caballo-criollo-colombiano

Raza de Caballo Criollo Colombiano Parte I

Raza de Caballo Criollo Colombiano Parte I

En el mundo existen numerosas razas de caballos que se encuentran a lo largo y ancho de los distintos continentes. De allí la gran variedad de razas, tamaños, colores, combinaciones y texturas. Además de las distintas utilidades que tiene este gran animal. El caballo ha logrado conquistar el corazón de millones de seres humanos. Siendo un animal inteligente quedando demostrado en su relación con el amo. Por esta razón abordaremos lo relacionado con la raza de Caballo Criollo Colombiano.

Historia de la raza de Caballo Criollo Colombiano.

La historia de la raza del Caballo Criollo Colombiano comienza en España, cuando colonizaron a Colombia, fueron cruzados con los ejemplares de la tierra colonizada. Esta es solo una de las hipótesis del origen de esta magnífica raza, pero lo que sí está asegurado, es que esta se desarrolló en Colombia, y esta cada vez mejorado y evolucionando aún más.

Modalidades de andar de la Raza

El Caballo Criollo Colombiano se presentan cuatro modalidades: Paso fino colombiano, trocha pura, trocha y galope y trote y galope.

  • Paso fino: movimiento de miembros rápido, desplazamiento lento, y alzada baja.
  • Trote y galope: movimiento de miembros medio, desplazamiento medio, alzada alta y cuello erguido.
  • Trocha pura Colombiana: Movimiento de miembros rápido, desplazamiento medio, alzada media, y cuello erguido.
  • Trocha y galope: movimiento de miembros rápido, alzada media y cerrada, desplazamiento lento, y cuello erguido.

El Mercado del Caballo Criollo Colombiano

Todo el mundo sueña con poner a su propio potro y muchos padres compran a su hijo un caballo joven “para que crezcan juntos”. La lógica que siguen es que un caballo contrastado de cierta edad se sabe cómo es y tiene un precio específico y definido en el mercado, pero un caballo joven es como la lotería, si sale bien, puede superar su precio inicial de compra y convertirse en un sinfín de alegrías. Algo así como encontrar un Picaso en el desván de su casa.

caballo-criollo-colombiano
caballo-criollo-colombiano

Características del Caballo Criollo Colombiano

  • El Caballo Criollo Colombiano (CCC), es poseedor de características propias. Debido al mejoramiento de su fenotipo, al de sus movimientos, sea por su evolución genética, o por el trabajo de adiestramiento. Esto y otros motivos hacen que estos ejemplares en cada rincón del mundo donde se exhiben, salgan airosos por su actuación destacada dejando ver así, que es motivo de orgullo para nuestra nación.
  • De acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) el CCC, está dotado de sensibilidad, fuerza, brío, velocidad, suavidad.
  • Es un ejemplar de un fenotipo único, hermoso, elegante, noble, con movimientos bien definidos, que le permiten al montador gozar de un ejemplar de gran quietud para el disfrute.
  • Su andar alegre, sonoro, y acentuado, y otros aspectos han hecho, que el CCC se haya posicionado en el mundo como un ejemplar suave y de gran calidad.

Participación de la raza en distintos eventos

Por otra parte, de acuerdo con información estimada por Fedequinas, más de 24.000 ejemplares participan en exposiciones equinas durante el año. En los diferentes departamentos de Colombia. Eventos que sirven y se posicionan como vitrinas para promover no sólo el caballo en el mercado nacional, sino internacional.

Esto con la finalidad de abrir las puertas para expandir la industria y la economía nacional. A través de cabalgatas, festivales, remates equinos. Así como competencias de chalanería, revistas, libros, programas turísticos en pro del caballo. Estas actividades han permitido que la raza de Caballo Criollo Colombiano sea identificada y reconocida. Muchos de los que han tenido el privilegio de montar en un caballo de estos  den fe de que es un ejemplar que no sólo un jinete experimentado puede conducirlo. Sino que niños, jóvenes y adultos sin gran experiencia pueden hacerlo con gran facilidad.

Fuentes Consultadas:

https://zoovetesmipasion.com/caballos/razas-de-caballos/caballo-criollo-colombiano/

https://trocha.com.co/el-caballo-criollo-colombiano-ccc/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/prix-%E2%80%8B%E2%80%8Bdu-calvados-carrera/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-y-su-disney/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code