Historia de la Equitación

Historia de la Equitación

A lo largo de la historia de la humanidad el caballo ha acompañado al hombre en sus largas travesías como medio de transporte, y por supuesto como compañero, sin embargo a medida que el hombre ha evolucionado. También lo ha hecho con su relación con el caballo de allí que surja la disciplina de la Equitación convirtiéndose en un  elegante deporte, en donde el jinete utiliza toda su habilidad para dominar a su caballo a través del entrenamiento constante para saltar obstáculos y vallas dentro de un circuito.

El venezolano Gustavo Mirabal se ha destacado en la equitación específicamente en el salto de obstáculos. Este deporte ecuestre requiere de mucha disciplina, entrenamiento y constancia.

En el marco de la equitación las tres disciplinas olímpicas son: El salto de obstáculos, la doma clásica y el Concurso completo de equitación. Aunque existen otras tales como: El Raid, doma vaquera alta escuela entre otros.

Como podemos ver la equitación ha ido evolucionando a lo largo de su existencia, por lo que existen varias disciplinas de la equitación cada una de ellas con su grado de complejidad.

A lo largo de esta entrega profundizaremos en la interesante Historia de la Equitación desde que comenzó hasta la actualidad.

La equitacion un deporte

 

El Caballo en Épocas Antiguas

En la Edad de bronce el hombre vio que el caballo podría convertirse en un elemento útil. De este modo El caballo se integró como elemento fundamental en sus labores de la cotidianidad. Así mismo, en la Edad Antigua el caballo fue utilizado para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por él.

Igualmente en la Edad Media se caracterizó por la caballería española o “Escuela de Caballeros” en donde se formaban hombres y caballeros para que actuaran en el combate. Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.

Inicios  de la Equitación

Nace así la equitación como deporte ya que en  el año 1539 el conde de Fiaschi  funda una escuela de equitación en la ciudad Italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia.

El vocablo latino equitatio llegó al castellano como equitación. El concepto se emplea para nombrar a la disciplina vinculada al manejo de un equino. Se trata de un arte y de un deporte cuyos practicantes muestran su destreza para montar a caballo.

Además de realizar actividades específicas dependiendo de la disciplina de la equitación que el jinete practique.

Independientemente cual sea esta disciplina el jinete y el caballo deben mantener una rutina de entrenamiento constante para mantenerse activos y lograr así las metas en las competiciones.

Cuidados a tener en cuenta

La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos. Es importante que el jinete esté al tanto de que permanezca en un establo con las condiciones óptimas para la buena salud del equino. Estas condiciones garantizan en el buen desempeño del animal al momento del entrenamiento. Es por ello que es fundamental para conseguir  para conseguir excelentes resultados las competencias.

En cuanto a los cuidados mencionados anteriormente, existe un personal calificado que se encarga de velar por que la logística se cumpla y que lleve un estricto control con su médico veterinario, pues cualquier afección va incidir negativamente en el comportamiento del caballo.

jinete y caballo
jinete y caballo

Uso de elementos apropiados

Además para el entrenamiento y competición de la equitación se necesita el uso del equipo apropiado llamado atalaje, aparejo o arreos para el caballo. Estos equipos son importantes cuando se  monta el equino ya que con esto se tiene el control de animal.

 Por otro lado, el  jinete debe utilizar una vestimenta adecuada como es botas, pantalón y blusa adecuados, guantes. Es fundamental el uso del casco pues protege si en algún momento el jinete sufre una caída.

Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar. También existen modalidades más avanzadas, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, y exhibición.

Adicionalmente los caballos se utilizan para otros deportes ecuestres de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo.

Uso del casco en la Equitación
Uso del casco en la Equitación

Aspectos positivos que nos brindan los caballos

Los caballos también se montan para lograr la rehabilitación de personas con diferentes enfermedades o discapacidades. Su efecto terapéutico incide positivamente a nivel neurológico, emocional, y psicomotriz entre otras tantas bondades de la equitación como deporte para discapacitados.

La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional. Es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

“Recuerda montar con las manos de una Dama, la postura de un Rey y los modales de un Caballero”

Anónimo

Esta frase es muy apropiada para los deportistas ecuestres que en todo momento deben tener un buen trato hacia el equino.

Algo más acerca de la equitación

En la equitación básica, lo primordial es aprender a montar. En esta fase se conocen las técnicas básicas para montar con cierta habilidad en diferentes terrenos.

Seguidamente en una fase más avanzada se domina las posturas y técnicas de una determinada disciplina ecuestre.

Así que la persona puede elegir entre saltar, carreras de velocidad, carreras de resistencia. Además, hay otras disciplinas tales como la gimnasia a caballo, el polo, acarrear ganado, equitación de alta escuela, entre otros.

Por lo tanto, el siguiente entrenamiento va a depender de la disciplina que la persona haya elegido poner en práctica.

Entre los ejemplos de disciplinas ecuestres se encuentran las siguientes:

  • Concurso de Salto de Obstáculos
  • La Doma Clásica o Adiestramiento
  • Concurso Completo de equitación,
  • Los Enganches,
  • Volteo
  • El Polo
  • Horseball
  • El Raid o Endurance
  • La Doma Vaquera,
  • La Doma Western
  • Alta escuela,
  • El Acoso y Derribo
  • Las carreras de caballos
  • El Rodeo
  • La Doma Natural

Como mencionamos la diversidad de disciplinas que se pueden practicar con el caballo, es importante destacar que cada una de ellas tiene un entrenamiento muy particular.

El máximo ente rector de la equitación a nivel mundial es la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Los deportes olímpicos de la equitación son las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

Doma clásica
Doma clásica

El caballo en el ámbito terapéutico

Otra arista de la utilización de los caballos es en el área terapéutica, por ello se montan los caballos en forma. De esta manera se disfruta de montar a caballos de forma no competitiva.  Entre los efectos positivos mejora la salud humana y el desarrollo emocional.

En el planeta se utiliza el caballo en diversos ámbitos entre ellos se encuentran los siguientes:  transporte de personas, el acarreo de materiales en zonas boscosas o de montaña, en el ejército, en la agricultura, entre otros. Aunque muchas de estas labores de los caballos son rechazadas por las personas que luchan por el derecho de los animales.

Aspectos interesantes que debes saber sobre la equitación

 

  • Es uno de los deportes donde hay igualdad de género ya que tanto hombres y mujeres compiten por igual.
  • Muchos deportes provienen de la equitación, un ejemplo de ello es el polo.
  • Es un deporte olímpico desde las olimpiadas de Estocolmo 1912, así que de allí en adelante varias disciplinas de la equitación se destacaron en las siguientes Olimpiadas.
  • La equitación es catalogada como  un deporte altamente costoso, esto es  debido al cuidado que deben tener los caballos.
  • Es un deporte muy singular pues el hombre debe ir acompañado de un animal en este caso del caballo
  • Tanto Gustavo Mirabal como su esposa Carolina Chapellín de Mirabal han practicado y competido en la disciplina de Salto de Obstáculos.

 

 

Fuentes Consultadas:

https://educalingo.com/es/dic-es/equitacion

https://definicion.de/equitacion/

https://www.sanidad.es/las-maravillas-de-la-equitacion/

https://www.twenty20.com/photos/c945d464-f185-4ece-92d9-efb04543e066

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code