Historia del Caballo, siglo XX

Historia del caballo en el siglo XX

La historia del caballo en el siglo XX, estuvo caracterizada por un cambio importante en la forma en que se relacionaban los seres humanos con los caballos. Vale destacar, que en los países desarrollados, el animal militar y utilitario de principios de ese siglo, sufrió una reorientación hacia actividades de recreación y hacia la competición deportiva.

Historia del Caballo, siglo XX
Historia del Caballo, siglo XX

Cambios profundos

El siglo XX impuso el final de los caballos en el transporte urbano, ya propuesto hacia fines del siglo XIX. A su vez, la participación de dichos animales también se redujo notablemente en el trabajo agrícola, cambiando también así la vida cotidiana del agricultor. Ya que en el siglo XIX, agricultura, agricultor, y caballo estaban estrechamente relacionados. Igualmente, las caballerías militares se minimizaron en forma importante y redefinieron sus objetivos. Pasando de la participación directa en las confrontaciones, a tareas tácticas de vigilancia y de ayuda en terrenos especialmente difíciles.

Deporte ecuestre y actividades recreativas

La nueva relación entre los humanos y los caballos velozmente se reorientó hacia el deporte ecuestre y las actividades recreativas. Además las actividades hípicas se desarrollaron con fuerza, promovidas por la popularidad de las apuestas.

¿Cuándo exactamente se iniciaron los deportes ecuestres?

Los deportes ecuestres se iniciaron en los Juegos Olímpicos modernos en el año 1900 en París. Aunque la mayoría de las pruebas olímpicas actuales solamente fueron admitidas de manera sistemática a partir de los juegos de Estocolmo en el año 1912. La práctica de la equitación así se jerarquizó, y se integró entre las aficiones de masas, especialmente en los países desarrollados.

Desde entonces, el número de jinetes aumentó paulatinamente, dominado por una fuerte feminización. A su vez, el excursionismo ecuestre, que al inicio del siglo XX era desconsiderado y en algún sentido subestimado, al finalizar ese siglo quedó muy valorizado.​

Caballo: animal de compañía y recreación

En ese siglo XX, el número de caballos disminuyó con fuerza en muchos países, dada la disminución de los usos utilitarios de esos animales, pero paralelamente se asistió a un fuerte desarrollo de la llamada equitación de esparcimiento. Junto a la aparición de caballos para la recreación, especialmente orientados para esa actividad, y con un estatuto cercano al de un animal de compañía.

Otros cambios en el Siglo XX

La sensibilidad en cuanto a la relación con los caballos creció y se afirmó por muchas zonas.  La hipofagia (costumbre de comer carne de caballo) fue objeto de un rechazo cada vez más fuerte en los países occidentales. Por otra parte, la moda de la equitación etológica se afirmó cada vez más.​

Producción artística

La producción artística no ha olvidado al caballo, ni en los filmes de wéstern ni en la literatura. Como prueba de ello, por ejemplo basta recordar las novelas de la serie El corcel negro, del escritor Walter Farley.

Beneficios económicos de la equitación

La equitación ha generado un empoderamiento importante en el desarrollo económico y social de ciertas naciones. Principalmente asociado con la generación de empleo relacionado con la práctica de este deporte. Así como con las contribuciones económicas de la industria equina en general.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_caballo_en_el_siglo_XX

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/historia-breve-del-caballo-parte-1/

Para más información consulta

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code