La ley de las 12 tablas

La Ley de las XII Tablas

La semana pasada en el artículo presentamos la ley de las XII tablas en el artículo “Historia del derecho romano”. La también conocida como “Ley de la Igualdad Romana” marcó un hito en el derecho romano pasando del derecho oral al escrito. Así mismo estableció las mismas normas para los fundadores de la ciudad de Roma como para los ciudadanos Romanos. Así se dejaba atrás la separación de ley entre los ciudadanos.

Es por ello que también fue conocida como indicamos como “Ley de la Igualdad Romana”. Hoy conoceremos un poco más sobre la ley de las XII tablas. También conoceremos más sobre su influencia en historia del derecho universal y de la humanidad.

Los Tribunos - La voz del pueblo
Los Tribunos – La voz del pueblo

Generalidades de las XII tablas

Algunos puntos clave para entender el cambio radical que significo la implementación de las XII tablas los presentamos a continuación:

  • Se pasa del derecho oral al escrito: El derecho escrito le daba fortaleza y continuidad a las reglas de la comunidad. Ya no quedaba a criterio de los jueces la aplicación de la ley y los hombres conocían las normas. De esta manera se da uno de los primeros ejemplos de legalidad no religiosa plasmada por escrito. Otro ejemplo que se podría considerar son los 10 mandamientos de la ley de dios del Cristinanismo.
  • La ley se aplicaba por igual para todos. Se establecían leyes que afectaban a esclavos y a los extranjeros también. Uno de los cambios radicales es que los ciudadanos romanos, fundadores o no, tendrían acceso a la mismas legalidad. Es por ello que a las XII tablas se les denominó también “Ley de la Igualdad Romana”. Claro que igual trataba con distingo las clases sociales y extranjeros. Pero entre cada clase social las leyes aplicaban por igual.
  • Las mismas fueron expuestas públicamente. Este es el primer paso para facilitar el acceso a la justicia. Esto se hizo bajo el supuesto de evitar malas interpretaciones de la ley. Sin embargo las formulas procesales fueron publicadas años después. Estas formulas eran las palabras que se debían enunciar para tener acceso a la justicia. De esta manera quien en principio escribió la ley hizo la trampa. Aún así fue un paso que revolucionó el derecho.
  • Fue el principio de la diferenciación entre el derecho privado y el público. Así como diferenció entre el derecho civil y el derecho penal.

¿Qué provocó la aparición de la Ley de las XII tablas?

La diferencia entre patricios (hijos de fundadores de Roma) y gentiles (ciudadanos romanos comunes) se fueron profundizando. Ello llevó a la necesidad de leyes que aplicaran a todos los ciudadanos romanos por igual.

Esta situación nació de la necesidad de poner límite a los magistrados romanos, todos ellos patricios. La propuesta inicialmente rechazada por los patricios, con el paso del tiempo comenzó a afectar a los mismos patricios. Debido a ello la necesidad de la sociedad de limitar el poder de los magistrados romanos o prétores hizo que se aprobara la propuesta. A continuación un video sobre la situación promotora de la creación de las XII Tablas.

Proceso de creación de la ley de las XII tablas

Según recogen los relatos, se eligieron 10 personas para redactar las leyes y a su vez tomar decisiones judiciales. En ese tiempo no se eligieron magistrados. Las decisiones debían ser unánimes y todos poseían el derecho a veto de las decisiones. Estas personas fueron únicamente patricios por lo cual se veía venir algunos problemas.

Durante la creación de las 10 primeras tablas no hubo inconvenientes. Incluso las mismas fueron aprobadas por votación. Hasta que en la undéxima tabla los Decenviros, cono se conocía a este grupo de 10, decidieron prohibir el matrimonio entre patricios y plebeyos. Esto generó muchas discusiones hasta el momento en que suprimió la el artículo que prohibía el matrimonio entre patricios y plebeyos. Debido a esto a las tablas fueron llamadas “Tablas de los injustos”. Las últimas dos tablas nunca fueron aprobadas por votación.

En ese momento el decenvirato (grupo de diez) se convirtieron en tiranos hasta su caída tras intensas revueltas.

La ley de las XII tablas. Generalidad de las tabla.

La ley de las XII tablas no es un texto completo en la actualidad. Si bien se reconoce su existencia y su valor histórico, las leyes originales publicadas fueron destruidas por la invasión de los Galos en 387 A.C. Algunos dudan de su aprobación a través de votaciones. Sin embargo son la primera prueba histórica no sólo de la legalidad, sino de procedimientos judiciales y penas establecidas.

La ley de las XII tablas
La ley de las XII tablas

A continuación enunciaremos algunas generalidades dentro de las XII tablas:

  • Tablas I y II: Fundamentalmente hablan del derecho procesal. La primera tabla sobre el proceso de citación y la segunda tabla sobre el proceso de juicio en si mismos.
  • Tabla III: Sobre el derecho mercantil. Se trata del tratamiento de las deudas, los deudores, penas y proceso judicial.
  • Tablas IV y V: Sobre el derecho familiar. En la tabla IV se expresa lo relativo a la patria potestad y en la V se expresa lo relativo a herencias y tutelas.
  • La tabla VI: Habla del derecho a la propiedad y sus relaciones familiares. En esta se expresa el matrimonio como la adquisición de la mujer en “calidad de hija” quedando a dependencia del hombre
  • Tabla VII: Establece elementos del derecho asociados a las relaciones de vecindad, al urbanismo y el ordenamiento de la ciudad. Se puede notar la importancia de reforzar la convivencia a través de las leyes.
  • Tabla VIII: Se establecen los delitos privados y la forma de proceder. En algunos casos las penas se limitan. Esto busca establecer una forma de arbitrar los delitos privados en caso de ocurrir. Los delitos considerados públicos eran el parricidio y la conspiración contra el estado.
  • La tabla IX: Se establecen las bases del derecho público. Se pena con muerte la corrupción y la traición al estado Romano. Se establece el derecho a apelación. También se establece que no se harán leyes para dar privilegios a unos sobre otros. Es el cuerpo que garantiza que la ley y el estado están al servicio de todos por igual.
  • Tabla X: Regulaba la disposición de los honores funerarios, sepulcros, funerales y velorios. De una u otra manera las disposiciones estaban relacionadas al cuidado a la higiene y seguridad pública. Se consagra el derecho a los honores pero dentro de los límites de la convivencia.
  • Tabla XI: Una tabla que se considera vinculada a la falta de igualdad por prohibir el matrimonio entre patricios y plebeyos. Aunque esta ley fue derogada quedó patente la razón por la cual la redacción de las tablas fue necesaria.
  • Tabla XII: Establecía el derecho a garantías por el otorgamiento de préstamos y así mismo el procedimiento para su reclamación.

Influencia en el derecho universal

Uno de los logros más importantes de la Ley de las XII Tablas fue establecer la separación de normas jurídicas de las reglas religiosas. Esto fue un hito en la historia universal y a ello le debemos en parte el laicismo del estado.

También es importante el nivel de detalle normativo que establecen dichas tablas. En las tablas se establecen los delitos con sus penalidades y el procedimiento judicial a seguir.

Sin bien se desconoce si sólo se dedicaron a transcribir las normas de las “costumbres de los antepasados” o si introdujeron novedades. Lo cierto es que la normativa no sólo estableció la norma sino el procedimiento considerando las excepciones. Esta capacidad de prever distintas alternativas en lugar de la interpretación arbitraria cambia el panorama de la justicia.

La ley de las 12 tablas
La ley de las 12 tablas

Otro de los grandes avances, aunque se cuestione según algunos historiadores, es la aprobación de la ley por comicios. Esto es algo que suena incluso avanzado en estos tiempos.

La ley de las XII tablas establece normas y las bases para diversas ramas del derecho actual como son:

  • El derecho Procesal
  • Derecho de Familias y sucesiones
  • Los derechos Reales
  • El derecho Penal

Este tipo de ley extensiva no volvió a plantearse hasta cinco siglos después de Cristo.

Entre las características principales encontramos las siguientes:

  • Recoge las primeras instituciones y principios del derecho.
  • Es el primer esfuerzo de sistematización de las normas jurídicas de una comunidad separadas de normas religiosas.
  • Se expresa una de las primeras ideas de la seguridad jurídica. Esto lo logra a través de la publicación de las tablas para evitar interpretaciones malintencionadas.
  • La presunta aprobación de la norma mediante la consulta popular nos da la noción de la democracia participativa.

Prontamente recogeremos el detalle de la ley de las XII tablas ampliando este artículo. Espérenlo con ansia y recuerden “Dura Lex, Sed Lex”.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_XII_Tablas

https://es.wikipedia.org/wiki/Manus

 

Si quieres conocer más del mundo de Gustavo Mirabal visita los siguientes enlaces:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code