RUMBO A SANARE – VENEZUELA

En esta ocasión, vamos rumbo a Sanare

Artículo # 81 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

 

Un pueblo mágico

Una cosa es decirlo o leerlo y otra cosa es visitar el pueblo de Sanare.

Es un publo lleno de magia, con sus casas pintorescas y su vegetación exuberante; pero sobre todo por su gente y por sus costumbres y tradiciones.

Es uno de los pueblos con más celebraciones populares y tradicionales del estado Lara. Basta con llegar a este puebo para comenzar  a respirar cierto halo de misterio y al mismo tiempo una serenidad especial, una paz muy particular.

Con Gustavo y María Gabriela, rumbo a Sanare

Rumbo a Sanare, la abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela se detuvieron en Cubiro, en el municipio Jiménez,  hermosa población montañosa de agradable clima, fresco y saludable, una de las poblaciones más antiguas del estado Lara, desde donde se puede apreciar el valle de Quibor.

Un difunto con armadura

Nuestros viajeros antes de llegar   a  Sanare, recorrieron varios pueblos y  conocieron de personajes significativos y vivieron la mar de aventuras.

– La abuela Isabel teresa, conocedora del pueblo de Quibor, le contó  muchas historias  de misteri a los muchachos y luego, la tía Margarita, le ponía  más sabor a las historias, porque ella sí es oriunda  de ese pueblo.

¿Sabían que en aquella iglesia  descansa un famoso difunto en armadura? tan famoso que fue nada  menos que el fundador de la ciudad de Santiago de León de Caracas, nuestra ciudad capital – comentó la tía Margarita.

– ¿Diego de Losada? – preguntaron asombrados los dos niños a la vez.

– Así como lo oyen, Don Diego de Losada, fundador además de esta hermosa localidad donde estamos ahora, el 20 de diciembre de 1545. Diego de Losada murió aquí en Cubiro y se dice que fue enterrado con la armadura que llevara en vida.

Gustavo quisiera visitar la tumba de Diego de Losada

¡Guao!  Quien lo iba a imaginar  ¿podemos ir a visitarlo?

– Por supuesto Gustavo, pero  me temo que no podrá recibirte – respondió la tía Amalia riendo a carcajadas.

– ¿pero se puede ver la armadura? – preguntó Gustavo con candidez.

– Fue enterrado con ella Gustavo – respondió con énfasis María Gabriela mientras todos se morían de la risa.

– ¿Y como se llama la iglesia Margarita? – preguntó la abuela Isabel Teresa.

– San Miguel Arcángel – respondió la tía Margarita – cada 4 de septiembre se celebra la procesión de la imagen de Santa Rosalía de Palermo – agregó.

– Que bonito – expresó la Abuela Isabel Teresa.

Al salir de la iglesia, descansaron un rato en la  a la plaza Bolívar, subiendo luego a las Lomas, donde montaron a caballo respirando el aire puro y fresco de las montañas que limpia los pulmones y refresca tanto el espíritu como la mente y desde donde pudieron observar, verdes praderas, riachuelos bajando de las montañas,  pozos de agua, lagunas de ensueño y una agricultura floreciente y progresista.

Cubiro, tierra que enamora dulcemente

En cubiro se produce membrillo, fresas, mora, durazno, manzanas, melocotones, higos, auyamas,  cebada, trigo, caraotas, calabacines, café…

– El paseo a este pueblo es muy llamativo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana – comentó la tía Margarita.

– Es que es un lugar tan maravilloso, un verdadero remanso de paz, si yo viviera en Barquisimeto, también vendría con regularidad, me la pasaría aquí metida – comentó la Abuela Isabel Teresa  extasiada ante la espléndida belleza que ofrecía el paisaje.

Centro de medicina natural

– ¿Sabes que aquí en Cubiro existe un centro médico naturista, que presta un importante servicio a la comunidad?

– ¡Que maravilla! – Exclamó la abuela Isabel Teresa –  ¡la vida ideal!

