Condición corporal del caballo Parte II

Condición corporal del caballo Parte II

En esta entrega abordaremos las escalas correspondientes a la medición de la Condición corporal del caballo. Por ende, las áreas de la anatomía externa del caballo a evaluar para determinar la condición corporal son diversas. Entre ellas podemos mencionar: La parte superior del cuello, la cruz, lomo, las costillas, el encuentro de la cola. Así como también la Punta del Anca,   el área donde sobresale lateralmente la Cadera, detrás de los Hombros y arriba del Codo,  entre las patas traseras.

Es importante notar que todas estas áreas tienen la misma importancia en la determinación de la condición corporal. Sin embargo, algunas condiciones de conformación, musculatura, edad y preñez, aunados a la experiencia de la persona que analiza podrán determinar que se le dé más importancia a unas áreas que a otras.

En este método de medición de la Condición corporal del caballo la escala va del 1 al 9 con los siguientes nombres:

Esquelético

En esta Condición corporal toda la estructura ósea es visible e identificable, no se sienten los depósitos de grasa.

Muy Flaco

La condición corporal se refleja algo de grasa cubriendo la base de las vértebras, las estructuras laterales de las vértebras se sienten redondeadas, los huesos son visibles pero apenas Identificables entre ellos.

Flaco

En relación a esta condición corporal del caballos se ve la grasa cubriendo hasta la mitad las vértebras. En cuanto a las estructuras laterales de las vértebras no se pueden sentir. Un poco de grasa sobre las costillas pero siguen siendo identificables, las vértebras individuales no se pueden identificar visualmente, la punta del anca se identifica fácilmente, la pelvis no sobresale notoriamente y la cruz el cuello y los hombros acentuados.

Moderadamente Flaco

Una pequeña protuberancia a lo largo del lomo, las costillas apenas visibles, el encuentro de la cola prominente dependiendo de la conformación pero los depósitos de grasa se pueden sentir a su alrededor, el cuello, cruz y hombros no obviamente flacos.

Medio

Lomo plano, las costillas no son visibles pero si fáciles de sentir, la grasa alrededor del encuentro de la cola empieza a sentirse esponjosa, la pelvis se ve cubierta y redondeada, el cuello, la cruz y los hombros se funden suavemente con el cuerpo.

Medio Carnoso

Puede presentar una pequeña hendidura a lo largo del lomo, la grasa sobre las costillas se empieza a sentir esponjosa, la grasa alrededor del encuentro de la cola se siente suave, la grasa empieza a depositarse a los lados de la cruz, atrás de los hombros y a los lados del cuello.

Carnoso

Puede presentar una hendidura a lo largo del lomo, las costillas individuales pueden sentirse pero presentan un notable relleno de grasa entre ellas, la grasa alrededor del encuentro de la cola se siente suave, hay grasa depositada sobre la cruz, atrás de los hombros y en todo el cuello.

Gordo

Presenta una hendidura a lo largo del lomo, es difícil sentir las costillas, la grasa alrededor del encuentro de la cola muy suave. Además la cruz y el área atrás de los hombros cubiertas de grasa, notable ensanchamiento del cuello, y depósitos de grasa notables entre las patas traseras.

Obeso

hendidura obvia a lo largo del lomo, grasa esponjosa sobre las costillas, grasa abultada alrededor del encuentro de la cola, en la cruz, atrás de los hombros y a lo largo del cuello, los depósitos de grasa entre las patas traseras hacen contacto entre si, los lados llenos de grasa.

Fuentes Consultadas:

http://www.ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=225

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-un-venezolano-digno-de-admirar/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code