La equitación centrada

La equitación centrada

La equitación como deporte, conlleva un nivel de exigencia alto por parte del jinete. Pues lo más idóneo es que este posea un mínimo de condiciones físicas para lograr los objetivos que se propone en el mundo de las competencias ecuestres. Por este motivo vamos a abordar lo relacionado a la equitación centrada.

Concepto de Equitación Centrada

La Equitación Centrada se trata de un método respetuoso y creativo que ayuda al jinete a comunicar mejor con su caballo a través de una mayor conciencia corporal. Este método de enseñanza trata de una manera diferente los principios clásicos de la equitación, sea cual sea la disciplina con una conciencia corporal y un lenguaje metafórico muy creativo

La creadora de este maravilloso método Sally Swift, marcó un antes y un después desde que en 1985 presentó su primer libro.

Finalidad de la Equitación Centrada

La Equitación Centrada se trata de una enseñanza desde un nivel de iniciación a un nivel olímpico, a disfrutar de una equitación suave y respetuosa entre jinete y caballo. Este método mezcla los ejercicios y pensamientos de métodos como la Técnica Alexander y de artes marciales como el Tai Chi y el Quigong, para aumentar el equilibrio y la coordinación de la mente y el cuerpo.

Mayormente usamos nuestros cuerpos de una manera que para nosotros mismos es normal y conocida, pero la realidad puede ser que nos movamos torcidos, rígidos y sin equilibro. Inconscientemente, estos hábitos nos los llevamos a la equitación y muchas veces empeoran al empezar a pedir cosas al caballo.

Equitación centrada
Equitación centrada

Comunicación caballo – jinete

Los caballos reaccionan a nuestras tensiones y a la fuerza que aplicamos. Nuestros desequilibrios, tensiones y falta de rectitud pueden provocar un bloqueo de la comunicación entre caballo y jinete. Por ello, la Equitación Centrada nos enseña cómo es nuestra propia anatomía. También, nos ayuda a descubrir cómo funcionamos en movimiento, abriendo nuevas posibilidades en la equitación.

Este método requiere que el jinete esté dispuesto a trabajar consigo mismo. Y no sólo echar la culpa al caballo cuando algo no sale como él quiere. Cuando el jinete aprenda a sentir el caballo y a escuchar sus respuestas es cuando realmente creamos caballos más tranquilos y confiados. Además, la falta de equilibrio y las tensiones incluso pueden llegar a causar lesiones, tanto en el caballo como en el jinete.

Principios básicos de la equitación centrada

En cuanto a los principios básicos  la fundadora de este método estableció toda la base para una equitación equilibrada. Además, identificó estos principios: el centrado, la respiración, los ojos suaves y los cubos de construcción, la conexión a tierra.

No existe ninguna regla que diga que se ha de empezar según un orden específico al aprender los principios básicos. Al contrario, según cada caso, un principio puede ser necesario para poder aprender otro. Aun así puede ser recomendable empezar con el centrado antes de entrar a practicar los otros principios. Todos funcionan juntos y si el jinete pierde uno, se crean tensiones. Por eso se trabaja mucho esta base al empezar a aprender la Equitación Centrada.

Fuentes Consultadas:

https://www.noticaballos.com/la-equitacion-centrada.html

https://www.ecuestre.es/deporte/entrenamiento/articulo/equitacion-centrada-aprender-las-tecnicas-basicas#pagina-11

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/mirabal-y-su-admiracion-por-pessoa/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/equitacion-alexander/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code