El gran jurista Herenio Modestino

El gran jurista Herenio Modestino

En el mundo de las letras, las artes y demás áreas del conocimiento han existido personajes que se han destacado por su gran contribución. En la rama que tiene que ver con las leyes y el derecho están desde los filósofos antiguos hasta los activistas expertos en la actualidad. De allí que el gran jurista Herenio Modestino marco su huella en el ámbito jurídico.

Herenio Modestino fue un jurista católico post clásico del siglo III. Podemos ver que a pesar de que es un jurista de un tiempo muy arcaico. Este tiene gran influencia en el ámbito jurídico hoy en día pues marco un precedente en la historia del conocimiento de las leyes y el derecho.

De allí se deriva la importancia de abordar a este importante personaje del mundo de la legislación universal. Puesto que su aporte ha sido de gran relevancia en tratados de diversos temas del derecho.

 

 

Trayectoria del jurista Herenio Modestino

  • Se estima que el jurista Herenio Modestino fue un alumno del también brillante personaje del derecho Ulpiano.
  • Este asumió altos cargos en la gestión romana. En el periodo que comprendió los años 226 y 244 fue prefecto en Roma​
  • Llevo a cabo su función como jurista en tiempo de Maximiano, de Gordiano III, y Filipo el árabe.
  • Los juristas de este periodo aunque no pertenecieron a ninguna escuela, eran llamados tardoclásicos, por vivir en época de estos emperadores.
  • Herenio Modestino es respetado como el último jurista clásico, puesto que pudo ser el posterior que tuvo el ius respondedi ex autoritas principis.
  • Vivió muy de cerca con el mundo helenístico. De allí que plasmo parte de sus obras en griego. Además su inclinación es  a normalizar el pensamiento jurídico en forma irrefutable.
  • Se estima que sus orígenes sean de Grecia, es posible que Herenio Modestino proviniera de una familia intensamente romanizada. Estuvo muy ligado al mundo griego
  • Se puede concluir de sus Excusationes, escritas en esta lengua en Roma y con los juristas de la capital, en particular con Ulpiano, quien hace alusión a Herenio Modestino como su discípulo.
  • Además, fue prefecto de los vigiles del 230 al 240.

Rol del gran jurista Herenio Modestino

Dentro de las obras más relevantes que escribió el gran jurista Herenio Modestino se dan luego del fallecimiento de Antonino Caracalla. Por otro lado, también está  la práctica administradora en el ambiente regional.

La narración sobre Las excusas cuya obre es de autoría de Herenio Modestino, es la única descripción antigua escrita en lengua griega. Además, en toda su obra apela a casos prácticos mostrados en esta lengua, sujetados evidentemente a los beneficios de los griegos en las jurisdicciones orientales.

El estar directamente de la mano del entorno provincial suministró al jurista Herenio Modestino nuevas representaciones. En consecuencia esto le admitió compilar las evoluciones en aquellos años. De allí, la procedida de la constitutio Antoniniana que hacía ineludible, entre otras cosas, la presencia de tratados de derecho romano en lengua griega.

La obra de Herenio de Modestino manifiesta los problemas resueltos en la hipótesis y en la experiencia jurídica de las disposiciones de Antonino Caracalla.

Herenio Modestino como gran jurista de la época del siglo III se dispuso a escribir una serie de obras. En consecuencia, marcaron un precedente en el campo de la legislación a nivel universal. Entre las obras más destacadas se encuentran las siguientes: DifferentiaeRegulaePandectaeLibri de Poenis.

Podemos ver que en sus obras predomina la reivindicación de avalar una facilidad de comunicación de los contenidos culturales. Esto con el fin de garantizar una rápida propagación del derecho romano en las jurisdicciones.

Esto se podía realizar por medio de obras que mostraran de manera básica y fácil nociones jurídicas totalmente excepcionales a aquellos entornos.

Herenio Modestino y su influencia en la legislación

El gran jurista Herenio Modestino influyo de una manera excepcional en el campo de la legislación. Pues este es un referente obligado a los estudiantes y expertos del campo del derecho a nivel mundial.

Sin duda alguna y a pesar de que en esa época antigua no existían los recursos de hoy en día dejaron un legado impresionante en el derecho. Este gran personaje jurista fue parte del consilium principis de Gordiano.

La diligencia que el jurista desplegó en Roma, se sintetiza, en principio, por elementos formales de afinidad de lenguaje, existentes entre las obras del jurista y suficientes de las constituciones.

Hersnio Modestino como experto del campo de la legislación se ocupó de temas como los militares, por las mujeres y por la tutela. Esta última se puede apreciar  en las Constitutiones de Filipo correspondidas con las obras de este brillante hombre del siglo III.

 

En resumen…

La evolución del hombre en su dinámica del día a día y en diferentes áreas el saber en parte fue promovida por la necesidad de resolver aspectos de incumbencia de la mayoría de la población. Por ello es que observamos expertos del derecho, de la biología, de la medicina, matemática, física, astronomía entre otras.

Así que la sociedad actual debe mucho de los avances e innovación gracias a los precedentes e investigaciones de personajes de épocas remotas. En el campo de la legislación tiene muchos basamentos que son de tiempos antiguos pero que están tan vigentes como en los tiempos en que estos fueron creados.

Esto es un ejemplo para los jóvenes de la actualidad pues hay mucho por hacer en pro de la humanidad…Así que ese granito de arena que uno aporta desde su conocimiento es válido para que sigamos evolucionando como seres humanos que somos.

Como se dice el conocimiento es poder. Su verdadera esencia radica en ponerla en función de el bienestar de los demás. El derecho cuenta con esa bondad que trata en la medida de sus posibilidades de mantener la armonía y la paz en los países. De allí también la importancia de que existan abogados que ejerzan su carrera con profunda vocación y honestidad.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Herenio_Modestino

https://tipsdederecho.wordpress.com/personajes-y-teoricos-2/

Para más información visita:

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/

https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/

https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/

https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code