equitacion-centrada

Principio de la equitación centrada Parte III

Principio de la equitación centrada Parte III

Para realizar la ejecución de montar a caballo o lo que llamamos equitación el jinete debe estar consciente de su posición corporal ante el animal y durante el tiempo que dura la monta. Esto con la finalidad de sincronizar los movimientos. Y con esto se haga un manejo armónico del dúo caballo jinete. Es por esta razón la importancia de saber y manejar los distintos principios o técnicas de la equitación centrada. En relación a los principios básicos de la equitación centrada podemos mencionar varios de ellos. Sin embargo comenzaremos con la primera técnica que en este caso es el Centrado.

Principio: Cubos de construcción

Los cubos de construcción es una manera de describir el equilibrio. Cuando tienes los cinco cubos correctamente equilibrados se eliminan tensiones y al reducir fuerza muscular, por muy poco que te pueda parecer, usada para mantenerse en equilibrio, se consigue más energía y libertad para otros usos. Por ejemplo, unos hombros y brazos más relajados y libres de movimiento.

Muchas veces podemos ver un jinete que parece estar sentado con los cubos bien apilados, pero si se mira mejor se podrá ver que la línea vertical es falsa, que por ejemplo arquea la pelvis hacia delante, saca el pecho o que la cabeza cuelga por delante de los hombros.

Otro ejemplo: si el primer cubo, los pies y las piernas, están por delante de los otros cubos, el jinete no podrá hacer trote levantando o galope en suspensión sin equilibrarse con las riendas, es decir, en la boca del caballo.

Hay diferencias entre cómo han de estar los cubos de construcción para el trabajo en plano y para el trabajo de salto, por ejemplo. En el último consigues el equilibrio y centrado alineando dos de los cubos, tema que trataremos en otro artículo más adelante.

equitacion-centrada
equitacion-centrada

Principio: La conexión a tierra en la equitación centrada

La conexión a tierra es un concepto que Sally Swift, después de años de trabajarlo, añadió en su segundo libro. Más que otro principio, realmente se trata de una base sólida de los cuatro principios básicos, o bien la suma de haber podido conseguir centrarse, respirar bien, descubrir los ojos suaves y colocar bien los cubos de construcción. Con la conexión a tierra se refiere a encontrar la sensación de estar conectado con la tierra y encontrar estabilidad, como si echaras raíces al mismo tiempo que crecieras hacia arriba. No se trata de estirarte con esfuerzo ni hacia arriba ni hacia abajo, sino simplemente permitir que crezcas en las dos direcciones.

Principio: Equilibrio y relajación

Una vez que hayas entendido la idea de los principios básicos, puedes ir probándolos sin prisas. No intentes hacer todo a la vez, sino permítete sentir cómo tu cuerpo y el del caballo reaccionan. Si notas tensión o que no funciona, vuelve a empezar o haz otra cosa durante un rato. Lo más seguro es que el propio caballo, si le dejas tiempo para reaccionar, te dirá cuándo lo estás haciendo bien o no. Cuando empieces a dominar los principios básicos tienes una base para continuar trabajando con el equilibrio y la relajación.

Para finaliza, si el jinete cada uno de los pasos que se explicaron a lo largo de los artículos de equitación centrada. Este notará los cambios en su relación con el caballo. Haciendo un dúo excelente a la hora de cabalgar.

Fuentes Consultadas:

https://www.ecuestre.es/deporte/entrenamiento/articulo/equitacion-centrada-aprender-las-tecnicas-basicas#pagina-11

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/la-equitacion-centrada/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/mirabal-frente-del-disney-world-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code