de la navidad en Venezuela

Tradicionalmente  el ciclo navideño en Venezuela comienza el día 16 de Diciembre  con la primera misa de aguinaldos.

En otros tiempos, no tan remotos el país disfrutaba  de manera más profunda  de sus tradiciones.

También se disfrutaba de un clima bastante frío por estas fechas, la gente  salía muy temparano de madrugada, a escuchar las misas y salían patinando hasta llegar  a la iglesia donde se cantaban villancicos y parrandas navideñas.

Arepitas dulces, café y chocolate caliente

Recordamos como en Caracas, en parroquis muy populares como Catia,  San Juan , Paguita, El Cementerio, se llenaban de muchachos y muchahas, de abuelos y abuelas  que después de las misas, se reunía en los alrededores  de las iglesias o en las plazas.

Caminaban o corríancon sus patines y sus bicicletas para  comerse las arepitas dulces o las empanadas  conchocolate caliente o café.

Luego cada  quien se incorporaba a su rutina diaria, has ta el día siguiente, para encontrarse  en la próxima misa de aguinaldos.

Los pesebres

En la mayoría  de las casas venezolanas se hacían hermosos pesebres, dirigidos por las madres y las abuelas  de la familia, en la que participaban mujerres y hombres, nños y niñas. Es una de las representaciones más vistosas del ciclo de la Navidad en Venezuela.

 

En Venezuela, esta tradición fue introducida por las órdenes religiosas durante la época colonial, que vieron en los pesebres además un efectivo medio de evangelización de los indígenas.

Cuentan que los religiosos de todos los conventos armaban nacimientos, involucrando en esta tarea a miembros de las comunidades aledañas. De igual forma lo hacían los sacerdotes de las iglesias.

La riqueza cultural venezolana se expresa a través de diversas manifestaciones típicas navideñas tanto de carácter religioso como pagano de las distintas regiones del país y por la múltiple variedad de formas y maneras de arreglar los pesebres.

 

La Paradura, Robo y búsqueda del Niño Jesús

Es una de las tradiciones venezolanas  más bonitas de la cultura popular tradicional venezolana.

Tiene lugar en toda la región andina y comienza  a celebrarse después  del 25 de diciembre en algunos lugares y en otros se celeba a partir del 1 de enero hasta el 2 de Febrero, día  de La Candelaria. Tiene sus orígenes en los autos sacramentales y se conserva en el Ciclo de la Navidad  en Venezuela.

Representa la infancia de Jesús

La idea popular de representar la vida del infante Jesús sigue con el Robo, Búsqueda y Paradura del Niño.

Con lo primero se recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley.

Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está.

Es una representación de calle, semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo.

 

Después del hallazgo del niño, la celebración

El hallazgo del Niño genera toda una fiesta de la que no están excluidas la diversión generalizada y el consumo de bebidas espirituosas.

¡Dichosos padrinos
qué dicha tendrán
han paseado al Niño
por todo el zaguán!

Uno de los padrinos, entonces, toma la imagen y la coloca de pie en el pesebre, entre la Virgen y San José. En algunos sitios los padrinos entregan al Niño a la dueña de la casa que es quien hace La Paradura.

Al terminar la ceremonia se agasaja a la concurrencia con bizcochuelos y vino, para dar inicio a la adoración, las peticiones, el rosario, las letanías y el bendito.

 

Los Pastores de San Joaquín y de San Miguel de Boconó

LOS PASTORES BAJAN PARA DORAR AL NIÑO. nO SE QUEDAN EN LA REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO VIVIENTE, LO QUE TAMBIÉN ESTA PRESENTE EN EL CICLO DE LA NAVIDAD  EN VENEZUELA

Los pastores tienen su representación real en la iglesia  de San Joaquín en el estado Carabobo y en la iglesia de San Miguel de Boconó.

Pastor de San Joaquín en dibjo, una de las figuras importantes  de la representación tetral que tiene su origen en los autos sacramentales. Este es el Tittirijí.

Frente a la iglesia de San Miguel de Boconó, los pastores tejen las cintas y también dan paso a los reyes magos.

La celebración de los santos inocentes

Día de los santos Inocentes

En Venezuela, como en España y en otros países europeos y de América Latina se celebra el día de los santos inocentes co diferentes expresiones: se hacen bromas para hacer caer a lagente por inocente  y también se celbra la fiesta de los locos y locainas el 28 de diciembre.

ORIGEN DE LA FIESTA

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Las zaragozas

Expresión de la cultura popular tradicional venezolana, que tien lugar en Sanare, estado Lara.

Es una celebración reconocida  anivel internacional, muy vistosa y su música , propia del estado Lara, capital musical de Venezuela.

Las Zaragozas tienen esa fusión caracteristica de las expresiones populares tradicionales, en las que se mezclan lo festivo y la devoción religiosa.

Locos y Locainas

Según la tradición venezolana,  también llamada Fiesta de Locos, tiene por objetivo es hacer “caer por inocente” a los desprevenidos.
En la mayoría de los pueblos y localidades en donde se llevan a cabo estas fiestas, se inicia con el pago de promesas realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya principal características es la inversión de los roles sexuales.
Estos después que asisten a misa, se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar los hogares de amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones y hablando en falsete para evitar ser reconocidos.
Las locainas suelen ir acompañadas de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas.
El vestuario es muy variado y vistoso.  Se invierten los roles sexuales básicamente, los hombres juegan hacer mujeres, luciendo rellenos para resaltar su figura, las mujeres se visten de hombres, los jóvenes imitan a los ancianos y los adultos a los niños.
La representación de los locos sirve como crítica social al romper las normas y en Venezuela ha sobrevivido adquiriendo particulares regionales.

El mono de Caicara de Maturín

 

Según la tradición la también llamada Fiesta de Locos, tiene por objetivo es hacer “caer por inocente” a los desprevenidos. En la mayoría de los pueblos y localidades en donde se llevan a cabo estas fiestas, se inicia con el pago de promesas realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya principal características es la inversión de los roles sexuales. Estos después que asisten a misa, se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar los hogares de amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones y hablando en falsete para evitar ser reconocidos.
Las locainas suelen ir acompañadas de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas.

El mono de Caicara

 

En el ciclo de la Navidad en Venezuela, el día  de los Santos Inocentes,  los caicareños inician esta celebración a las 12 de la noche al repicar de los tambores y parrandas, y en  el transcurso de la mañana  comienza  el desfile por las calles del pueblo partiendo desde las adyacencias de la iglesia principal de la población  hasta llegar al citado monódromo.

La Fiesta de San Benito

La fiesta  de San Benito es otra de las expresiones  relevantes de “El ciclo de la Navidad en Venezuela”. Sus orígenes  están vinculados  con los tiempos de La colonia y con la vidada de los esclavos  negros que vinieron de África.

Es otra de las expresiones  que llena  de color y suntuosidad la navidad  venezolana. San Benito de Palermo es una fusión de religiosisdad popular y del espíritu festivo que caracteriza a la mayoría de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Es una expresión muy relevante en Venezuela y en Colombia. En Venezuela tiene lugar especialmente  en los estados andinos y en le stado Zulia. Son famosos Los Chimbángles de San Benito.

Comienzan a celebrearse estas fiestas, a partir del 25 de diciembre y culminan el 6 de Enero.

San Benito de Palermo en Bobures, estado Zulia, es una representación muy importante de la fusión sincrética del sentir africano y de la religiosidad poular.

 

Los giros de San Benito en el estado Mérida

El ciclo de la Navidad en Venezuela se impregna de aromas, se viste de colores y se llena de luz con tanta sabiduría popular reunida en torno al nacimiento del niño Jessús y en entorno a las celebraciones tradicionalesm despedida del año viejo y bienvenida del año nuevo.

Dspedida del Año Viejo

En las carreteras de los páramos andinos, hace  muchos años, cuando vijábamos, nos en contrábamos  a niños y a viejitos  disfrazdas, recogiendo dinero para  hacer el muñeco de fin de año, que  se llenaba  de pólvora  y se lanazaban cohetes para despedir el año viejo y se le hacía un testamento, como se le hace el testamento de Judas.

