Principios de la equitación centrada Parte II

Principios de la equitación centrada Parte II

Para ejecutar la monta a caballo o lo que llamamos equitación el jinete debe estar consciente de su posición corporal ante el animal y durante el tiempo que dura la monta. Esto con la finalidad de sincronizar los movimientos. Y con esto se haga un manejo armónico del dúo caballo jinete. Es por esta razón la importancia de saber y manejar los distintos principios o técnicas de la equitación centrada. En relación a los principios básicos de la equitación centrada podemos mencionar varios de ellos. En esta entrega haremos mención de la respiración y ojos suaves.

equitación centrada
equitación centrada

La importancia de la Respiración adecuada en la equitación centrada

En el día a día, sin darnos cuenta utilizamos la respiración de manera muy poco eficaz y sin usar el diafragma. Realizamos inhalaciones cortas y poco profundas, que sólo hacen que se mueva la parte superior del torso. Esto impide encontrar un asiento profundo y equilibrado. Incluso podemos ver jinetes que montando, aguantan la respiración durante ratos largos. Esto puede provocar reacciones de tensión en el caballo y refuerzan sus instintos de huida. Muchas veces se descartan estás reacciones como tonterías del caballo, cuando realmente es el jinete quien con su respiración corta, o falta de ella, le está diciendo al caballo que hay posibles peligros detrás de cada palo de la pista o piedra.

Para saber si respiras correctamente, pon la mano plana encima de tu barriga, como hiciste para encontrar el centro. Inhala profundamente. Si usas la respiración bien sentirás actividad debajo de tu mano y notarás que tanto la caja torácica como la barriga se expande. Podrás notar que hay energía en tu vientre e incluso hasta tus pies. Al contrario, si no respiras bien, sólo se mueve el pecho y es una respiración que crea tensiones, sobre todo en los hombros y en la columna vertebral.

Usar y organizar bien la respiración es una de las bases para una equitación centrada y relajada. Para conseguirlo has de implicar el uso del diafragma. Puesto que es uno de los músculos más potentes del cuerpo. Este tiene su raíz en la parte delantera de la columna vertebral inferior, justo donde está tu centro. Cuando inspiras, el diafragma debe moverse hacia abajo, y esto hace que se mueva la barriga, para dejar que los pulmones tengan espacio para llenarse de aire. Al exhalar, el diafragma vuelve a subir para expulsar el aire.

Ojos suaves ayudan a conectar más con el caballo y con el entorno

Para descubrir qué son los ojos suaves, puedes hacer un experimento. Siéntate en una silla o en el caballo que esté parado. Mira un punto o un objeto específico, a la altura de tus ojos, muy fijamente, concentrándote en el detalle del objeto. Intenta sentir qué pasa en tu cuerpo. Luego relaja los ojos, mira el mismo punto pero deja que tu visión se abra y que puedas tener una visión también periférica. Sin mover la mirada del objeto, intenta mirar lo máximo posible a tu alrededor. Otra vez nota cómo reacciona tu cuerpo. ¿Hay más tensiones o menos? La primera manera de mirar, la concentrada, se refiere a los ojos duros y la segunda, la amplia, a los ojos suaves.

Comunicación a través de la mirada en la equitación

Yendo a paso con el caballo puedes probar de ir cambiando entre los ojos duros y los ojos suaves. ¿De qué manera te parece más fácil notar el movimiento del dorso del caballo? Seguro que muy pronto notarás que con la vista amplia y relajada, tu cuerpo responderá con una relajación.Además, que permite sentir más los movimientos y las respuestas de tu caballo. Podemos decir que los ojos suaves no sólo abren tu campo de visión. También, te permiten adentrar más en tu propia conciencia, para así poder abrir una comunicación más abierta con el caballo.

En la comunicación con el entorno, cuando en una pista montan varios jinetes con los ojos duros, rápidamente  hay más riesgo de interferencias. Los últimos, aparte de montar centrados y en equilibrio, no llegarán a chocarse o malentenderse en las preferencias de la pista. Un jinete que siempre está mirando a la nuca del caballo o bien hacía abajo a la pista, monta con los ojos duros.

Para finalizar, si el jinete realmente ejecuta los pasos mencionados a lo largo de los artículos de equitación centrada. Este notará los cambios en su relación con el caballo. Haciendo un dúo excelente a la hora de cabalgar.

Fuentes Consultadas:

https://www.ecuestre.es/deporte/entrenamiento/articulo/equitacion-centrada-aprender-las-tecnicas-basicas#pagina-11

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-equitacion-centrada/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/mirabal-frente-del-disney-world-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *