El pintor ecuestre argentino Hugo Diez

El pintor ecuestre argentino Hugo Diez

El mundo de las artes plásticas cuenta con talento en todos lados  esta vez le corresponde el turno a Argentina con uno de sus destacados artistas como lo es Hugo Diez. Este se ha encargado de plasmar diversas pinturas relativas al mundo equino. De allí el interés de abordar  todo lo relacionado a este talentoso pintor de la actualidad.

Ahora bien, Hugo Diez se encuentra en la prestigiosa lista de pintores más relevante de del genero expresionista contemporáneo. Cabe destacar que una de sus fuentes de inspiración más importantes es nada más y nada menos que los caballos. Pues estos majestuosos e imponentes animales han estado presentes a lo largo de su vida. Por ello este artista se ha inspirado enormemente en los equinos para producir cuadros auténticos con un estilo único.

De este modo, logra el objetivo de sorprender a los espectadores y por ende captar la atención de un público seguidor. Hugo Diez como artista plástico tiene una forma muy singular de realizar sus obras pues plasma con exactitud lo que tiene en mente. Esto lo hace con sus manos expertas que saben en qué parte de la tela va a colocar el tono correcto.

Ahora bien, este artista no tiene una formación académica como tal. Este don lo lleva en sus venas. Este talento lo comenzó a expresar cuando era un niño, de allí en adelante no ha parado en expresar su gran talento.

Sus inicios realmente fueron por todo lo alto pues realizó un mural de dos metros y medio de ancho por dos de alto. Sin duda alguna esto alegro muchísimo a Hugo Diez puesto que la gente contemplaba su magnífica obra.

Pintura de caballos de Hugo Diez
Pintura de caballos de Hugo Diez

Datos básicos del Pintor argentino Hugo Diez

Su nombre completo es Hugo Ernesto Diez nació en Trenque Lauquen, Argentina el día 20 de diciembre de 1957. Sus estudios como tal fueron en el Colegio Nacional. Posteriormente este intento estudiar la carrera de Medicina  veterinaria, la cual nunca finalizo. Puesto que se dedicó en cuerpo y alma al arte expresionista de la pintura.

Para este artista plástico los premios y reconocimientos no son tan importantes como la apreciación directa del espectador en relación a sus obras. De allí que él considera como el mejor premio. Esto se ve reflejado por la cantidad de obras que vende pues la gente le gusta y por tanto puede seguir dedicándose exclusivamente  a hacer lo que más le gusta pintar.

 

Aspectos académicos del Pintor Argentino Hugo Diez

Aunque como mencionamos anteriormente este no cuenta con gran formación académica en el mundo de las artes. Hubo un intento fallido de cursar la carrera de Medicina veterinaria.

En relación a su familia no existían precedentes de gustos por las arte plásticas. Sin embargo sus padres le brindaron su apoyo incondicional al artista. Por ello pudo desarrollarse con plena libertad en el mundo de la pintura específicamente del género expresiones a contemporáneo.

Sus padres jugaron un papel muy importante en el desarrollo artístico de este hombre pues en cada pintura que este hacia haba un refuerzo positivo. Por otro lado, no pasaría mucho tiempo en incorporar en sus expresiones artísticas al que sería el protagonista de sus obras.

Participo en la academia fundada por  González Garone y Rodolfo Campodónico, dos de los mayores referentes de ese momento. Sin embargo, esta  Academia no tuvo gran tiempo de duración.

Como este hombre creció rodeado de animales lo llevaron a tomar la decisión de estudiar la carrera de medicina veterinaria. Pero este hombre consiguió un empleo que pronto cambio por otro donde  conoció a  la familia Dorignac, muy ligada al polo siendo este un deporte de la equitación muy practicado en Argentina

Mientras tanto este en sus espacios libres se dedicaba a la pintura, hasta que llego el día de elegir que esta sería su ocupación.  Uno de los artistas por lo que el pintor Hugo Diez sintió total admiración fue por el pintor argentino Fernando Fáder. Este fue uno de los más relevantes impresionistas a nivel mundial.

Hugo Diez pintando caballos
Hugo Diez pintando caballos

El éxito visto desde la perspectiva del pintor argentino Hugo Diez

El éxito es muy subjetivo pues cada quien lo percibe de una manera totalmente diferente lo que para uno puede ser éxito para otro no. Por ello Hugo Diez expresa lo siguiente en relación al éxito.

“Yo vivo de esto, de manera que necesito vender para vivir y para seguir pintando. Creo que detrás del éxito hay una enorme cuota de sacrificio, de trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. Es prueba y error constante hasta que aparece eso que uno desea”

De allí que la percepción de este artista plástico en cuanto al éxito consiste en la disciplina y el esfuerzo y esto se traduce en que debe dedicarse a trabajar. Pero no solo eso este hombre se cultiva puesto que indaga y se sumerge lo más posible en el tema que desea plasmar en sus magníficas pinturas.

No solo es tener talento, si se desea tener éxito hay que explotar ese potencial y esto solo se consigue cuando las personas tienen perseverancia y disciplina. De esta forma realmente logrará sus objetivos

El rol del agricultor en las pinturas de Hugo Diez

El artista plástico Hugo Diez da una prioridad en sus pinturas al agricultor a esa faena que no es nada sencilla pero que es una de las ocupaciones más nobles que existen. De este modo refleja en su arte el hombre de campo como sinónimo de sacrificio y un brío singular.

De allí que Hugo Diez expresa lo siguiente:

“Trato de rescatar lo que aún sigue teniendo valor; un valor cultural, porque allí todo es artesanal, manual, donde no hay prácticamente acceso a la maquinaria agrícola. Esa es la parte del campo que a mí me gusta destacar, desarrollar”

En cierto modo es una apología, puesto este artista siente como inspiración de plasmar en sus pinturas a la mujer y el hombre de campo. Pues Argentina  tiene ese lado del sacrificio que hace que su cultura así como sus costumbres perduren en el tiempo.

A este artista expresionista Hugo Diez la encanta hacer énfasis en lo que puede permanecer intacto a pesar de los avances tecnológicos de la actualidad. Una muestra de ello es, el terreno sencillamente no lo permite.

En síntesis

El talento que derrocha el artista plástico Hugo Diez se nota en sus innumerables pinturas que ha plasmado a lo largo de su trayectoria. Este le ha dado prioridad a su cultura, a su pueblo de orígenes  así como a su pasado y por supuesto uno de los protagonistas de sus singulares pinturas es el caballo. Siendo este un animal que el pintor admira profundamente.

Ojalá y este sentido de pertenencia y amor por su cultura, sus orígenes y sus ancestros. Así como el elogio que este brinda  a quienes labran la tierra lo cultivaran las personas en general.

Finalmente este hombre transmite una sutileza y originalidad en sus obras que atrae a sus potenciales clientes.

 

Fuentes consultadas:

http://camilareveco.blogspot.com/2016/07/hugo-diez-cuando-pinto-estoy-con-mi.html

https://es.paperblog.com/hugo-diez-uno-de-los-mas-destacados-pintores-expresionistas-argentinos-contemporaneos-2021364/

Para más información visita:

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/

https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/

https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/

https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code