El Caballo como coterapeuta

¿Terapia con Caballos?

Los caballos son animales que han acompañado al hombre desde los tiempos antiguos. Poco a poco se fueron integrando en diversas facetas de a vida de los seres humanos. Así que en la actualidad es muy común ver al caballo desempeñándose en múltiples actividades que abarcan desde las competencias ecuestres hasta el ámbito de la salud.

Así que la pregunta ¿Terapia con Caballos? La respuesta es afirmativa y en esta entrega lo especificamos todo lo relacionado a este importante tema.

Terapia con caballos

 

Los caballos y rol en las terapias

En la vida diaria se pueden presentar dificultades económicos, familiares, laborales, conyugales, de salud, así como muchas otras. Ante estos inconvenientes, tenemos dos opciones flaquear o buscar soluciones. En este sentido, les tengo excelentes noticias. La naturaleza a través de sus plantas, elementos, animales, etcétera, nos ofrece una gama de oportunidades para enrumbar o mejorar dichos problemas. He aquí la razón del caballo en esta entrega.

Enfocando la terapia en los animales, existe un mamífero, herbívoro, de gran porte, imponente, cuello largo y arqueado, poblado por largas trenzas, científicamente denominado: Equus ferus caballus, pero que todos lo conocemos simplemente como el caballo.

El caballo ha pasado de ser un medio de transporte a ser utilizado como un coterapeuta en personas que presentan patologías o condiciones que requieren de la equinoterapia. En tal sentido, los caballos y su rol en las terapias son de suma importancia para las personas que la reciben.

Los beneficiarios directos de la terapia con caballos suelen presentar mejorías en relación a su salud física y mental.

Cabe resaltar que se debe contar con un equipo capacitado para llevar a cabo esta bella labor

 

caballo como coterapeuta
Persona con discapacidad relacionándose con el caballo.

Utilidades preciadas del caballo

El caballo, además de utilizarse como medio de transporte o para competencias, puede ser un gran terapeuta complementario (sin sustituir otros tratamientos). Se ha comprobado sus múltiples beneficios. Se dice que Hipócrates (padre de la medicina), aproximadamente por el 460 a.C. recomendaba la equitación, para mejorar el ánimo de quienes no se podían curar.

Este tipo de terapia es llamada hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre, que es utilizada por algunos profesionales de la salud (psiquiatras, fisiatras, fisioterapeutas).

La terapia con caballos se utiliza con el propósito de contribuir a la rehabilitación neuromuscular, psicológica, cognitiva y social. Así que se puede utilizar en niños, adolescentes así como también en adultos, empleándose el caballo como herramienta terapéutica.

Equinoterapia

Según expertos, la equinoterapia es una terapia integral recomendada para personas con discapacidad intelectual o física. Para el caso de discapacidad física se desarrollará más el plano de la monta; y en el de las discapacidades intelectuales en aportar estímulos positivos.

La Asociación Salmantina de Equinoterapia (ASADE), manifiesta  que los efectos del caballo en personas con cualquier tipo de discapacidad son tan positivos que demuestran pequeños avances en este padecimiento. La terapia con caballos favorece la independencia, seguridad, movilidad y el equilibrio.

El caballo aporta su calor corporal (entre 37° y 38°C), que es superior al del ser humano (entre 35 y 37 °C). Esta particularidad del caballo hace que  la relajación de la musculatura y los ligamentos. Además, por el impulso rítmico que transmite este hermoso animal en su forma de caminar o trotar beneficia a que la musculatura se contraiga para dar tonicidad a los músculos. En efecto, se puede observar un impacto  positivo en la salud de los participantes. También se ve el efecto positivo que tiene para el equilibrio y la estabilidad del tronco y la cabeza.

Importancia de esta terapia alternativa

Terapeutas de la ASADE advierten que como el caminar del caballo es casi igual al del ser humano, la equinoterapia ejercita la locomoción tridimensional porque, cuando una persona con discapacidad no puede caminar o camina con dificultad, al montarse sobre el caballo, el cerebro entiende al mismo ritmo como si estuviese caminando. Este proceso, con tiempo y práctica, se graba en las neuronas y el paciente va consiguiendo la estabilidad propia de la cadera y el equilibrio encima del cuadrúpedo.

De allí la importancia de la terapia con caballos en las personas que tienen condiciones fuertes de salud. Sin embargo, hay algunas enfermedades para las cuales la terapia con caballos está contraindicada.

Por lo mencionado anteriormente lo mejor es que esta terapia alternativa sea indicada por el medico que lleva el caso.

Otro punto de gran importancia es que la terapia debe ser supervisada por un medico fisiatra o terapeuta ocupacional. Esto con la finalidad de que se ejecute de manera adecuada el plan de terapia indicado por el experto en la materia.

En este orden de ideas, la terapia con caballos resulta muy útil, además de los beneficios arriba señalados, existen muchas otras razones para apoyarla

Múltiples beneficios de la terapia con caballos o equinoterapia

A continuación podemos ver los múltiples beneficios que tiene la terapia con caballos en la salud física y emocional de los pacientes con diversas discapacidades y enfermedades.

  1. Controlar las emociones, aportando confianza y seguridad en sí mismo.
  2. Fomenta el control del estrés.
  3. Favorece el trabajo en grupo, potenciando las capacidades de gestión y el liderazgo.
  4. Contribuye a mejorar la empatía.
  5. Favorece la relación del paciente con otras personas fuera de su círculo social, laboral o escolar y familiar.
  6. Aumenta el amor, el respeto y el cuidado de los animales.
  7. Se refuerza valores como la responsabilidad, el compañerismo, la amistad.
  8. Estimula el desarrollo cognitivo y la memoria.
  9. Favorece la comunicación no verbal.

Como podemos notar la terapia con caballos tiene grandes beneficios que de una manera u otra impactan de manera positiva en la vida de los pacientes.

Es por ello que se ha hecho tan popular y en la actualidad se practica en muchos paises.

Efecto de la equinoterapia en personas con discapacidad 

En resumen

Para finalizar, si desea emplear este tipo terapia alternativa, se recomienda la asesoría de personal capacitado puesto que lo ideal es lograr los resultados esperados en el paciente.

Es necesario identificar claramente el problema que se quiere mejorar, corregir o mitigar. Para ello debe tener un plan de acción elaborado por el medico fisiatra y ejecutado por un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta.

Un punto a tener en cuenta con respecto al animal es que no se debe  descuidar la preparación, cepillado, higiene, control, alimentación del caballo.

Fuentes consultadas:

Si deseas leer artículos similares visita: https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/introduccion-a-la-equinoterapia/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *