Ciudadanos Romanos examinando las XII tablas

Historia del derecho romano

El derecho es el conjunto de normas y reglas que rige la convivencia común. Estas normas y reglas son la manifestación del sentido de justicia de la comunidad que la aplica. Estas establecen las directrices de las relaciones humanas en la sociedad. Su observancia puede ser impuesta según sea el caso. El derecho romano fue el aplicado en la antigua Roma. Por sus características y su influencia casi universal es estudiado en todas las facultades de derecho alrededor del mundo. Es por ello que hoy hablaremos de la historia del derecho romano.

El derecho romano posee una influencia que ha trascendido el tiempo y las fronteras. Es así como todo el derecho continental sienta sus bases en el derecho romano. El derecho continental fue el aplicado en Europa y el mismo tiene ciertas características que enunciaremos más adelante. El derecho continental se alimenta de los siguientes elementos:

  • Derecho romano
  • Derecho germano
  • Derecho canónico
  • La ilustración y sus principios

 

Historia del derecho romano y su influencia en el mundo actual

El derecho continental se aplica a los territorios  europeos y en aquellos países que fueron colonizados en su momento por Europa. De esta manera la colonización por parte de Europa es en parte responsable de su extensión geográfica. La historia del derecho romano es la historia de la expansión de Roma. Así mismo la historia del derecho romano y su influencia será  luego de la expansión de Europa.

El derecho continental se extiende por:

  • Europa Occidental (salvo inglaterra)
  • Europa del Este
  • América Latina
  • Rusia
  • China
  • Buena parte de los países africanos
  • Buena parte del continente asiático

Tal y como comentábamos, el derecho romano se estudia en todos los países que usan el derecho continental.

Historia del Derecho Romano
Historia del Derecho Romano

Historia del derecho romano y sus principios.

El derecho romano y el derecho continental se basan sobre las leyes escritas. Estas son emanadas por un cuerpo o poder ejecutivo o por el ejecutivo. Estos poderes estaban representados en la Roma Antigua aunque no necesariamente usaran estos nombres. De esta manera el poder se distribuía así:

  • Poder Legislativo: En roma el poder legislativo reposaba en el Senado
  • Poder Ejecutivo: En la Roma antigua el poder ejecutivo reposaba sobre el Cesar, el rey o el príncipe o emperador.

Ambos poderes tenían legitimidad democrática, pues en algún momento estos puestos fueron elegidos por los ciudadanos.  De esta manera la norma con legitimidad debía ser interpretada por los jueces (poder judicial). De esta manera la aplicación de la ley esta prevista.

La jurisprudencia en el caso del derecho romano se limita a la interpretación de la ley. Sin embargo los precedentes jurídicos establecen formas de interpretación que en algunos casos son de obligatoria aplicación. Esto último se ha vuelto más importante en la medida que las normas dejan de abarcar una realidad cambiante.

El Senado en la Historia del Derecho Romano
El Senado en la Historia del Derecho Romano

Etapas de la historia del derecho romano

El derecho romano ha pasado por distintas etapas. No en todas ellas la legitimidad del poder ejecutivo y legislativo estaba garantizada de manera democrática. Es justamente por ello que es interesante mirar como evolucionó el derecho romano. A continuación podemos comentar los elementos más resaltantes de las etapas de la historia del derecho romano:

Sistema monárquico:

Se le denomina derecho quiritario y va del 750 antes de Cristo al 449 antes de Cristo. La vida estaba regulada fundamentalmente por las normas religiosas. También por la tradición y la separación entre los fundadores de Roma y el pueblo.

Sistema republicano Romano:

Al derecho en esta etapa se le llama derecho pre-clásico. Se inicia con la publicación de las XII tablas y se extiende hasta casi el fin del sistema republicano. Hacia el final del sistema republicano comienza a funcionar el denominado derecho clásico. Se comienza a establecer el derecho escrito y garantías como la publicidad del derecho, la objetividad o seguridad jurídica y la certeza. Se comienza a sistematizar el derecho.

El principado Romano:

Es la etapa del predominio del derecho clásico que es una de las fuentes más importantes del derecho romano.  Aunque el poder del Emperador era alto y su aplicación autoritaria, se mantuvo el senado. En esta etapa los juristas hablan de uno de los más prolíficos momentos del derecho en la historia.

