Historia de la Equitación

Historia de la Equitación

A lo largo de la historia de la humanidad el caballo ha acompañado al hombre en sus largas travesías como medio de transporte, y por supuesto como compañero, sin embargo a medida que el hombre ha evolucionado. También lo ha hecho con su relación con el caballo de allí que surja la disciplina de la Equitación convirtiéndose en un  elegante deporte, en donde el jinete utiliza toda su habilidad para dominar a su caballo a través del entrenamiento constante para saltar obstáculos y vallas dentro de un circuito.

El Caballo en Épocas Antiguas

En la Edad de bronce el hombre vio que el caballo podría convertirse en un elemento útil. De este modo El caballo se integró como elemento fundamental en sus labores de la cotidianidad. Así mismo, en la Edad Antigua el caballo fue utilizado para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por él.

Igualmente en la Edad Media se caracterizó por la caballería española o «Escuela de Caballeros» en donde se formaban hombres y caballeros para que actuaran en el combate. Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.

equitación en la edad media
equitación en la edad media

 

Inicios  de la Equitación

Nace así la equitación como deporte. En el año 1539 el conde de Fiaschi  funda una escuela de equitación en la ciudad Italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia.

El vocablo latino equitatio llegó al castellano como equitación. El concepto se emplea para nombrar a la disciplina vinculada al manejo de un equino. Se trata de un arte y de un deporte cuyos practicantes muestran su destreza para montar a caballo.

Cuidados a tener en cuenta

La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos. Es importante que el jinete esté al tanto de que permanezca en un establo con las condiciones óptimas para la buena salud del equino. Estas condiciones garantizan en el buen desempeño del animal al momento del entrenamiento. Es por ello que es fundamental para conseguir  para conseguir excelentes resultados las competencias.

En cuanto a los cuidados mencionados anteriormente, existe un personal calificado que se encarga de velar por que la logística se cumpla y que lleve un estricto control con su médico veterinario, pues cualquier afección va incidir negativamente en el comportamiento del caballo.

jinete y caballo
jinete y caballo

Uso de elementos apropiados

Además para el entrenamiento y competición de la equitación se necesita el uso del equipo apropiado llamado atalaje, aparejo o arreos para el caballo. Estos equipos son importantes cuando se  monta el equino ya que con esto se tiene el control de animal. Por otro lado, el  jinete debe utilizar una vestimenta adecuada como es botas, pantalón y blusa adecuados, guantes fundamental. Es el casco pues protege si en algún momento el jinete sufre una caída.

Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar. También existen modalidades más avanzadas, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, y exhibición.

Adicionalmente los caballos se utilizan para otros deportes ecuestres de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo.

Aspectos positivos que nos brindan los caballos

Los caballos también se montan para lograr la rehabilitación de personas con diferentes enfermedades o discapacidades. Su efecto terapéutico incide positivamente a nivel neurológico, emocional, y psicomotriz entre otras tantas bondades de la equitación como deporte para discapacitados.

La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional. Es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

“Recuerda montar con las manos de una Dama, la postura de un Rey y los modales de un Caballero”

Anónimo

Fuentes Consultadas:

https://educalingo.com/es/dic-es/equitacion

https://definicion.de/equitacion/

https://www.sanidad.es/las-maravillas-de-la-equitacion/

https://www.twenty20.com/photos/c945d464-f185-4ece-92d9-efb04543e066

 

Si quieres conocer más de nosotros visítanos en: https://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code