Grand Prix de Deauville

Grand Prix de Deauville

Las carreras de caballos datan de tiempos antiguos, estas son provenientes de algunos países de Europa. Hoy en día siguen siendo líderes en cuanto a competencias ecuestres se refiere. En este sentido Francia es uno de esos países que aún conserva tradiciones alrededor de las carreras de caballos así como otras competencias de diversas disciplinas de la equitación. Por ello en esta entrega mencionaremos lo relacionado a el Grand Prix de Deauville.

El Grand Prix de Deauville es una carrera de caballos lisos del Grupo 2 en Francia. La cual está abierta a los purasangres de tres años o más. A su vez, tiene una distancia de 2.500 metros. Está programada para realizarse en agosto de cada año.

Es allí donde se dan cita los mejores ejemplares de caballos y jinetes para alcanzar la victoria.

Grand Prix de Deauville
Grand Prix de Deauville

¿Dónde se lleva a cabo la carrera Grand Prix de Deauville?

Se ejecuta en Deauville. El cual es una pista para carreras de caballos de pura raza. Está ubicada en Deauville, departamento de Calvados, región de Normandía (Francia). Originalmente llamado Hipódromo de la Touques. Recibió su nombre por el río Touques que separa la ciudad de Deauville de Trouville-sur-Mer. A su vez, es construido en el año 1862 por Charles Auguste Louis Joseph, duque de Morny, el medio hermano de Louis Napoleon Bonaparte.

Como podemos ver las instalaciones del hipódromo donde se realiza el Grand Prix de Deauville son antiguas. Por lo que hay una trayectoria histórica importante, esto le da cierto nivel a estas competiciones de carreras de caballos en la región.

Vale acotar, que el campo alrededor de Deauville es la principal región de cría de caballos en Francia y alberga numerosas granjas de sementales.

Así mismo se observa el potencial que tiene la zona como productores de caballos. Lo que trae como efecto que la economía se vea potenciada por el mundo equino. Esto trae dividendos por lo que muchas personas se ven beneficiadas con fuentes de empleo de las profesiones y oficios relacionados con el mundo ecuestre.

De esta manera se va diversificando la economía de los sitios donde explotan este potencial de producción.

Antecedentes históricos de la carrera Grand Prix de Deauville

El evento se estableció en el año 1866 y originalmente se llamaba Coupe de Deauville. Inicialmente se disputó con más de 2.400 metros.

Por lo que hoy en día está carrera tiene aproximadamente ciento treinta y tres años de existencia. Así que unas cuantas generaciones de caballos y jinetes han competido en estas prestigiosas carreras de caballos como lo es Grand Prix de Deauville de Francia.

En este orden de ideas, la carrera pasó a llamarse Gran Premio de Deauville en 1871. Se abrió a los caballos extranjeros en 1872 y posteriormente fue ganada por competidores internacionales como Kincsem y Tristan. Vale acotar, que su distancia se incrementó a 2.500 metros en 1886, y a 2.600 metros en 1903.

A medida que el tiempo ha transcurrido ha ido evolucionando la carrera de caballos Grand Prix de Deauville. Puesto que ha cambiado de nombres, luego se internacionalizo aceptando participantes de otros países. Además también ha ido incrementado la cantidad de metros de distancia a recorres durante dicha competencia.

Para tomar en cuenta

El evento fue conocido como el Gran Premio de Trouville-Deauville desde 1908 hasta 1911. Fue abandonado durante la Primera Guerra Mundial, sin que se ejecutara desde 1914 hasta 1918.

El Gran Premio de Deauville fue cancelado una vez durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940. Durante el resto de este período, mientras que su sede habitual estaba cerrada, se cambió entre Longchamp (1941–42, 1945), Maisons-Laffitte (1943) y Le Tremblay (1944). No se debe olvidar, que las ediciones Longchamp y Maisons-Laffitte se disputaron más de 2.500 metros.

Es decir pasaron cuatro años de pausa de las carreras de caballos Grand Prix de Deauville. Lo que duro la nefasta y dolorosa guerra pero esta etapa dolorosa no ceso puesto que durante la segunda guerra mundial se volvió a hacer una pausa de esta competencia ecuestre.

Distancia

La distancia de la carrera se extendió a 2.700 metros en 1973. Su longitud actual es de 2.500 metros, introduciéndose en el año 1990.

En los años ha venido variando la distancia de la carrera de caballos de Grand Prix de Deauville. En unas ocasiones la alargan en otras las ponen más cortas. Lo que si es que desde hace 29 años aproximadamente se conservan en 2500 metros de recorrido.

Tristán, uno de los caballos más exitosos de la carrera

Tristán era un caballo de carreras purasangre británico. Desde abril de 1880 hasta octubre de 1884, corrió 51 veces y ganó 27 carreras. Un animal útil desde los dos años de edad, el cual maduró hasta convertirse en un extraordinario caballo en sus últimas tres temporadas. Ganando importantes carreras a distancias que van desde seis furlongs (la Copa de Julio) a dos millas y media (Ascot Gold Cup) y derrotó a tres. Ganadores del Derby.

Podemos ver como en las carreras de caballos Grand Prix de Deauville han existido caballos que han hecho historia con su brillante desempeño. Este es el caso del extinto caballo Tristán que marco la pauta para siempre. Este dejo un legado, un ejemplo a seguir para los sementales de las siguientes generaciones.

Inusualmente para  ser un caballo de carreras del siglo XIX, participó regularmente en campañas internacionales. A su vez, ganó tres carreras consecutivas del Gran Premio de Deauville. El éxito de Tristan se logró a pesar de un temperamento peligroso e impredecible. Pues, en el apogeo de su éxito, se lo describió como “un animal de muy mal genio”.

Así como tuvo un papel brillante también tenía sus defectos y este era su conducta rebelde que su equipo supo manejar y moldear para sacar el máximo provecho de este semental.

El caballo Tristán cuenta con el récord de haber alcanzado el triunfo en tres oportunidades durante los años  1882, 1883 y 1884.

Los más exitosos del Grand Prix de Deauville

Entre los más exitosos y resaltantes de la larga trayectoria del Grand Prix de Deauville se encuentran el caballo Tristán. En cuanto al jinete mas brillante Yves Saint Martin con cinco victorias. Así mismo le sigue en esta lista con cuatro victorias el jinete Dominique Boeuf.

En relación a los intructores el más brillante de todos es André Fabre con nueve éxitos y por ultimo en la categoría de propietarios se encuentra Frédéric de Lagrange y Daniel Wildensteins.

 

En síntesis

Las carreras de caballos Grand Prix de Deauville tienen gran relevancia en la historia de la equitación francesa. Esto le da un realce en muchos sentidos puesto que la zona de Deauville tiene un punto fuerte en lo que respecta a la industria equina.

A lo largo de las carreras que se han competido en el  Grand Prix de Deauville han brillado con luz propia tanto caballos, jinetes, instructores y propietarios. De esta manera se ha incentivado a mantener la excelencia por sobre todas las cosas.

Francia sigue siendo un país potencia en cuanto a materia del mundo ecuestre se refiere. Es decir en la producción y cría de caballos, comercialización de caballos de competencias, jinetes brillantes en competencias nacionales e internacionales. E incluso cuenta con la ciudad francesa de Chantilly que es todo un referente al punto que se le denomina como el epicentro de actividad ecuestre del país.

Fuentes consultadas:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code