LOS DERECHOS DE LAS MUJERES – GUSTAVO MIRABAL

Artículo # 1 de la serie:

Los derechos  de las mujeres

Las mujeres fueron y siguen siendo las constructoras de los derechos humanos  

 

Los derechos de las mujeres como componenete fundamental de los derechos humanos son inherentes a toda la humanidad,, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

En la historia de la humanidad, las mujeres  siempre han tenido que luchar por  sus derechos. Éste,  es un tema  que profundizaremos poco a poco en varios artículos.

En esta primera parte nos dedicaremos  a esbozar algunos logros que históricamente ha sido relevantes  en las luchas  de las mujeres y esto evidencia entre otras cosa que son ellas mismas quienes han trabajado y luchado para construir las bases para los derechos humanos.

Algunos aspectos que anteceden lola construcción de los derechos humanos.

El cilindro de Ciro, reconocido por muchos como el primer tratado de Derechos Humanos, es una tablilla de arcilla que contiene las proclamaciones de libertad e igualdades hechas por Ciro El Grande, el primer rey de la antigua Persia. (559-529 a. C.).

En esta tablilla, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos. Data del siglo VI a. C. y fue descubierto en las ruinas de Babilonia en Mesopotamia

1215: Realización de la primera Carta Magna del mundo, que estableció nuevos derechos para las personas e hizo que el rey Juan I de Inglaterra se sujetara a la ley.

1780: Massachusetts, Estados Unidos, es el primer estado en abolir la esclavitud.

1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (francesa), aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente durante la Revolución Francesa (1789-1799).

Es un documento francés que establece que los ciudadanos son iguales ante la ley.

Declaración de los derechos  de la mujer y de la ciudadana

1791: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que parten de la declaración previa. Olympe de Gouges, seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa.

Los derechos de las mujeres

De esta declaración se destacan:

I – La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II – El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

Afirmaba Marie Gouze que “nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

Vindicación de los derechos de la mujer

1792: Mary Wollstonecraft filósofa y escritora inglesa, publica Vindicación de los Derechos de la Mujer, trabajo en el que establece que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.

Eliminación de la esclavitud y derechos  de las mujeres

1794: Abolición (eliminación) de la esclavitud en Francia por la Convención Nacional.

1848: Declaración de Seneca Falls (Nueva York, Estados Unidos), es un documento relacionado al estudio de las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos, así como los derechos políticos y económicos de la mujer.

Cuenta con 12 acuerdos y fue realizado por diferentes organizaciones relacionadas a la lucha de los derechos humanos, de la mujer y organizaciones abolicionistas, liderados por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.

En Venezuela

1854: Abolición (eliminación) de la esclavitud en Venezuela por el Presidente José Gregorio Monagas el 24 de Marzo.

Preámbulo al Movimiento Sufragista

1869: Wyoming es el primer estado de EE.UU. en otorgar el derecho de voto femenino.

1893: Nueva Zelanda es el primer país en el mundo que concede el derecho de sufragio a las mujeres.

1903: Emmeline Pankhurst forma la Unión Política y Social de las Mujeres (Woman’s Social and Political Union). Emmeline junto con la Unión son llamadas Las Sufragistas, movimiento clave por el derecho del voto femenino en Reino Unido. 1906: Finlandia, primer país europeo que otorga el sufragio femenino.

Los derechos de las mujeres

Las sufragistas. La luchas  de las mujeres por el derecho al voto

(1908): Nueva York: 40.000 costureras de grandes fábricas declararon la huelga, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, una jornada de trabajo más justa y el rechazo al trabajo infantil. Fueron agredidas por la policía.

Los derechos de las mujeres

El 19 de Marzo de 1911, el Periódico de las mujeres Die Gleichheit (La igualdad), dirigido por  Clara Zeltkin tuvo un tiraje de 100.000 ejemplares y en Berlín se realizaron más 45 manifestaciones.