Imperio Absoluto:

A esta etapa se le denomina derecho post-clásico. Se extiende a lo largo del imperio absoluto. Tiene fuertes influencias del sistema ético y moral cristiano. Existe una disminución en la calidad técnica del derecho. Ello se debe a que las leyes se elaboran a voluntad del emperador atendiendo a sus intereses.

La compilación Justineana:

Es una etapa que comprende el gobierno del Emperador Justiano. En esta etapa se da una recopilación de todo el derecho romano, lo cual es clave para sentar las bases del derecho continental.

Ley de las XII Tablas – El inicio del derecho escrito

La ley de las XII tablas
La ley de las XII tablas

Uno de los eventos más importantes de la historia del derecho romano fue la publicación de la Ley de las XII Tablas. La ley de de las XII tablas marca el inicio del derecho escrito y su publicación permite a todos conocer sus derechos. Esto operó un cambio radical en la forma en que se impartía la justicia en Roma.

Esto se asoció también a la inconformidad de los hombres libres en la dificultad de hacer valer sus derechos frente a las familias fundadoras de Roma. También la expansión de Roma requería leyes para todos aquellos que no eran ciudadanos romanos.

A continuación enumeramos un esbozo del contenido de la ley de las  XII Tablas como parte de la historia del derecho romano. Las tablas contienen la siguiente información

Las primeras seis tablas – Historia del derecho romano

  1. Corresponde a los parámetros que se requieren para la citación a jucio. La expedita presencia del requerido. También la obligatoriedad de la asistencia y las condiciones para una fianza.
  2. Establece como será el proceso del juicio y algunas de las penas para la inmediatez de la imposición de la justicia. También se establece la posibilidad de posponer el juicio dadas las circunstancias.
  • Señala limitaciones para adquirir deudas y tanto el proceso como las penas asociadas a la ausencia de pago.
  1. Estipula los derechos de la patria potestad lo que incluye cosas como eliminar al hijo que naciera deforme. También en este apartado se incluye la potestad del padre de matar o vender a un hijo como castigo a un delito contra el padre.
  2. Establece las normativas para proceder con las herencias y las tutelas legales. Estas ya sean por fallecimiento o enfermedad mental. También fija el hecho que se heredan tanto los bienes como las deudas.
  3. Establece las condiciones de la propiedad y posesión de bienes , esclavos e incluso mujeres. Así mismo establece mecanismos para compensar el robo de materiales de construcción.

Las últimas 6 tablas – Historia del derecho romano

  • En la tabla siete se dictan normas urbanísticas que permiten la ubicación de las viviendas dejando espacio para caminos y espacios de linderos.
  • Establece los delitos y sus correspondientes castigos. Esto para ofensas, daños físicos y robos.
  1. Esta tabla habla del derecho público. Sus lineamientos van dirigidos al comportamiento de los funcionarios públicos. Así mismo establece las penas a los ciudadanos que conspiren contra la república.
  2. El derecho sagrado está relacionado con las limitaciones para arreglos mortuorios, velatorios y la ubicación de sepulcros.
  3. Sólo se conoce que esta tabla estableció diferencias para el tratamiento entre gentiles y patricios (descendientes de fundadores de Roma). Es por ello que la tabla fue denunciada desde el principio y finalmente fue derogada.
  • En la última tabla se establece la posibilidad de tomar un deposito, prenda a manera de garantía por una deuda o un trabajo contratado. También se estableció que los padres podrían disponer de hijos y esclavos que asumieran deudas en su nombre. Finalmente también en esta tabla se establece el procedimiento para toma de posesión de la prenda en garantía. Básicamente trataba sobre el robo o la estafa.

Con ello vemos que se comienza a delinear la idea del derecho y las leyes por escrito. Así mismo se establece el proceso del derecho y los límites de los mismos. Es clave conocer la historia del derecho romano y el derecho romano en sí mismo para todo aquel que desee adentrarse en las ciencias jurídicas.

Poco a poco conoceremos más sobre la historia del derecho romano, del derecho universal y sobre la evolución del derecho. Esperamos que nos acompañes en este viaje.

Fuentes:

https://www.derechoromano.es/2015/06/ley-xii-tablas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_XII_Tablas

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano

 

Si quieres conocer más del mundo de Gustavo Mirabal visita los siguientes enlaces:

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code