CABALLITOS DEL MAR – GUSTAVO MIRABAL

Caballitos  de mar

Caballitos del diablo, caballitos  del mar/ Unos viajan por el  aire, otros van a  navegar/ Todos los hemos visto en la noche de San Juan.

Cuentan muchas leyendas

Hay una leyenda  que habla de añoranzas, de recuerdos y nostalgias.

Es la leyenda de los caballitos de mar o el morir de añoranza

La leyenda nos cuenta del porqué los caballitos de mar solo tienen una única pareja y mueren al poco tiempo de que uno de los dos fallezca.

Pareja de caballitos  de mar

 

Desde los tiempos originarios de su existencia, los caballitos macho mostraron una veta romántica que no los abandonaría nunca. Al comienzo, ese romanticismo se traducía en una serie interminable de amoríos.

¿Qué se cuenta?…

Dicen qu los machos de la especie eran unos rompe corazones… e iban por esos mares de Dios enamorando a sus pequeñas congéneres como si el mundo se afuera a acabar al dia próximo.

Las caballitas, solas…

Las chicas sufrían la vocación de casanovas de los machos y criaban a sus pequeñitos sin una solaqueja… pero solas.

Pero dice también que…un dia cualquiera, hace mucho tiempo, un caballito más romántico de lo normal se enamoró locamente de una bella hembra de cola coquetona.

La perseverancia de un caballito

Tanta era su efervescencia que  persiguió a su amada por los siete mares rogándole que le concediera su colita.

La caballita feminista

Ella, que se había vuelto muy feminista porque había vivido los sufrimientos de su madre, de su abuela y de su bisabuela, estaba decidida a seguir soltera y se le escurría entre las algas, siempre rechazaba los deliciosos pececitos  que el galán le regalaba, y finalmente, cansada de tanta persecución, le escribió una fría carta:

“Cansada de esconderme, estimado congénere, le informo que he decidido permanecer soltera para siempre,y así evitarme los dolores de un corazón destrozado por otro amante fugaz. No insista”

El caballito sensible y enamorado

“Apenas leídas estas gélidas letras nuestro héroe rompió en llanto. ¡Justo a él, que amaba sin límites le tocaba en suerte esta caballita de mar tan orgullosa y tan decidida a evitarse sufrimientos!

Pasaban los días y la bella de esta historia recibía toda clase de tristes recados “Está tan delgado parece que quisiera expirar de hambre” decía un amigo “Ay pero si parece alma en pena” comentaba otro.

La caballita firme y decidida

-Ya se le pasará decía la causante de tanto dolor, apenas conozca a otra se olvidara de mi.

Pero el tiempo pasaba y la tan esperada que habría de reemplazarla en el corazón del dolido caballito de mar no aparecía.

El caballito se entrgó a la tristeza

Peor aún, nuestro caballito demente de amor, decidió entregarse en brazos de la muerte. Y escribiendo una bella carta de adiós en un pétalo de anémona marina, se despidió de su amada y partió al encuentro de unos pescadores chinos enemigos mortales de los caballitos, que tienen en peligro su población por su grosera insistencia de envasarlos como medicamento exótico.

Un buen amigo es un salvador

Por fortuna, el amigo que había de entregar la misiva, conocedor de la funesta noticia, galopó por las aguas y entregó rápidamente el mensaje.

Una situación extrema  sacude el corazón

La bella se desesperó al leer las palabras del repudiado pretendiente, y con su corazón conmovido por la tenacidad de su amante partió a salvarlo.

-¡Detente! le gritó cuando el infeliz estaba a punto de ser atrapado. Si tú estás dispuesto a expirar por mi amor, yo no puedo menos que rendirme al tuyo.

 

El amor con el que ellas sueñan…

Dichoso… y sin pensarlo mucho, él le juro amor perpetuo y fidelidad absoluta… y como no le pareció suficiente, se comprometió a compartir los trabajos de la  cría de los futuros caballitos.

Se haría cargo de la incubación de sus futuros hijos. No hay como la alegría de alcanzar lo que se creía inalcanzable para prometer cielo y tierra.

Y se casaron…

Al siguiente dia, en romántica ceremonia, prometieron ante Neptuno que se amarían hasta el ultimo dia de sus vidas.

Y como que ya les dije los caballitos tenían una vocación romántica… apenas su historia se conoció,conmovidos por tanto amor, todos querían imitarlos.

Epidemia de amor

Los romances de un dia comenzaron a ser de mal tono, la moda mandaba ser célibes… y en escaso periodo de tiempo la monogamia era la única forma admisible para ellos.

Como consecuencia de ello, se dieron tan bellas historias de amor entre los caballitos, que el Creador y la Naturaleza solían ponerlos como ejemplo de amor y abnegación… y ellos, orgullosos de esta fama,decidieron dar un paso más en su ya famosa abnegación y pidieron al Creador que les concediera que cada vez que un caballitos perdiera su pareja, el otro muriera de amor.

Encontramos esta historia y nos dicen que es de autor desconocido, nosotros la reacreamos un poco….

Dicen que amar no es morir de amor…

Amar no es morir de amor porque nuestra pareja desaparezca. Tampoco es bueno tenerle tanto miedo al dolor del rechazo que nos neguemos a sentir este maravilloso sentimiento.
Amar es plenitud, amar es sentirse feliz y expresar este sentimiento. Y si bien podemos no ser correspondidos…o traicionados…. siempre nos quedará el haber sentido esta maravilla.

Y qué es el amor visto por un caballito del mar…

Por Qué… verdad que lo echamos en falta cuando no sentimos amor por nadie en particular? El amor es un sentimiento que sale de nuestro interior pero que necesita un punto de focalización externo. Los caballitos  del mar dicen que debemos dar las gracias y disfrutar del don de poder sentir amor…porque no hay manera de poder sentirlo voluntariamente.

El cabllito del mar en la cultura celta

En la cultura celta, este precioso habitante del mar es un símbolo muy plural.

Es parte del mundo de la Diosa Deva, la Diosa de todos los mares y de todos los sentimientos y se dice de el que es fuerte, poderoso y servicial con todos aquellos que se acercan a conocerlo.

Es una figura muy especial. No ha variado nada su estructura a lo largo de los tiempo. Estructura que le obliga a deslizarse por los fondos marinos con elegancia como en una danza peculiar.

Uno de los valores que los Celtas admiraban de esta especia es que el macho comparte con la hembra la crianza y el cuidado de los hijos cosa insólita en las leyes de la naturaleza en aquellos tiempos.

Y algo mas, los huevos una vez que la hembra los deposita, es el macho quien los cuida hasta que nacen los nuevos seres.

Son hermosas e interesantes las historias de los cabllitos del mar.

Estas historias nos recuerdan las historias  de los caballitos del diablo en la Noche de San Juan . Y también nos recuerda la historia de los caballitos de San Juan en Venezuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code