Coaching con caballos

Coaching con caballos

Coaching con caballos

Según la Escuela Europea de Coaching (EEC)  El Coaching: es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos”. Sin embargo, dentro de las vertientes del coaching como el personal, empresarial, ontológico, se ha desarrollado una novedosa técnica de coaching y en la que haremos énfasis en esta entrega el Coaching con caballos.

Coaching Asistido con Caballos

El Coaching Asistido con Caballos es un proceso que consta de varias etapas. Cuando este proceso es facilitado por un equipo de profesionales expertos, se proporciona a los participantes una variedad de nuevas perspectivas respecto a su mundo. La experiencia que ya poseen se ve enriquecida generando una nueva visión de las cosas, y por lo tanto, se producen cambios en su conducta.

¿Qué es el Coaching con caballos?

Esta terapia es muy eficaz en el contexto del trabajo y educativo, especialmente para mejorar la comunicación y el feedback.  Así como, para detectar problemas y áreas de mejora desde el punto de vista emocional en las que poder trabajar. Además para fortalecer las actitudes y aptitudes.

Se trata de una relación de facilitación y acompañamiento en un proceso donde se toma consciencia de la situación actual y de la transformación y mejora necesaria para para alcanzar la situación deseada, el objetivo.

Coaching con caballos
Coaching con caballos

La eficacia de los programas de coaching con caballos se encuentran en dos puntos fundamentales:

Este tipo de coaching tiene una particularidad que lo hace diferente de los demás y es que se debe tener un amplio conocimiento del comportamiento del caballo, guiado por profesionales expertos, permitiendo decodificar hasta la más pequeña señal de su lenguaje corporal y entender lo que está comunicando, lo que nos va a servir para comprendernos mejor a nosotros mismo y nuestro entorno del día a día.

¿Para qué sirve el Coaching con caballos?

  • El coaching con caballos ayuda a que las personas cumplan cambios en sus hábitos
  • Las personas sean capaces de adaptarse a un nuevo ambiente.
  • Potencia los compromisos, motiva a cambiar.
  • Detecta las áreas a mejorar.
  • Desarrolla un mayor nivel de conciencia.
  • Ayuda a encontrar el equilibrio para tomar decisiones y ser congruente entre pensamiento, palabra y conducta. Es decir lo que se piensa, se dice y se hace.
  • Renueva la visión de las relaciones personales y profesionales, ayuda a explorar, valorar y reflexionar para obtener nuevos y mejores resultados.
  • Mejora la comunicación y desbloquea el potencial permitiendo alcanzar los objetivos hasta entonces no conseguidos.
  • Refuerza el Trabajo en equipo.
  • Práctica de la empatía, coherencia, autenticidad.
  • Se fortalece la confianza en uno mismo y la capacidad de generar confianza en los demás. Asi como también la capacidad para gestionar el estrés.

¿Cómo son las sesiones de coaching con caballos?

En el coaching con caballos el equipo que conduce la sesión se compone de:

  • Coach
  • Especialista equino
  • caballo

Especialista equino

El especialista equino elige los caballos, propone el ejercicio y estructura la sesión. Comunica al especialista humano el registro del comportamiento del caballo, documenta la sesión y supervisa la seguridad y el bienestar de todos los participantes.

Coach

Es el responsable de recursos humanos, planificación y estructuración de la sesión junto con el especialista equino y se basa en los comentarios de éste sobre el comportamiento de los caballos y facilita su traducción.

Sesiones

Se elaboran ejercicios personalizados y de cada objetivo, en función de las habilidades que se quieran desarrollar y optimizar. Al mismo tiempo, con la ayuda del especialista equino, el especialista humano, el caballo y el grupo que asiste a la sesión. Así pues, se trabajan las actitudes, las aptitudes y las áreas a mejorar para llegar más fácilmente al objetivo deseado.

igualmente, las sesiones están enfocadas en el proceso y en las estrategias empleadas, y qué habilidades y recursos utiliza el participante para realizarlas.

En resumen, el coaching con caballos es una novedosa técnica que ayuda al bienestar del ser humano. Logrando así un  equilibrio holístico en las personas que la practican, puesto que fortalece varios elementos entre ellos la inteligencia emocional.

Fuentes Consultadas:

america.escuelacoaching.com/eec/que-es-coaching/53

https://emocionesconcaballos.com/que-ofrecemos/coaching/

https://www.universidadviu.com/en-que-consiste-el-coaching-con-caballos/

Para más información vistita:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/el-caballo-como-coterapeuta/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code