El 17 de Febrero de 1913, las mujeres rusas, en vísperas de la Primera Guerra Mundial celebran por primera vez, el Día Internacional de La Mujer, bajo al denominación de Día Internacional de Las Obreras.

1920: Se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de EE.UU. por la que todas las mujeres mayores de edad obtienen el derecho de voto.

1931: La Constitución española de la II República otorga el derecho de sufragio a las mujeres mayores de edad.

Reforma constitucional en Venezuela

1945: Reformas a la Constitución de Venezuela, otorgando el derecho de la mujer al sufragio para elecciones municipales, votando por primera vez en la historia.

Progreso de los derechos humanos y la igualdad  de las mujeres

1945: Se crea en San Francisco, California en Estados Unidos, las Naciones Unidas, organización que tiene como fin salvaguardar la paz mundial, prevenir conflictos armados y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Unos años después se establece la ¨Declaración Universal de los Derechos Humanos¨.

1946: Las Naciones Unidas establece una sección de su estructura dedicada a ¨evaluar el progreso en igualdad de género, identificar desafíos, establecer normas globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo¨, llamada Comisión del Estatus de la Mujer.

Las mujeres votan por primera vez  en Venezuela

1947: En Venezuela, se reforma la Constitución el 5 de Julio, aprobando el sufragio universal, el derecho al voto de mujeres en todas las elecciones.

Declaración universal de los Derechos Humanos.

1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, es el primer documento que proclama los 30 derechos que corresponden a todo ser humano.

Eleonor Roosevelt

¨Estoy convencida de que debemos esforzarnos por enseñar a los jóvenes a que usen su mente. Pues una cosa es segura: si ellos no se forman una opinión, alguien la formará por ellos¨.  Eleonor Roosevelt (1884-1962) fue una escritora y política estadounidense.

Fue primera dama de los Estados Unidos. Presidió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1947-1951) y fue delegada en la Asamblea General (1946-1952).

Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX por su arduo trabajo por la lucha de los derechos humanos. Su papel fue fundamental en la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos.

Antesala a reflexión sobre derechos sexuales y reproductivos

1960-1980: Revolución Sexual. Período en el que coincide el auge de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, el uso de diversos métodos anticonceptivos y la corriente feminista.

Este período se caracterizó por movimientos sociales y políticos que se enfocaban en la distinción entre sexualidad y reproducción, los derechos de la mujer sobre su cuerpo y natalidad, la concepción de la sexualidad en general y tendrá un enorme impacto en el rol que desempeña la mujer en la sociedad.

Cuatro Conferencias Mundiales, auspiciadas por la ONU

  • Ciudad de México, 1975
  • Copenhague, Dinamarca, 1980
  • Nairobi, 1985
  • Beijín, China. 1995

Primera Conferencia Mundial de la Mujer

1975: Primera Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas es realizada en México. ¨La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer instó a organizar la primera conferencia mundial sobre la mujer en ocasión del Año Internacional de la Mujer.

  • Es en 1975, en México, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de La Mujer, cuando la ONU, formaliza el siguiente enunciado:

La mujer es miembro activo y con plenos derechos, y a la vez, parte importante del desarrollo de los pueblos”

En la Conferencia se definió un plan de acción mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, que incluía un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres hasta 1985¨

 

Resolución 1762, alusiva  a niñas y jóvenes embarazadas

1982: Se sanciona en el Congreso venezolano la ley de ¨ la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer¨.

1996: El 9 de octubre de 1996, en Venezuela las mujeres logran derrumbar una de las injusticias más degradantes: la expulsión de jóvenes embarazadas de los planteles educativos, con el decreto N° 1762 del Ministerio de Educación, Protección para las jóvenes Embarazadas en los planteles.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_Ciro

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://www.gustavomirabal.es/historia/marca-indeleble-del-movimiento-sufragista-en-la-carrera-del-derby-de-inglaterra-en-1913/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

https://es.wikipedia.org/wiki/Temis_(mitolog%C3%ADa)

https://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_la_Justicia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code