Caballo pintado por Théodore GéricaultCaballo pintado por Théodore Géricault

Théodore Géricault

Théodore Géricault: Un pintor amante de la hípica.

Biografia de Théodore Géricault

Su nombre completo era Jean-Louis André Théodore Géricault, mejor conocido como Théodore Géricault, nació en un pueblo francés llamado Ruan el 26 de septiembre de 1791 y fallecio en París el 26 de enero de 1824. fue un  brillante pintor francés. En esta entrega hablaremos de este magnífico pintor de caballos.

Jean-Louis André Théodore Géricault, era hijo del abogado Jorge Nicolás Géricault y de Luisa-Juana-María Caruel. Sin embargo, está probado que el joven Théodore siguió los estudios de segunda enseñanza en el Liceo Louis-le-Grand de la capital francesa. En 1808, ya había tomado la decisión de consagrarse por entero a la pintura, e ingresó como alumno en el estudio de Carle Vernet (en donde conoce a su hijo Horace y Pierre Guérin), atraído, probablemente, por las pinturas de caballos de aquel pintor.

Caballo pintado por Théodore GéricaultCaballo pintado por Théodore Géricault
Caballo pintado por Théodore Géricault

Trayectoria del Pintor Théodore Géricault

  • Estudió con el pintor académico Gilles Guérin.
  • Rechazó el neoclasicismo imperante.
  • estudió a Rubens y comenzó a pintar directamente del modelo, sin dibujos preparatorios.
  • En Italia estudió en 1816-1818 a Miguel Ángel y el barroco. Su Balsa de la Medusa combinaba el diseño barroco, el realismo romántico y los sentimientos no controlados.
  • Admiraba a Bonington y a Constable y estuvo en Inglaterra en 1820-1822, exponiendo su Balsa y sus pinturas de caballos.
  • Su carrera, aunque corta, fue muy influyente, especialmente por sus temas modernos, su ejecución libre y la representación del movimiento Romántico.

 

Pasión de Géricault por los caballos

El tercero de sus pilares si a temática nos referimos, fueron los caballos. Amante de la hípica, retrató de forma excepcional la fisionomía equina que la modeló bajo las premisas del ímpetu, el nervio y la energía pero también bajo la elegancia y la nobleza. Cualidades todas ellas presentes en los animales que, curiosamente, fueron los que acabaron con su vida con tan solo treinta y tres años, después de caer de uno de ellos en el año 1824.

Obras destacadas sobre caballos:

  • Húsar a caballo y Coracero herido ambas de 1814.
  • Carrera de caballos libres
  • Derbi en Empson(1821) fruto este último de uno de sus viajes a Inglaterra donde asistía a multitud de carreras y encuentros hípicos.

Géricault en el mundo de las artes

  • En 1810, lo encontramos inscrito entre los discípulos de Pedro Guérni, pintor neoclásico, seguidor de David.
  • En efecto, sus obras de esos años revelan la autonomía de su inspiración y la originalidad de sus preferencias culturales con respecto a la enseñanza neoclásica: lo demuestra su interés por Rubens.  La investigación del amplio campo pictórico de los siglos XVI y XVII.
  • Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens e interés en la representación de un asunto contemporáneo. Este éxito de juventud, ambicioso y monumental.
  • Durante los siguientes años Géricault produjo una serie de pequeños estudios de caballos y caballeros.
  • Exhibió el Coracero herido en el Salón de 1814, una obra más elaborada y peor recibida. En los siguientes dos años pasó por un estudio autoimpuesto de construcción y composición de figuras. Mientras evidenciaba una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva.

 Aquejado de una dolorosa enfermedad,  Géricault pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato. Produjo diversas litografías con ayuda del artesano Eugène Lami.

Para finalizar, el pintor Géricault a pesar de su corta vida realizo obras maravillosas especialmente de caballos.  Lo que lo catalogó como amante de los equinos y que con su gran pulso retrato varias obras de estos imponentes y elegantes animales.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_G%C3%A9ricault

https://historia-arte.com/artistas/theodore-gericault

https://www.arteespana.com/theodoregericault.htm

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code