DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Qué es la violencia  contra las mujeres

 

Los derechos  de las mujeres  a una vida libre de violencia, son derechos humanos y como tal se deben defender y promover. Todas  las mujeres  tienen derecho a una vida libre  de violencia. Ninguna mujer merece  ser maltratada.

La violencia contra la mujer comprende toda acción que  atente contra ella, por el simple  hecho de ser mujer.

 

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/03/26/imagenes-contra-violencia-mujer-machismo

La muestra 1 de cada 3, ¿qué hace falta para que te indignes? se basa en un dato, en efecto, indignante: una de cada tres mujeres en todo el mundo – cerca de 800 millones – se verán obligadas a tener relaciones sexuales o serán sometidas a otras formas de abuso durante toda su vida.

Según la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Venezuela) comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial.

También la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado están implícitos en la violencia  contra  la mujer.

Vilencia no es sólo golpes

Cuando se habla sobre el tema  de la violencia  contra las mujeres se tiende a considera el daño físico especialmente, y mos olvidamos  de la violencia  psicológica. Nos  olvidamos  de una violencia simbóloca  que hace daños todos  los días y que puede destruir la vida de las personas y en el caso que nos oocupa, se destruye la vida de las mujeres, las niñas y las  adolescentes.

Violencia psicológica

Esta es la violencia más difícil de demostrar y la que las leyes  no terminan de tipificar y abordar concienzudamente par  tomar medidas.

Prevención de la violencia  contra las mujeres

Cuando hablamos  de la violencia  contra las mujeres, hablamos también de las niñas. Para formar  a las mujeres del día  de mañana, para empoderarlas y darles independencia, tenemos que pensar  en las niñas  del presente.

Por ello es imporatante considerar la importancia  de la educación en estos proceso de prevención. Tenemos que darles herramientas   para enfrentar la vida y para el reconocimiento de la violencia  de género.

El miedo y la verguenza hacen que mucha mujeres no denuncien

 

Sensibilización y Capacitación en el tema

Es necesario que las personas  responsables  de la educación y del desarrollo social, puedan tomar en cuenta que se necesita generar procesos de sensibilización y capacitación en este sentido, además  del conocimiento y dominio de los aspectos  legales para asesoras y acompañr  a las mujeres  víctimas  de violencia.

Decálogos para la prevención de la violencia  contra la mujer

En este sentido nos parece importante resalatar  algunas  sugerencias de algunas  autoras, presentadas  en diferentes  decálogos relacionados con el tema.

 

En qué se basa  la violencia  de Género

La violencia de género afecta especialmente la dignidad y la integridad
de las mujeres, las niñas y las adolescentes y está basada en una cultura
androcéntrica, de muchos siglos de historia, en la que la desigualdad y la
discriminación de la mujer.

El no reconocimiento de los derechos de la mujer, un inadecuado desarrollo de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, forman parte de un largo proceso donde las mujeres son invisibilizadas, maltratadas y excluidas.

Qué es  género

El concepto de género surge para  identificar las construcciones sociales e históricas de lo masculino y lo femenino basadas en las diferencias biológicas o sexuales.

Como categoría de análisis, la perspectiva de género permite analizar los significados atribuidos a los hombres y mujeres en una sociedad atravesada por complejas redes de relaciones de poder y subordinaciones.

Algunas premisas para reflexionar

1. Educar para la igualdad de derechos de las niñas y de las y los
adolescentes significa formar a las mujeres y hombres del mañana, con conocimiento de sus derechos y obligaciones, con un sentido crítico y participativo, con respeto por las diferencias.

Esto puede ayudar a sentar algunas de las bases para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Procesos educativos para inclusión y la diferencia

2. Desarrollar procesos educativos, para la justicia, la inclusión y la
equidad de género crea una plataforma sólida para la
eliminación de la violencia contra las mujeres.

Es necesario generar experiencias educativas, priorizando el respeto por las diferencias y  fortaleciendo una sociedad más sana y más justa, aportando
acciones concretas en la vida cotidiana que encaminen hacia eliminación de la violencia contra las mujeres.

Educar para  una vida libre de violencia

3. Es importante incluir  en los Planes de Estudios de las Escuelas de Educación y
asignaturas obligatorias y electivas, concebidas con lentes de género, para procurar una mirada diferente del mundo y del ejercicio de laciudadanía.

Transformar las leyes y la educación

Hay que transformar  la educación, para restarle oportunidades a la cultura androcéntrica y aportar experiencias educativas con miras a la eliminación de la
violencia contra las mujeres.

Hay que revisar las leyes para potenciar una vida libre de violencia para todas las mujeres, independientemente  de su estrato socio económico, religión , etnia o preferencia  sexual.

4. Es importante  tomar conciencia sobre la importancia de
la coeducación, que no significa el mismo número de niñas y niños,
de mujeres y hombres en un aula de clases, significa educar para la corresponsabilidad.

Educar para la igualdad

Hay que educar para la igualdad de derechos y deberes, para la equidad en las oportunidades y en la participación.
Tomando conciencia de ello y ejerciéndolo, desde la educación inicial,
hasta la educación superior, también se puede contribuir con la eliminación
de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Es un tema de derechos humanos y de participación

5. Es importante contribuir  desde las diversas instancias e instituciones, en la educación formal e informal, académicas e institucionalizadas, en la educación popular y en todas las redes sociales.

Esto significa el desarrollo de la ciudadanía, del respeto por las diferencias, la creación de alternativas creativas y acciones concretas para la prevención de la violencia por razones de género, la valoración de los derechos humanos de mujeres y hombres, así como una actitud crítica y proactiva al conocer cualquier situación de violencia contra las niñas y las mujeres.

La inclusión y la permanencia de las niñas  en la escuela

6. Es fundamental luchar por la inclusión y la participación y permanencia de las niñasy las adolescentes en el sistema escolar.

Es  necesasrio  desarrollar alternativas para un uso creativo y saludable del tiempo libre, para una puesta en común de intereses, creación y fortalecimiento de los proyectos de vida de las y los adolescentes

De esta forma se darán  oportunidades de desarrollo y participación, probablemente, bajen las cifras de embarazos de
niñas y adolescentes y en consecuencia, se contribuirá con la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres y la promoción de la paz

7. Se debe educar para la promoción de una cultura de paz,  fortaleciendo la inclusión social a todos los niveles, respetando los derechos de los sectores más vulnerados y visibilizando las acciones y los aportes de las mujeres.

Derechos humanos y deberes ciudadanos

No se puede o olvidar que además de tener derechos, también debemos cumplir deberes. De esta forma, con seguridad, aportaremos indicadores importantes para la erradicación de la violencia, particularmente para eliminar la violencia por razones de género y construiremos la paz .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/11922

https://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/11.-Ley-Org%C3%A1nica-sobre-el-Derecho-de-las-Mujeres-a-una-Vida-Libre-de-Violencia

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code