La corresponsabilidad – Gustavo Mirabal

La corresponsabilidad: un deber  y un derecho

Comenzaremos por  reflexionar un poco sobre  la correponsabilidad. Deberíamos  detenernos  en el significado de este concepto, que  a la hora  de la verdad tendría  que forma parte de la experiencia de todas las personas en el ejercicio de la ciudadanía.

En los  tiempos que corren pareciera que se ha vuelto imperativo hablar, exigir y luchar por la defensa de los derechos umanos, lo cual es vital y siempre debe ser así.

Sin embargo,  nos detenemos muy poco en pensar  en la importancia y la trascendencia  de sensibilizar y formar  a las personas en el significado y necesidad del cumplimiento de deberes.

La corresposabilidad es un deber y un derecho al mismo tiempo.

Es un deber porque  si queremos que  el mundo avance  en términos de justicia  e igualdad, debemos considerar que cada persona tiene un conjunto de tareas  que desarrollar  para alcanzar esta meta.

Es un derecho, porque todas y todos necesitamos compartir las cargas  del ejercicio de la ciudadanía y del desarrollo de la convivencia.

La corresponsabilidad se aprende

Este concepto que debería formar  parte de la vida  de todas las personas.

Hay que empezar a internalizarlo en las  niñas y los niños, desde la más  tierna ifancia, al calor  del hogar y de la familia, pues  no se puede dar lo que no se tiene, no se puede querer y proyectar lo que no se conoce.

La corresponsabilidad en la familia

Si niños y niñas no aprenden en el hogar que las  tareas  de la casa deben ser compartidas.

Es necesario que las personas no aprendan que las mujeres y los hombres pueden compartir  responsabilidades y que deben ser iguales, tener los mismos derechos y oportunidades.

De no ser así ,  no podremos pensar  en una educación familiar para la corresponsabilidad y en consecuencia,  no se está considerando una educación familiar  para la igualdad.

Reparto de tareas en la familia

El concepto de corresponsabilidad familiar hace referencia a los patrones de comportamiento e interacción que intervienen en el reparto, la distribución y el consenso en torno a los roles y tareas familiares entre los miembros de la familia:

La percepción de un reparto justo, según el cual los diferentes miembros de la familia perciben que la distribución de las tareas se realiza de forma “justa”.

Es importante considerar si se cubren todas las tareas necesarias, si las personas que tienen asignada una tarea poseen las destrezas necesarias para llevarlas a cabo.

Es importante revisar si el reparto es razonable y si los miembros de la familia están satisfechos con la distribución.

Los roles y la corresponsabilidad

Se trata así de evitar la sobrecarga de roles sobre determinados miembros de la familia, que generalmente suele ser la mujer.

La actuación  debe ser coordinada para establecer de antemano las tareas entre los miembros de la familia.

La tercera y última dimensión, supone una asunción de responsabilidad compartida.

En esta corresponsabilidad no se trata de asumir simplemente el trabajo que le pertenece a cada uno sino, también asumir que el trabajo familiar pertenece a todos los miembros de la familia.

La corresponsabilidad entre los miembros de la familia no implica únicamente la responsabilidad de realizar la tarea sino también de organizarla y controlarla.

La responsabilidad  compartida

Es imprescindible una asunción de responsabilidad compartida, en la que no se trata de asumir simplemente el trabajo que le pertenece a cada uno.

Es imprescindible asumir que el trabajo familiar pertenece a todos los miembros de la familia.

La corresponsabilidad entre los miembros de la familia no implica únicamente la responsabilidad de realizar la tarea sino también de organizarla y controlarla.

La corresponsabilidad ciudadana

Hasta el momento y como comentábamos  al principio, hemos recurrido de un modo constante a reclamar a los demás lo que podría estar en nuestra mano. Es decir, reclamos nuestros derechos.

Estos derechos, están relacionados , con la salud, con la calidad  de vida, con la seguridad, la libertad, la paz, entre otros derechos muy relevantes para todos  los seres humanos.

Esto es lo principal, pero además  debmos tomar  en cuenta que no se trata sólo de nuestros  derechos individueles como personas..

Es importante que todos estemos conscientes que  tenemos una responsabilidad plena para el bienestar de la ciudadanía, que  no se trata  nadamás  de lo que puedan hacer los estados, los gobiernos, las oragnizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Cada una de las personas  tiene responsabilidades  para e bienstar de toda la  ciudadanía

Por supuesto que las administraciones deben velar por el buen estado del medio y deben invertir el dinero que perciben de la ciudadanía a través de los impuestos o tasas. Sin embargo, la administración no es omnipotente y no puede llegar hasta todos los rincones.

Correponsabilidad en el cuidado del medio ambiente

Nuestra casa verdadera, en la que habitamos  todos y todas  es la madre tierra y tenemos que actuar corresponsablemente  en su cuidado. Estamos haciendo verdaeros  desatres  con el amnbiente y con la ecología  a nivel mundial.

Este es un tema  que le  compete  a todas las personas, no es cuestión solo de los ambientalistas, de lo geógrafos y ambientalistas

SEMBREMOS Y CUIDEMOS LOS ÁRBOLES  PARA DAR VIDA  AL PLANETA

Por otra parte deberíamos tener  en cuenta que una de las  formas  de cuidar el planeta y cuidar el ambiente está en  nuestras propias  manos y decisisones.

Asumiendo la corresponsabilidad en este  sentido deberímo pensar  en no botar  basura en las  calles, recoger y limpiar los desperdicios que atraen moscas y otros insectos  que pueden producir enfermedades.

Podríamos  pensar  en educar a todas las persnas desde la niñez para cuidar los espacios, valorar la imprtancia del agua y no desperdiciarla, ni contaminarla.

Podríamos utilizar menos  recipientes plásticos y no lanzarlos en ningún espacio y mucho mesnos  al mar, ni a los ríos.

asumir la corresponsabilidad del cuidado del ambiente es asumir el cuidado de nuestro planeta, de nuestra madre tierra.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code