Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación (SICE)

La Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación (SICE) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo facilitar la investigación de los elementos de la equitación desde un punto de vista científico.  En inglés la institución se llama “International Society for Equitation Science”, por sus siglas ISES.  Para aclarar su objetivo, podemos decir que su función es promover la investigación en el entrenamiento de caballos para mejorar el bienestar del caballo y mejorar la relación caballo-jinete.

Logo de la SICE
Logo de la SICE

La SICE organiza conferencias internacionales que sirven como plataformas. Dichas conferencias sirven para comunicar y discutir los últimos hallazgos de la investigación. Así mismo se establecen foros para discutir su aplicación en la práctica en la equitación y el entrenamiento de caballos.

La  Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación también proporciona un cúmulo de conocimiento para organismos internacionales e instituciones académicas. Dichas instituciones se sirven del SICE como organismo consultor en relación a los temas da equitación.  Típicamente los organismos se contactan con preguntas relacionadas con el comportamiento, el entrenamiento y el bienestar de los caballos.

Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación
Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación

Misión de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación

La misión de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación SICE es promover y alentar la aplicación de investigación objetiva y, en consecuencia, avanzar en la práctica ecuestre que finalmente mejorará el bienestar de los caballos en sus interacciones con los humanos.

¿Qué es la ciencia de la equitación?

La ciencia de la equitación promueve una comprensión objetiva y basada en la evidencia del bienestar de los caballos. Ellos evalúan la experiencia y el bienestar del caballo durante el entrenamiento y la competencia mediante la aplicación de métodos científicos cuantitativos y válidos. Estos métodos les permiten identificar qué técnicas de entrenamiento son ineficaces o pueden provocar sufrimiento equino.

La ciencia de la equitación utiliza un enfoque multidisciplinario para explicar el entrenamiento del caballo. Por ejemplo, la ciencia de la equitación trata de explicarlo desde una perspectiva de teoría del aprendizaje. Con ello se eliminan los sesgos provenientes del antropomorfismo y la emotividad.

Fundadores de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación

A continuación mencionamos brevemente la lista de los ilustres fundadores de la sociedad internacional para la ciencia de la equitación:

  • Natalie Waran: Licenciada en Zoología con Doctorado en Cambrige. Ha participado en un amplio abanico de actividades de investigación.
  • Andrew McLean: Licenciado en Zoología y Doctorado en psicología para el entrenamiento del caballo. Da clases en la universidad y dicta conferencias alrededor del mundo.
  • Paul McGreevy: Paul es un instructor de equitación, veterinario y etólogo. Es profesor de comportamiento animal y de ciencia del bienestar animal en la universidad de Sydney.
  • Debbie Goodwin: Licenciada en Zoología y tiene un doctorado en la universidad de Southhampton
  • Machteld van Dierendonck: es etóloga clínica y experta en bienestar equino. Trabaja para la facultad de biología de la universidad de Utrecht

¿Por qué necesitamos la ciencia de la equitación y la SICE?

La ciencia de la equitación tiene el potencial de abordar una serie de problemas importantes que describiremos a continuación:

  • Primero, aclara el papel del refuerzo negativo y la habituación en los procesos de aprendizaje de los caballos en los que montamos y competimos.
  • También aborda la necesidad de medir las interacciones de los jinetes que pueden comprometer el bienestar de los caballos. Esto ayudará a la Federación Equestre Internationale (FEI) a determinar qué prácticas e intervenciones son aceptables por motivos de bienestar.
  • En tercer lugar, y quizás lo más importante, Equitation Science educará a los usuarios actuales y aspirantes. Los ayudará a entender cual es la mejor manera de aplicar los principios básicos de la teoría del aprendizaje.

Afiliación a la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación

ISES fue fundada por individuos de diversos campos de conocimiento equinos en 2007. Desde entonces, la ciencia de la equitación se ha desarrollado rápidamente. Esto se debe especialmente al creciente interés mundial en esta área entre profesionales ecuestres y académicos por igual. SICE  ahora une una membresía multidisciplinaria de académicos, estudiantes y profesionales interesados en todo el mundo.

La Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación SICE tiene multiples categorías de membresía entre las cuales se encuentran:

  • Académica
  • Membresía profesional
  • Estudiantil
  • Membresía de Soporte a la SICE
  • Membresía corporativa

En el canal de la SICE de YouTube se pueden ver videos de conferencias anteriores y demostraciones prácticas. Esto nos permitirá una idea del valor de la afiliación a la SICE y si es lo que nosotros necesitamos.

https://www.youtube.com/channel/UCAD_hZbKbCHfRProb7u5_ww

 

Hacerse miembro de la SICE tiene muchos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Tarifas con descuento para conferencias internacionales.
  • Acceso al área exclusiva para miembros que facilita la comunicación entre miembros de todo el mundo,
  • Materiales de recursos para la enseñanza
  • Sección para mantenerse informado sobre las últimas oportunidades de empleo
  • Suscripción a noticias relacionadas a la equitación y al bienestar equino.

Sin duda alguna resulta muy atractiva la afiliación a la SICE para todos aquellos que desean sacar el mayor rendimiento de sus caballos. Además también los ayudará a dar mayor bienestar y potenciar la conexión caballo-jinete.

Costos anuales de afiliación y destino de los recursos

El costo de la afiliación va desde 15 libras esterlinas para estudiantes, pasando por 35 libras para los académicos.  Las afiliaciones corporativas tienen un costo de 95 libras esterlinas.

El costo de la membresía es para dar los recursos para mantenerse sin embargo la mayor parte de los integrantes de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación SICE son voluntarios.

Así mismo las membresías sirven para organizar y otorgar los premios anuales de la organización. Dan un premio a la investigación estudiantil y al estudiante más prometedor. Estos premios tienen la finalidad de promover la excelencia y llevar adelante proyectos enmarcados dentro del campo de la ciencia de la equitación.

En síntesis:

Podemos ver como un grupo de profesionales multidisciplinarios se tomaron la tarea de organizarse en una asociación con la finalidad de promover el bienestar de los caballos. Lo ideal es llevar este conocimiento a la mayor cantidad de personas que tienen el privilegio de tener animales como los equinos. Con la finalidad de promover el buen trato hacia estos bellos y majestuosos seres vivos.

 

Fuentes Consultadas:

https://equitationscience.com/

Etología, Ciencia la servicio del Caballo

Si quieres conocer más del mundo de Gustavo Mirabal visita los siguientes enlaces:

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code