caballo criollo colombiano

Raza de Caballo Criollo Colombiano Parte II

Raza de Caballo Criollo Colombiano Parte II

En esta sección daremos continuidad al artículo anterior donde ya se mencionó algunos aspectos relevantes de la raza de Caballo Criollo Colombiano.

Origen de la raza del Caballo Criollo Colombiano

El origen del Caballo Criollo Colombiano, se remonta a la época de Cristobal Colón, los cuales trajeron los caballos y los introdujeron al continente a través de República Dominicana. Siendo este el resultado de cruces de varias razas dando como resultado la raza que hoy en día es icono de la República de Colombia.

caballo criollo colombiano
caballo criollo colombiano

Evolución de la raza del Caballo Criollo Colombiano

Aunque originalmente nuestro caballo fue hecho para la guerra, se creía que las formas de desplazarse se debía a su adaptación al clima, la alimentación y la topografía, ahora sabemos que estos factores no modifican la genética y lo que realmente ocurrió fue una selección funcional, escogiendo un andar para un oficio específico.

Andares de la Raza

En la actualidad tenemos tres andares diagonales, Trote y Galope, Trocha y Galope, Trocha Colombiana y por último el Paso Fino Colombiano. Estos son los cuatro andares característicos del Caballo Criollo Colombiano.

Sonidos que emiten las distintas modalidades del Caballo Criollo Colombiano

Paso Fino: se ejecuta en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho; y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es taca, taca, taca, taca.

Trocha: es un aire de cuatro tiempos por diagonales. Tiene una elevación media y una cadencia media. Su sonido característico es tras, tras, tras.

Trote: es un aire de dos tiempos por diagonales. Tiene elevación media alta y cadencia lenta. Su sonido característico es tas, tas, tas, tas.

Galope: es un aire de tres tiempos y su sonido característico es catorce, catorce, catorce.

 

Participación de la raza Caballo Criollo Colombiano en la  XXXII versión de la Exposición Nacional Equina

  • En este evento es la comodidad que le dan al actor principal: el caballo, es algo nunca antes visto. Puesto que el animal es el que necesita de todas las comodidades para luego hacer una buena presentación.
  • Participación de todos los animales: asnos, yeguas y caballos de todas las edades que exponían sus mejores cualidades en los 4 andares: paso fino, trocha, trote y galope
  • Esta es una feria que une a gente de todas las edades y que en especial sienten atracción por el mundo equino.
  • El caballo es el que converge más miradas, cuando pasa un equino la gente para sin importar si camina bien o mal, no importa el trancón, las personas se bajan de los carros y miran.

El Caballo como potencial económico

Los ejemplares de esta raza que es icono de este país han permitido que Colombia sea vista no sólo por sus atractivos turísticos. Sino por la belleza y cantidad de criaderos de prestigio que proyectan al caballo como una industria. De este modo, explorando verdaderamente los atributos del mismo, como producto único en el mundo. Donde se resalta que esta raza de caballo por sus bondades es candidato de exportación a otros países.

 

Fuentes Consultadas:

https://nacionalfedequinas.org/projects-archive/el-caballo-criollo-colombiano/

https://trocha.com.co/el-caballo-criollo-colombiano-ccc/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Para más información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballos-fjord/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-y-su-disney/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code