caballo Fjord

Raza de caballos Fjord

Raza de caballos Fjord

En el mundo existen muchas razas de caballos. Sin embargo las características en cuanto a su genética y forma va a depender del país de origen. Algunos se mantienen originales otros en cambio surge de mezclar distintas razas para mejorar algunos aspectos que consideran los humanos. Por esta razón en este artículo vamos a abordar todo lo relacionado con los caballos Fjord o caballos noruegos.

caballo Fjord
caballo Fjord

Orígenes de la Raza de caballos Fjord

Se considera a esta raza el antepasado de todas las razas equinas modernas europeas. Fue domesticada por las tribus vikingas en el año 2000 A. C aproximadamente, el cual había migrado hacia Península Escandinava. Se trata, por tanto, de una de las razas más puras y antiguas datadas hasta el momento.

Es un caballo de aparente pequeño tamaño pero que a su vez, es de tiro fuerte. Es uno de los caballos más ágiles que existen y por ello en Noruega lleva sirviendo durante década de gran ayuda en la agricultura de dicho país. Como bien su nombre indica, su origen se remonta a Noruega, en concreto al Oeste del país, siendo considerada una de las razas de equinos más antiguas del planeta.

Características de la Raza de caballos Fjord

  • La altura del caballo Fiordo noruego no es mucha, ya que apenas supera el metro y medio de altura total (1,52 centímetros).
  • Respecto al peso puede variar en función de la alimentación y dieta que mantenga. Su pelaje tiende a colores tales como el castaño, el blanco, el castaño gris y el color negro.
  • En cuanto a sus características anatómicas, su cabeza es de perfil cóncavo, acompañada de unos ojos enormes y de apacible mirada. La misma, es sujeta por un cuello muy musculado y corto.
  • Su dorso podría decirse que es ligeramente hueco junto con una crin burda y parada algunas pulgadas.
  • Se consideran a sus cuartos traseros redondos y muy musculosos que a su vez se sujetan sobre unas robustas patas a pesar de cortas, y con poco pelaje.
  • Es conocido por ser un caballo trabajador, de buen vigor, meloso en comparación a otras razas, amable, muy inteligente y muy confiable, quizás en algún caso incansable y por último, muy dócil.

 

Usos de los caballos Fjord

Los caballos Fjord son aptos para disciplinas como la doma, salto, enduro ecuestre y he de decir que tienen buena flexibilidad y extensión en sus movimientos, además de contar con unos buenos “muelles” para saltar. Cabe resaltar que tiene bondades que lo hacen idóneo para el trabajo en general.

El Caballo Fjord como icono del país de Noruega

El Fjord es un caballo que está prohibido cruzar con otras razas de caballos desde el año 1907, ya que es emblema nacional de Noruega y estuvo en grave peligro de extinción durante la mitad del siglo XX, cuando tan sólo quedaban unos 60 ejemplares.

En resumen, es un caballo original en cuanto a su genética se refiere, con unas características especiales que lo hacen icono de ese país. En Noruega, en el Museo al aire libre de Romsdal, Disney Cruceros lleva a sus viajeros a visitar las casas y edificios históricos, les enseñan los bailes tradicionales y les presentan al caballo del Fiordo Noruego (Norwegian Fjord Horse).

 

Fuentes Consultadas:

https://www.ecuestre.es/ecuestre/razas-y-yeguadas/articulo/razas-del-mundo-el-fjord-o-caballo-noruego

https://www.noticaballos.com/caballo-fiordo-noruego.html

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballos-american-cream-draft/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-y-su-disney/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code