Preparación de jinetes

Mirabal y preparación de jinetes

Gustavo Mirabal y preparación de jinetes

Gustavo Mirabal es mundialmente reconocido como un fiel apasionado del mundo ecuestre. Pasión que nació desde muy temprana edad, ya que su señor padre inculcó ese gusto por los caballos. Desde el año 2009 fundó el centro de entrenamiento G&C Farm. El cual tuvo como visión la preparación de jinetes para todos los torneos de alto nivel. Así como para, las competiciones finales de la Copa del Mundo, Juegos Ecuestres Mundiales, entre otros.

Preparación de jinetes
Preparación de jinetes

Nutrición: punto clave en la preparación de jinetes

Para que el jinete o amazona pueda desempeñar un exitoso rendimiento en las pistas, es muy importante que su alimentación sea la correcta. Un jinete con malos hábitos alimenticios se sentirá cansado, desconcentrado y su rendimiento no será el adecuado. Además, podría causar problemas, considerando que la equitación es un deporte de alto riesgo.

En este orden de ideas, debe llevar una dieta saludable y equilibrada que cubra las necesidades de energía, hidratación y micronutrientes.

Hidratación

El agua es un nutriente esencial en la preparación de jinetes. Es indispensable para mantener en equilibrio el fluido corporal, la función digestiva, la salud gastrointestinal. Así como estimula la circulación sanguínea y transporta las sustancias nutritivas a las células. Además de tener otras funciones fundamentales como la regulación de la temperatura.

Durante la práctica de la equitación o cualquier otro deporte, es importante ingerir una cantidad de líquido suficiente para mantener el balance hidroelectrolítico adecuados para evitar la deshidratación.

La deshidratación paulatina durante el ejercicio puede provocar una disminución del rendimiento físico. También aumenta el riesgo de lesiones y puede poner en juego la salud del jinete.

Estabilidad de los niveles de glucosa

En la preparación de jinetes, se debe tomar en cuenta que, la equitación, en cualquiera de sus modalidades o disciplinas, es también un deporte de concentración mental. El consumo de alimentos que nos aporten azúcares de absorción rápida durante la competición ayudará a permanecer más atentos durante la misma. El tipo de alimentos sugeridos durante la competición son: fruta, cereales, frutos secos, un poco de chocolate o productos como geles energéticos. Los plátanos son muy adecuados debido a su contenido en potasio, el cual ayuda a la contracción muscular.

Sobre el alcohol

Se recuerda que el alcohol no es un buen aliado en la preparación de jinetes. Actúa como diurético, lo cual puede ocasionar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos. También se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como son el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Preparación física de jinetes

Como en cualquier otro deporte se requiere entrenar la parte física para aumentar el rendimiento y así evitar lesiones. Es más, en el caso aún de la equitación tiene más importancia, al emplearse un animal de tal envergadura como es el caballo. Para obtener una buena preparación física, se recomienda asesorarse con un preparador físico. Este preparador debe conocer bien el deporte y tener experiencia.

La técnica: otro aspecto clave de la preparación de jinetes

Es indispensable tener unos buenos conocimientos técnicos para poder montar bien a caballo. Desde luego para poder competir con garantías. La técnica es esencial para salir victorioso en la equitación.

 

Fuentes Consultadas

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-jinete-apasionado/

http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/nutricion-jinete/

http://www.equidress.es/la-preparacion-del-jinete/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code