Es una forma de diversión y de hacer nuevas promesas par el año que  comenzará.

La bajada de los reyes

Es otra de las tradiciones significativas que  marca el inicio de l cierre del ciclo de la navidad  en Venezuela que culmina el 2 de febrero con la fiesta de La Candelaria.

Pero veamos un poco, cómo es  La Bajada de los reyes.

La tradición de celebrar el Día de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como de otros países hispanos, tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España en honor a los legendarios personajes de la cristiandad que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar) al Niño Dios.

Transcurrieron muchos siglos desde la literatura sobre estos tres personajes hasta construir esta celebración,  tal y como la conocemos ahora, con representaciones vivientes (caballos y dromedarios incluidos), y los obsequios que hoy espera la infancia de buena parte del mundo occidental.

En nuestro país  muy hermosa esta representación, sobre todo  las que conocemos realizadas  en los pueblitos  de los páramos andinos y las que hemos  visto también en diversas poblaciones  del oriente  del país.

Bajado de los Reyes en Capacho, Estado Táchira.

 

Y culmina el ciclo de la navidad en Venezuela

Como  hemos visto, Venezuela tien una versatilidad maravillosa en las celebraciones  del Ciclo de la navidad.

Después  de la primera misa de aguinlados vienen un conjunto de expresiones y celebraciones que llenan nuestro país con un sin fin de significados.

Si bien es cierto que los tiempos cambian y que muchas cosas y tradiciones van desapareciendo, todavía se consevan la mayoría  de ellas y son espacios propicios para la unión en familia y para el cultivo de valores que  forman parte de nuestra idiosincracia, para el cultivo de la esncia de los venezolanos yvenezolanas.

!Día de la Candelaria!…Y COLIRÍN COLORADO EL CICLO DE LA NAVIDAD  SE HA TERMINADO.

El día  2 de febrero se cierra el ciclo de la celebración de la navidad en Venezuela.

Es justamente, el día  de la Candelaria, el día  de la luz, Se cierra un ciclo para comenzar otro en la vida productiva, se celebran las cocechas, la abundancia, la productividad.

Fiesta de La candelaria

Los Vasallos de la Candelaria

Es una celebración que tiene lugar el 2 de febrero, todos los año, en La aparroquia, población del estado Mérida.

La historia de la aparición de la Virgen, es un relato que pasa a través de la tradición oral, de todos los que participan de la festividad y todos los que han vivido en este sector durante mucho tiempo.

La historia relata la aparición de una tablita, en el jardín de una señora que, haciendo sus quehaceres domésticos.

Se la encontró y la llevó a su casa para guardarla, no le había dado mucha importancia.

Sin embargo, al día siguiente vuelve a encontrarla en el mismo lugar del día anterior, la guarda nuevamente, pero la tablita seguía apareciendo.

Un día se la  llevó al cura de la parroquia, pero éste no le dio la importancia y para hacer feliz a la señora se la quedó, pero cuando la señora barrió al otro día, la tablita estaba donde siempre.

Pasado el tiempo el cura le manda hacer una capilla a la virgen en el lugar donde se apareció y a raíz de eso cada dos y tres de febrero se realiza su fiesta en conmemoración a su aparición.

Ante la aparición de la Virgen de la Candelaria en Zumba tienen lugar un conjunto de acontecimientos que relacionados con el origen de la veneración de la virgen: primero, se cumple la promesa de la señora que encontró la imagen en construirle un santuario

Segundo,  se establece el sistema de participación del creyente o servidor de la Virgen en una especie de unión colectiva para que, en la fecha señalada, se realizaran actos religiosos en conmemoración a esta aparición.

Queda determinado que los Vasallos han sido parte de estos elementos innovadores que dan a la fiesta la importancia que tiene en la actualidad.

Son ellos los que permiten que sea una festividad llamativa, por medio del tipo de ropaje colorido que usan y la danza que realizan.

HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD EN LA QUE CONTEMOS MÁS  SOBRE EL CICLO DE LA NAVIDAD  EN VENEZUELA…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code