DERECHOS DE LAS NIÑAS – GUSTAVO MIRABAL

Día Internacional de la Niña

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó la creación del Día Iternacional de La Niña en sesión del el 11 de diciembre de 2011,  a través de la Resolución 66/170

A partir del año 2012, el 11 de octubre se conmemora este día, para el reconocimiento de los derechos de las niñas.

DERECHOS DE LAS NIÑAS

Derechos de las niñas. Énfasis en sus prblemática y prevención de la violencia

Se dan a conocer los problemas que enfrentan las niñas en todo el mundo, principalmente en países de menores recursos económicos, en consecuencia, menos  desarrollados.

La creación de un día especial para las niñas

En el calendario universal fue promovida desde 2009 por  una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo.

Se hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

Cómo se propone este día

El Día Internacional de La Niña, fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rona Ambrose, para ese momento, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución.

Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Empoderemos  a las niñas  de hoy, pensando en las mujeres del mañana

Es muy importante  que  desde muy temprana edad, las niñas puedan conocer y defender  sus derechos y esto no lo vamos  alograr  si no  insistimos  en la importancia  de la educación

Esto no será posible  si no las  sensibilizamos y las formamos desde la niñez y si no trabjamos  también con las adolescentes y trabjamos entre otras cosas, para prevenir el embarazo temprano.

Lo que destaca esta resolución

La resolución hace hincapié  la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de desmontar el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas muchas niñas  en todo el globo terráqueo, y promover y proteger sus derechos humanos.

En qué áreas se ve esta discriminación

VEAMOS  A GRANDES  RASGOS, CÓMO SE DESGLOSA ESTA DISCRIMINACIÓN EN ÁREAS  FUNDAMENTALES  EN LAS  CUALES  SON AFECTADOS  LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS Y LAS  ADOLESCENTES.

DERECHOS DE LAS NIÑAS

Estos aspectos; importantes en la conmemoración del Día Internacional de la niña

Educación

Según cifras aportadas por organismos internacionales,  31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin escolarizar en el mundo.

Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar.

Países con mayor crisis

Existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.

Tomemos en cuenta también, que  no sólo se trata de dar educación a las niñas, sino de darle una educación de calidad, que les de herramientas para enfrentar la vida.

La mutilación genital.

La práctica de la mutilación genital femenina. Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años

Matrimonio infantil.

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Más de 700 millones de mujer en el mundo hoy todavía se han casado antes de cumplir los 18 años. NígerChadRepública CentroafricanaMalí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. (2016)

 

Violencia basada en género

 

En los últimos años,  se estima que alrededor de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década.

Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual.

Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente.

La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales.

La mortalidad materna

Esta es  la segunda causa principal de muerte en las adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.

Este número se ha incrementado y también ha bajado la edad  de las niñas, que mueren entre 11 y trece años, lo que ocurre en algunos países de América Latina.

También la exclusión económica.

  • Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.​

La trata y la esclavitud

chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañados o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2016 de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual.

En la búsqueda  de mejorar las condiciones  de vida  de las niñas y las adolescentes.

OrganismosInternacionales  como UNICEF, UNESCO, ONUMUJERES, invierten recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones de vida niñas, niños y adolescentes.

Qué dicen estos Organizaciones internacionales

Plantea Onumujeres que alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

DERECHOS DE LAS NIÑAS

Derecho de las niñas  aque  no corten su infancia

Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Verdades a medias

Si bien es cierto que  se ha avanzado en temas  de derechos y de protección de las niñas, esto sigue  siendo un espacio a profundizar en los estudios y en la palicación practica de medidas y políticas públicas  que desarrollen un vewrdadero bienestae a las niñas en los diferentes países del mundo.

La mayor parte de las niñas está en desventaja y sufre discriminación de género. Podríamos habalar de algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

Muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

DERECHOS DE LAS NIÑAS

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas niñas“.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Es cierto que hemos avanzado un poco…

Actualmente, los movimientos para empoderar a las niñas se han expandido. En algunos países y en determinados ámbitos, son las propias niñas y las adolescentes, las que lideran estos movimientos.

Las niñas  asumen su derecho a la palabra

Abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación.

Muchas niñas y adolescentes están demostrando que no necesitan seguir ningún guión y que son imparables. 

Hemos  avanzado, pero todavía  queda mucho camino por recorrer…

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

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