Después de visitar la cueva de los Carraos, otro de los importantes atractivos de Cubiro se despidieron de este paraíso terrenal rumbo a Sanare “El Jardín del estado Lara.”

Sanare, un pueblo para trabajar y para soñar

Las calles de Sanare, con sus casitas sencillas y coloridas, forman parte de un verdadero paraíso de bosques y montañas, arroyos y quebradas por donde fluyen desde las frías montañas andinas, claras aguas que purifican el alma.

Es un pueblo de gente amorosa y trabajadora. Poetas que a diario cultivan la tierra, trillan el café y destilan el cocuy de penca.

Sanare, la tierra de la música y la devoción

Uno puede ir caminando por las calles  de Sanare y puede escuchar los preparativos para diferentes  fiestas en el calendario de la tradición y la devoción de los larenses.

Tan pronto se escucha hablar de San Antonio y la fiesta del Tamunangue.

 

Así como se escucha  hablar de las procesiones  de semana Santa, o de la Fiesta  de Santa Ana o de la fiesta de los Santos Inocentes y las fiestas  de las  Zargozas, entre otras  celebraciones.

En todas estas fiestas  como en otras expresiones  de la devoción popular se ovserva el sincretismo religioso del pueblo venezolano.

Tmbién se observa su espíritu festivo y creativo en todas lexpresiones culturales  presentes en estas manifestaciones, que pasa por la música y la danza, así como por la expresión teatral y dramática.

¿Y qué son las zaragozas?

Este es un pueblo muy devoto y festivo a la vez, además de La fiesta de los Santos Inocentes o Zaragozas cada 28 de diciembre.

Es una manifestación muy vistosa y tiene su origen  en una devoción religiosa.

Aunque alguno autores dicen que  El origen delEl origen del Baile de las Zaragozas es incierto, pero hay registros que indican su existencia en más de dos siglos.

Al parecer era una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se transformó en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesas a los Santos Inocentes en su día.

Además, cada promesero debe ocultar su rostro con máscaras y ataviarse con llamativos trajes de telas multicolor –que evolucionó desde la máscara de los jiraharas y el traje de hojas de maíz. es incierto, pero hay registros que indican su existencia en más de dos siglos.

Al parecer se habla de distintos orígenes

Al parecer era una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se transformó en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesas a los Santos Inocentes en su día. Rumbo a Sanare  les contaron a la abuela y alos muchachos, varias historias sobre los orígenes  de las fiestas.

Además, cada promesero debe ocultar su rostro con máscaras y ataviarse con llamativos trajes de telas multicolor –que evolucionó desde la máscara de los jiraharas y el traje de hojas de maíz.

Existen otras fiestas en Sanare

Rumbo a Sanre hemos descubierto tantas cosas…Se celebran también del 1 al 15 de enero la Paradura del niño, el 15 de mayo la fiesta de San Isidro, el 19 y 20 de mayo la de San Pascual, el 12, 13 y 14 de junio la fiesta de San Antonio, el 26 de julio las fiestas patronales de Santa Ana,  del 8 al 11 de septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto  y eso sin contar los carnavales, la semana santa Viviente, la navidad y   pare de contar – agregó la señora  Rosa.

Después del recorrido. las reflexiones…

Gustavo se dedicó a hacer sus notas  de vije y María Gabriela escribió su diario como acostumbra  a hacerlo siempre en todos los viajes.

Querido diario, te cuento que estoy impresinada. En este viaje, runbo a Sanare, he visto y conocido tantas cosa y a tanta gente… pero una de las cosa que más me ha gustado es eso de las fiestas  de las  zaragozas. La gente se disfraza de los más bonito, con unos trjes muy coloridos y unas máscaras espectaculares. Vi unas fotos y unos videos preciosos y la musica es pegajosita… Jeje.. El coro dice algo así como !Ay zaragoza1 ! ay Zaragoza!… Me encanta. Bueno Dirio te dejo porque estoy muy cansada y nañana tenemos que madrugar. M. G.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code