Transporte de caballos en avión

Transporte de caballos en avión

Sabemos que no cualquier caballo va a tener la posibilidad de ser trasladado de un sitio a otro en avión. Este privilegio queda delegado a aquellos caballos de competencias o sementales y por ende son caballos muy costosos e importantes tanto para su equipo como para el país que representan.

Los caballos son los animales que se destacan en múltiples competencias a nivel mundial. Por esta razón algunos ejemplares deben ser llevados a miles de kilometro de su lugar de origen.

En tanto el transporte de caballos en avión representan una opción rápida y segura para que el animal este en óptimas condiciones.

Sin embargo, hay que tomar en consideración algunos aspectos importantes como la seguridad, alimentación, logística, acompañamiento. Todo esto tomando en cuenta que los caballos son animales extremadamente sensibles.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Transporte de caballos en avión.

TRANSPORTE AÉREO DE CABALLOS

 

Aspectos para tomar en cuenta para que el Transporte de caballos en avión sea un éxito

Se debe tener presento los siguientes aspectos para hacer lo más llevadero la logística de traslado del caballo al lugar de destino, a continuación, mencionamos lo siguiente:

  • El pasaporte FEI del caballo debe estar actualizado.
  • Las vacunas deben administrarse en el momento adecuado antes del viaje.
  • Asegurarse de que el caballo esté en condiciones de viajar
  • Avisar al corredor si su caballo tiene algún problema con la carga, el aislamiento o la salud.
  • El dueño del equino debe darle al corredor una lista de todo el equipo que se envía junto con el caballo.

Unos viajeros muy sensibles: los caballos

Trasladar caballos de carreras es una tarea muy compleja ya que a los caballos que van en avión por lo general participan en competencias. En tanto, no se les puede administrar ninguna substancia para hacer que el vuelo sea más llevadero.

Puesto que esto tendría consecuencias negativas y se pueden ver afectadas sus capacidades en la carrera.

Un aspecto de suma importancia que debe ser tomado en cuenta es que absolutamente nadie se puede acercar a los caballos a excepción de los cuidadores personales, veterinarios entre otros.

Así mismo, viaja otro animal de compañía como otro caballo de su círculo social o su cría, si la que corre es su madre.

Es muy común que se trasladen entre dos y tres caballos, aunque sólo compiten uno o dos.

Para impedir que los caballos se perturben por los ruidos extraños del propio avión, el APU (Unidad de Potencia Auxiliar) se encenderá una vez la puerta del avión esté cerrada.

Conjuntamente, se debe ser muy cuidadoso al momento de entrar en la bodega de carga para no asustar a los caballos.

Por esta razón, cualquier aviso, salvo emergencia, no se realiza ninguna comunicación desde la cabina de vuelo mediante el PA (sistema de altavoces de la cabina).

Todos los avisos se realizarán mediante interfono a la parte trasera del avión, donde se encuentra el Loadmaster”. Éste hace a su vez de sobrecargo del vuelo.

Durante el vuelo, sólo los guardianes están acreditados a subir para calmar a los caballos si fuera necesario.

Pasos para proceder al Transporte de caballos en avión

La logística que implica el Transporte de caballos en avión suele ser muy estresante, por esta razón las probabilidades de que se enfermen son mayores.

El sistema inmunológico del caballo tiende a debilitarse por lo que se enferman de las vías respiratorias inferiores.

Además de esto, el aire en la cabina cerrada es potencial para un alto crecimiento bacteriano. En tal sentido, es un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias o virus respiratorios.

Para evitar que el caballo se enferme se debe mantener la prevención como lema para ello mencionamos los siguientes pasos a seguir:

 

  • Comience con un caballo bien hidratado
  • Parar cada pocas horas en el camino al aeropuerto, incluso si no puede descargar.
  • Las paradas usuales ayudarán al caballo a relajarse.
  • Si puede aliviar, pasee al caballo durante 20 a 30 minutos y, si puede, anímelo a pastar.
  • Certificar de que su caballo pueda manejar bien los viajes en general antes incluso de intentar un viaje en avión.
  • Es significativo tener un caballo sereno en el aire, ya que un caballo en miedo podría representar un peligro para el personal, otros caballos y la integridad física del avión.
  • Hay que afirmar que el corredor haga los contratos necesarios para vigilar la salud de su caballo durante todo el viaje.
  • Una vez que el caballo llegue a su destino, inspeccione su temperatura dos veces al día para evitar cualquier infección que pueda haber comenzado durante el vuelo.
  • Una vez que su caballo haya llegado, ayúdelo a acomodarse al nuevo clima y entorno.
  • Es relevante hacer que el caballo se mueva y se ejercite cuando se baje del avión.
  • La locomoción es importante para que el caballo no se trabe y pueda despejar sus vías respiratorias.
  • Mientras su caballo se está adaptando, asegúrese de que coma y beba bien y de que tenga evacuaciones intestinales normales. Si ha superado el viaje sin problemas, debería estar listo para competir en una semana.

 

­­­En síntesis

Los caballos son animales maravillosos que se destacan en muchas areas y las competencias son una de ellas. Es por lo que de vez en cuando deben ser llevados a diversos lugares del mundo y es por ello que el Transporte de caballos en avión ha cobrado mas relevancia en las últimas décadas.

Por todo lo mencionado en el articulo lo ideal es que el caballo este en optimas condiciones de salud y que la logística sea lo mas armoniosa posible para no lastimar o poner nervioso al animal.

En cuanto a las empresas a elegir para realizar el Transporte de caballos en avión debe ser investigada a profundidad y ver los testimonios de los clientes. De esta manera el dueño del caballo se puede asegurar que esta contratando a gente seria y responsable.

Recordemos que los caballos que viajan en avión por lo general son muy costosos y esto es razón suficiente para velar por la integridad del animal.

Gustavo Mirabal en sus épocas de competencias ecuestre era muy estricto con este tema pues la salud y el bienestar del caballo eran la principal prioridad.

Fuentes consultadas:

https://fitequine.com/blog/transporting-your-horse-by-air

http://www.aviacionglobal.com/varios/como-es-transportar-caballos-de-carreras-por-avion/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code