los deportes ecuestres

Deportes ecuestres

Gustavo Mirabal y los deportes ecuestres

Mirabal es uno de los representantes más afamados que existe en el mundo de los caballos. Gustavo en una de las entrevistas manifestó que se entregó por completo a este maravilloso mundo. Su pasión por los deportes ecuestres nació desde pequeño ya que su papá lo llevaba a las caballerizas del club, donde eran socios y de allí en adelante se convirtió en un fanático.

Deporte ecuestres

Los deportes ecuestres son aquellos donde jinetes y caballos conforman un binomio para la ejecución de movimientos. Los deportes ecuestres necesitan de un buen conocimiento entre el caballo y el jinete, así como la comprensión entre ambos. Para muchos deportes se requieren de caballos, como en la equitación, la charrería, la hípica, el rodeo, el polo, etc.

los deportes ecuestres
los deportes ecuestres

Deportes Ecuestres Olímpicos

 

Salto ecuestre

El salto es una disciplina que consiste en un acontecimiento sincronizado entre el caballo y del jinete para saltar sobre varios de obstáculos, en un orden planificado.

 

Doma clásica

Este es uno de los deportes ecuestres que tiene por finalidad el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado. Por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad.

 

Concurso Completo

El concurso completo o prueba de los tres días, es una combinación de tres deportes ecuestres: doma clásica, campo a través y saltos de obstáculo.

Deportes ecuestres paralímpicos

 

Doma paraecuestre

Es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de  personas con discapacidad compiten juntos. Su finalidad y principios generales son los mismos que los de la Doma Clásica. Están basados en la armonía entre el jinete y el caballo mediante la cual se realizan una serie de movimientos.

Otras disciplinas no olímpicas y no paralímpicas

 

Campo a través ecuestre

También conocido como cross-country es uno de los deportes ecuestres que integra la prueba de los tres días o concurso completo, junto con la de adiestramiento o doma clásica y la de salto. Asimismo se practica en competencias locales como disciplina ecuestre autónoma.

 

Enduro Ecuestre

Es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete. El binomio debe recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.

 

Enganches

Enganches es un deporte ecuestre que se fundamenta en la conducción de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores deben demostrar la habilidad en el manejo.

 

Doma vaquera

Es uno de los deportes ecuestres en que el jinete y caballo deben lograr realizar una serie de maniobras para demuestra la habilidad del caballo.

 

Volteo

El volteo es una disciplina ecuestre en el que personas realizan acrobacias sobre un caballo al galope en círculo, guiado “a la cuerda” por un conductor.

 

T.R.E.C.

Las Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición están conformadas por pruebas con las que se valoran la capacidad de los jinetes o amazonas. También de los caballos para orientarse, adaptarse y superar las dificultades que se encuentran en el Medio Natural.

Según el nivel y categoría de la competición, son entre 3 pruebas:

  • Orientación y regularidad
  • Terreno variado
  • Maestría en los Aires

Para finalizar, podemos decir que los deportes ecuestres incluyen diversas disciplinas y modalidades como lo evidenciamos a lo largo del artículo. Sin la presencia del caballo no se pueden ejecutar. Nuestro reconocido Gustavo Mirabal es un digno representa en este mundo.

 

Fuentes consultadas:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Ecuestre
https://es.wikipedia.org/wiki/Doma_vaquera

https://es.wikipedia.org/wiki/Volteo

https://es.wikipedia.org/wiki/T.R.E.C.

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/doma-clasica/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code